28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6488 Emiten comentarios sobre el procedimiento de declaración de procedencia en contra del senador Cruz Pérez Cuellar
  • En sesión semipresencial de la Cámara de Diputados participaron integrantes de Morena, PRI, PT y MC

30-04-2021.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados emitieron comentarios sobre el dictamen de la Sección Instructora, relativo al procedimiento de Declaración de Procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la Fiscalía General de Chihuahua, en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar.

Morena

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río señaló que “la oposición no comprende lo que realmente es la justicia, y afirmó que la Fiscalía General de Chihuahua no pudo aportar elementos suficientes que hicieran presumir la existencia de un ilícito”.

Dijo que lo importante es que, por unanimidad, se consideró que en el caso del senador de Chihuahua no procede de ninguna manera el juicio de procedencia. “Nosotros, lo que ya demostramos, es que nunca hemos sido ni seremos tapaderas de nadie; en el gobierno de la cuarta transformación se está investigando a quienes pudieran ser culpables de algún delito”.

El diputado Rubén Cayetano García comentó que votaría en contra y resaltó que en cualquier caso que se planteará por cualquier fiscalía, “nosotros, bajo el mismo criterio, estamos obligados a conceder y obsequiar la quita de fuero; nosotros no vamos a encubrir a nadie porque no solapamos la corrupción”.

Resaltó que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”; y afirmó que “no pasa nada si al senador Cruz Pérez Cuellar se le retira el fuero, “si es inocente que lo demuestre en un tribunal, si es culpable que lo pruebe la Fiscalía”.

De la misma bancada, el diputado Sebastián Aguilera Brenes, a través de la plataforma digital, indicó que en el dictamen se demuestra con total claridad que la Fiscalía de Chihuahua no pudo acreditar sus afirmaciones al intentar inculparle delitos al senador Cruz Pérez Cuellar.

Precisó que las pruebas exhibidas durante el procedimiento fueron realmente carentes, deficientes e insuficientes para demostrar la comisión de delitos de encubrimiento o receptación y promoción de conductas ilícitas por parte del servidor público. Afirmó que la resolución emitida por la Sección Instructora es totalmente fundada y motivada.

El diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses dijo que cualquier persona, sobre todo cualquier servidor público que incurra en una conducta delictiva, debe ser sujeto a procedimiento. “Uno de los mayores flagelos que se vive en el país es la impunidad, de la que han gozado los poderosos y que ha dado carta libre a la corrupción, la cual debe terminar”.

Indicó que el dictamen de la Sección Instructora, dentro del procedimiento de declaración de procedencia respecto de las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General de Chihuahua son insuficientes; “cinco recibos en copia simple no demuestran la culpabilidad o la implicación de una persona en un hecho delictivo”.

PRI

Al hablar en contra, la diputada Claudia Pastor Badilla dijo que en este asunto se desecharon las pruebas y no salió por unanimidad. “Yo presenté un voto concurrente y el voto concurrente tiene sentido porque si no hay pruebas, no se puede pedir el desafuero de alguien y más si está por separarse del cargo dado que se está en un proceso electoral en curso”

“De ahí, lo innecesario de que esta Cámara se pronunciara sobre quitarle o no el fuero a un funcionario. Eso es lo que ocurrió en la Sección Instructora. Lo que dice el artículo 111 de la Constitución es que cuando un dictamen de la Sección Instructora se presente a la presidenta de la Mesa Directiva, aquí en este Pleno es donde se decide si se le quita o no el fuero”, explicó.

A su vez, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán consideró que es innecesario que la Cámara se pronuncie al respecto, porque el acusado contiende por un cargo de elección popular que para hacerlo debe pedir licencia y perderá el fuero de manera natural.

“Con este voto de ninguna manera nos estamos pronunciando sobre la culpabilidad del acusado, de ninguna manera lo estamos absolviendo de las acusaciones hechas por la Fiscalía General de Chihuahua; estamos diciendo que con este proceso plagado de irregularidades no es posible pronunciarnos sobre el fondo del asunto que no se encuentra acreditado”, agregó.

PT

El diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que “en respeto y respaldo a la decisión del grupo parlamentario, en la Sección Instructora votamos a favor del dictamen que se presentó”.

“No estamos actuando con ningún doblez, simplemente respaldamos la presunción de inocencia frente a la revisión que hizo la Sección Instructora”, reiteró.

MC

La diputada Martha Tagle Martínez señaló que se está frente a lo que sucede con varios gobernadores en los estados y “que todos sabemos cómo actúan y se supone eso debe cambiar; hemos hablado que una cosa es simular y decir que se anda atrás de algunos corruptos y no se hace nada, y otra, es realmente proceder”.

Refirió que Cruz Pérez Cuellar era dirigente panista y también pasó por Movimiento Ciudadano, y “si hoy fuera senador de otro partido, esta resolución hubiera sido diferente; tiene el manto protector. No puede ser que se busque tapar la corrupción de un tipo que claramente ha sido investigado por esta situación, aquí actúan de manera diferenciada”.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación