28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6490 La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados ha hecho historia: Diputada Sauri Riancho
  • Su integración se dio en un momento de cambio en la historia política del país; también es la primera en alcanzar la paridad de género

  • La legisladora clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio

30-04-2021.- Al clausurar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que esta Legislatura ha hecho historia.

Subrayó que hay dos razones para ello: la primera, por su integración que deriva de la elección federal de 2018, que fue, indudablemente, un momento de cambio en la historia política del país”. La segunda: que es la primera legislatura en la historia en la que prácticamente se alcanzó la paridad de género. Por esta razón, con plena legitimidad nos denominamos la Legislatura de la Paridad”.

Resaltó que la LXIV Legislatura ha hecho historia, porque después de casi un cuarto de siglo de organizarse y trabajar en una pluralidad compleja, debió adaptarse al mandato de las urnas, que determinó la conformación de una nueva mayoría parlamentaria y el impulso a un proceso de amplio cambio político.

No obstante, apegados a su tradición histórica, democrática y plural, los grupos parlamentarios han buscado hacerse oír y sostener la lucha democrática. “Esta pluralidad nos enriquece, aporta puntos de vista que contrastan, que engrandecen, que dignifican la labor de las y los representes de toda una Nación, que es también diversa, plural, multicultural y compleja”.

Las principales reformas fueron constitucionales

La diputada Sauri Riancho afirmó que la legislatura deja su sello en los anales de la historia, pues el principal conjunto de reformas aprobadas son las constitucionales, por ser las que dan forma a la estructura jurídica del Estado, pero también porque demandan la construcción de acuerdos para conformar una mayoría calificada”. Precisó que el texto constitucional se modificó en 32 artículos, 11 de ellos en más de una ocasión.

Esta Legislatura, agregó, logró impulsar la reforma de más de un cuarto de los artículos constitucionales. “Esta es la magnitud del esfuerzo emprendido. “Sí se pudo construir acuerdo, sí pudimos encontrar los puntos de coincidencia y lograr reformas constitucionales que reflejaran las prioridades de la principal fuerza política, pero también de las minorías que estamos representadas”.

Informó que se tuvieron un total de 69 sesiones en este año legislativo en su periodo ordinario; 515 horas de trabajo y se presentó en este año mil 694 iniciativas por parte de las y los diputados; hubo mil 258 puntos de acuerdo, 289 dictámenes de ley o decreto aprobados y además 69 acuerdos de los órganos de gobierno.

Enfatizó que se aprobaron un conjunto de leyes a favor de la igualdad de género, igualdad sustantiva y la eliminación y erradicación de la violencia política de género. “Con ello reconocemos una realidad histórica, política y social: legislamos para resolver los problemas de las mujeres, que representan más de la mitad de la población en nuestro país”.

La pandemia

La diputada presidenta reafirmó que la LXIV Legislatura ha hecho historia porque enfrentó, como todo el país y el mundo entero, la crisis sanitaria más grave de los últimos cien años. “Ningún poder público estaba preparado para enfrentar ese reto y sortear las dificultades que ha implicado la pandemia, que ha cobrado la vida de millones de seres humanos”.

“Con mucho dolor y tristeza lamentamos la muerte por Covid de dos compañeros legisladores el diputado Manuel Acundo González y el diputado Delfino López Aparicio, así como de 25 trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados, que fallecieron por esta pandemia en cumplimiento de su deber, y cuyas pérdidas son irreparables”, expresó.

No obstante, dijo, pese a las afectaciones, el Poder Legislativo logró sobreponerse, adaptarse y no detener sus labores parlamentarias y otorgarles voz a todos los compatriotas. “No detuvimos las actividades de este Poder, no faltamos a nuestro deber y con las precauciones y protocolos que salvaguardaran la integridad de todos los que aquí laboramos, seguimos representando a quienes nos dieron su voto”, agregó.

La legislatura hizo historia con reuniones a distancia, el uso de medios digitales, votos telemáticos, firmas y documentos electrónicos, en gran medida para que, en medio de las naturales diferencias, las y los diputados se mantuvieran unidos y sin importar los colores partidistas, estuviera primero la vida e integridad de quienes integran este Poder y cumplir con su deber público.

Elección consecutiva

La diputada Sauri Riancho destacó que la LXIV Legislatura hace historia porque será la primera en más de ochenta años, que volverá a ejercer la reelección consecutiva de algunos de sus integrantes. “Casi 200 de nuestras compañeras y compañeros tendrán la posibilidad de someter a evaluación de sus electores su trabajo y de refrendar su mandato”.

“Estoy segura que muchos lo lograrán por su esfuerzo y méritos propios; les exhorto a que tengan siempre presente que el trabajo legislativo es suma de esfuerzos, visiones, coordinación y vinculación de voluntades”, añadió.

“Nunca una legislatura se termina del todo; sus legados permanecen. Sus palabras están ya registradas en la historia, en la crónica legislativa y el Diario de los Debates. Nunca una ley o un proyecto de ley permanece inamovible para siempre. Todas son perfectibles, todas se pueden mejorar”, mencionó.

Finalmente, la diputada Dulce María Sauri Riancho indicó que: hoy 30 de abril de 2021, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados decreta formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

Posteriormente, puestos de pie, las y los diputados, procedieron a entonar el Himno Nacional.

Enseguida, la diputada Sauri Riancho informó que se comunicará por escrito la conclusión del Segundo Periodo Ordinario de Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

En votación económica, se autorizó dar por leída y aprobada el acta de esta sesión y a continuación concluyó.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación