- Principalmente, en materia deportiva o art铆stica, e incluye a estudiantes con discapacidad
- Las reformas avaladas con el consenso de 441 votos, se remitieron al Senado
29-04-2021.- La C谩mara de Diputados aprob贸, con el consenso de 441 votos a favor, el dictamen que reforma a las leyes generales de Cultura F铆sica y Deporte y de Cultura y Derechos Culturales, en materia de identificaci贸n, atenci贸n, evaluaci贸n, acreditaci贸n, certificaci贸n, apoyo e integraci贸n de estudiantes con aptitudes sobresalientes intelectuales, deportivas o art铆sticas y la inclusi贸n de estudiantes artistas con discapacidad El dictamen establece que la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte, en coordinaci贸n con las autoridades educativas de la Federaci贸n, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico, fijar谩n los mecanismos necesarios para identificar, atender y apoyar a educandos con aptitudes sobresalientes de tipo psicomotriz. Las reformas a las leyes generales de Cultura F铆sica y Deporte y de Cultura y Derechos Culturales, enviadas al Senado para sus efectos constitucionales, tambi茅n buscan promover la inclusi贸n de artistas con discapacidad y la identificaci贸n, atenci贸n y apoyo de personas con aptitudes sobresalientes de tipo art铆stico, con 茅nfasis en el 谩mbito educativo. Asimismo, establecer un sistema de identificaci贸n de aptitudes sobresalientes en estudiantes de los niveles de educaci贸n obligatoria, con la finalidad de brindarles apoyo y seguimiento en su desarrollo. Se帽alan que la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte y la Secretar铆a de Cultura podr谩n impulsar convenios, programas y pol铆ticas p煤blicas con la autoridad educativa federal a fin de homologar criterios para la identificaci贸n, atenci贸n, evaluaci贸n, acreditaci贸n y certificaci贸n, dirigidos a educandos con aptitudes sobresalientes, art铆sticas o deportivas. La Secretar铆a de Cultura tendr谩 que colaborar con la Administraci贸n P煤blica y las autoridades educativas de la Federaci贸n, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico en el desarrollo de programas de inclusi贸n para artistas con discapacidad y homologar criterios para la identificaci贸n, atenci贸n, evaluaci贸n, acreditaci贸n y certificaci贸n, dirigidos a educandos con aptitudes sobresalientes en artes. El marco legal vigente no prev茅 un esquema de identificaci贸n La promovente de la iniciativa motivo del dictamen, diputada Adriana Gabriela Medina Ort铆z (MC) mencion贸 que en M茅xico, hasta el 2012, se ten铆an detectados alrededor de 144 mil alumnos con aptitudes sobresalientes de preescolar a secundaria, mismos que pese a que se les brindaba alg煤n tipo de apoyo al llegar a la preparatoria perd铆an los muchos o pocos apoyos que el Estado les brindaba. No obstante, dijo, los que tienen aptitudes sobresalientes en los 谩mbitos art铆sticos como en los deportivos, han presentado mayores dificultades para poder desarrollarse y encontrar todos los apoyos necesarios. El marco legal vigente, expuso, no prev茅 un esquema de identificaci贸n de este tipo de personas que incorpora a todos los niveles de gobierno ni a las instancias culturales o deportivas del pa铆s. Abonar a su desarrollo pleno Rosa Elia Morales Tijerina, diputada del PRI, argument贸 que las personas con actitudes sobresalientes son un grupo poco visibilizado en la sociedad, cuando especialistas afirman que deben ser considerados en el dise帽o e implementaci贸n de las pol铆ticas, adem谩s atenderlos se contribuye al logro de su desarrollo pleno. Se busca, dijo, contribuir a brindar un contexto facilitador a dicho sector de la poblaci贸n, que les posibilite desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses; se promueva la inclusi贸n de artistas con discapacidad y la identificaci贸n, atenci贸n y apoyo de personas con aptitudes sobresalientes de tipo art铆stico, con 茅nfasis en el 谩mbito educativo, y se plantean programas, a fin de promover la inclusi贸n de artistas con discapacidad. --ooOoo-- |