03 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6473 Avanza en comisiones unidas dictamen en materia de contrataci贸n de publicidad
  • Se envi贸 a la Mesa Directiva para sus efectos reglamentarios

 

 

  • Diputadas y diputados fijan postura a favor y en contra

 

Las comisiones unidas de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, y de Econom铆a, Comercio y Competitividad, aprobaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Transparencia, Prevenci贸n y Combate a Pr谩cticas Indebidas en materia de Contrataci贸n de Publicidad.

 

De la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, que preside el diputado Jaime Humberto P茅rez Bernab茅 (Morena), se emitieron 25 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. En tanto que la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), 21 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

 

Luego de su discusi贸n, votaci贸n y aprobaci贸n, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para los efectos legales y reglamentarios.

 

Dictamen

 

El documento refiere que la nueva legislaci贸n tendr谩 incidencia en el mercado de la publicidad, ya que es evidente la necesidad de combatir legalmente el poder de informaci贸n asim茅trica de algunas agencias que incurren en pr谩cticas indebidas, toda vez que esas conductas han generado fuertes distorsiones del mercado y han reportado ganancias extraordinarias e injustificadas, con altos costos e ineficiencias para anunciantes, medios de comunicaci贸n y consumidores, lo que ha restado en forma importante competitividad a este mercado.

 

Se indica que la ley Para la Transparencia, Prevenci贸n y Combate de Pr谩cticas Indebidas en materia de Contrataci贸n de Publicidad tiene por objeto promover la transparencia en el mercado de la publicidad, as铆 como prevenir y combatir pr谩cticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y, en 煤ltima instancia, de los consumidores.

 

Establece que ser谩 aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominaci贸n que se le d茅, que celebren entre s铆 dos o m谩s agencias de medios, anunciantes y medios de comunicaci贸n.

 

Se se帽ala que una agencia no podr谩 adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante; s贸lo lo podr谩 hacer por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia.

 

Adem谩s, que el medio de comunicaci贸n deber谩 enviar la factura por concepto de la venta de los espacios publicitarios directamente al anunciante, aun cuando la agencia realice el pago en su nombre, conforme a la normatividad en materia fiscal aplicable.

 

Establece multas hasta por el equivalente de dos por ciento de sus ingresos al anunciante o agencia que no celebre un contrato de mandato; al medio que no entregue directamente al anunciante la factura y la informaci贸n asociada y a la agencia que no entregue la informaci贸n de los resultados de los servicios prestados, de los servicios y recursos tecnol贸gicos, propios o de terceros, utilizados.

 

Plantea multas hasta por el equivalente de cuatro por ciento de sus ingresos a la agencia que adquiera espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante; que recomiende a un anunciante, o contrate por cuenta y orden de 茅ste, a un medio con el que tenga relaciones financieras.

 

Estipula que las denuncias derivadas de las disposiciones de la presente ley se sustanciar谩n y procesar谩n por la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica, de conformidad con los procedimientos previstos por la Ley Federal de Competencia Econ贸mica.

 

 

Intervenciones a favor y en contra

 

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena) se pronunci贸 a favor porque es un tema fundamental al normar de manera diferente las relaciones entre medios de comunicaci贸n y las agencias de publicidad 鈥渜ue hab铆an creado una simbiosis perversa que afectaba el desarrollo de un genuino mercado publicitario y restring铆a el acceso de peque帽as empresas鈥. Dijo que ya no se permitir谩 la simulaci贸n que generaba evasi贸n de impuestos. 鈥淪e acabar谩 con pr谩cticas que generaban corrupci贸n y monopolios鈥.

 

Del grupo parlamentario de MC, la diputada Martha Tagle Mart铆nez indic贸 que se trata de una nueva ley que debe ser analizada con especialistas y representantes de los sectores involucrados 鈥測 no hemos tenido ni 13 horas para conocer el contenido del dictamen鈥. Mencion贸 que temas de esta relevancia se aprueban sin mayor discusi贸n, 鈥渁 pesar de que es complicado y que involucra a varios agentes econ贸micos鈥. A帽adi贸 que no se trata de evitar da帽os al erario 鈥減orque no es tema de finanzas, sino de regular relaciones entre particulares鈥.

 

De Morena, la diputada Mar铆a Del Carmen Almeida Navarro se帽al贸 que la aportaci贸n del dictamen es impulsar una verdadera competitividad donde los peque帽os y medianos negocios de agencias de publicidad participen de manera leg铆tima y justa de los beneficios o presupuestos para la distribuci贸n de la publicidad en muy diferentes ramos y medios. Entre m谩s fortalecidas est茅n las Pymes y m谩s transparencia haya en la distribuci贸n de contenidos y de publicidad, se fortalecer谩 la participaci贸n de diversos actores.

 

La diputada Irene Garc铆a Mart铆nez (MC) manifest贸 su voto en contra porque se acota la acci贸n contractual a un contrato de mandato, cuando el C贸digo Civil Federal permite otras figuras contractuales que se pueden usar para dar servicios; adem谩s, contraviene la funci贸n de la Comisi贸n Federal de Competencia Econ贸mica y violenta el art铆culo 5潞 constitucional en lo que respecta a la libertad de trabajo.

 

A favor del dictamen, la diputada Roc铆o Carolina Pozos (Morena) dijo que marcar谩 un precedente en pro de los usuarios en comunicaciones y para que se legisle en temas de actualidad. 鈥淓stamos en momentos en que la tecnolog铆a y la comunicaci贸n cambian constantemente y las leyes deben ser aplicables y estar en constante cambio, y es lo que se hace aqu铆 para dar certidumbre a consumidores, anunciantes, peque帽as y medianas empresas de que los contratos en estas negociaciones ser谩n cumplidos鈥.

 

Del PAN, la diputada Ma. de los 脕ngeles Ayala D铆az se manifest贸 en contra y cuestion贸 la urgencia de la dictaminaci贸n. Expres贸 que se 鈥渁horca a peque帽os y medianos empresarios en este rubro鈥. De aprobarse el dictamen en sus t茅rminos generar铆a que la ley no pudiera aplicarse; un parlamento abierto habr铆a permitido analizar propuestas en aras de que todos obtengan los mejores beneficios y la legislaci贸n no se traduzca en una violaci贸n a derechos constitucionales y en su caso sea inaplicable, subray贸.

 

A su vez, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) destac贸 que la ley contiene los mecanismos para llevarse a cabo, y puede llegar a perfeccionarse pero estamos para aprobarla porque es importante que se lleve a cabo para erradicar la corrupci贸n en los sectores p煤blico y privado; el dictamen contribuir谩 a terminar con esas pr谩cticas en el 谩mbito de la publicidad.

 

De MC, la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega consider贸 que el dictamen est谩 equivocado porque la contrataci贸n de servicios a trav茅s de una agencia no es pr谩ctica monop贸lica, ya que las tarifas las fija el mercado y cada cliente puede elegir; adem谩s, establece que la Cofece sea la autoridad para imponer sanciones, pero no tiene facultades. No se entiende la premura para esta discusi贸n.

 

En su tuno, el diputado Benjam铆n Robles Montoya (PT) expres贸 que votar铆a a favor porque en la actualidad hay muchas pr谩cticas corruptas en el mercado de la publicidad y 鈥渘o vamos a esperar, queremos que se corrija鈥. Refiri贸 que este 谩mbito no est谩 debidamente regulado. No se trata de debilitar a la industria de la publicidad, sino poner un alto a empresas y medios de comunicaci贸n que realizan maniobras para defraudar al erario.

 

Luego de votar el dictamen, se dio lectura y se aprob贸 el acta de la reuni贸n extraordinaria de comisiones unidas, 鈥渃on el fin de dar cumplimiento total a la normatividad de la C谩mara, en atenci贸n a que el d铆a de hoy concluye el 煤ltimo periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura鈥.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación