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Bolet铆n N°. 6826 La Comisi贸n de Presupuesto emiti贸 opini贸n sobre la Ley Federal de Juicio Pol铆tico y Declaraci贸n de Procedencia
  • No causar铆a gastos a la Federaci贸n, asegura la instancia legislativa

 

11-08-2021.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, que preside el diputado Erasmo Gonz谩lez Robledo (Morena), aprob贸 su opini贸n sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Pol铆tico y Declaraci贸n de Procedencia, y deroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos.

 

Se帽al贸 que la opini贸n se formula 煤nicamente en lo que ata帽e al rubro presupuestario, que es la materia de competencia de la Comisi贸n.

 

Agreg贸 que la eventual aprobaci贸n del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Pol铆tico y Declaraci贸n de Procedencia y deroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos, no generar铆a un impacto presupuestario a la Federaci贸n.

 

El objetivo de la iniciativa, indica el documento que contiene la opini贸n, es actualizar la legislaci贸n respecto de los procedimientos ante el Congreso de la Uni贸n en materia de juicio pol铆tico y declaraci贸n de procedencia, as铆 como las disposiciones sobre responsabilidades administrativas aplicables a los servidores p煤blicos con la reforma a los art铆culos 108 y 111 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Asimismo, se actualizan las referencias a la Ciudad de M茅xico, a la sustituci贸n del salario m铆nimo por Unidad y Medida de Actualizaci贸n en el c谩lculo de las sanciones derivadas del incumplimiento de obligaciones, como la expedici贸n de copias certificadas y se eliminan los t铆tulos derogados con la legislaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n.

 

En la exposici贸n de motivos del documento, se hace menci贸n a la reciente reforma a los art铆culos 108 y 111 de la Constituci贸n en materia de fuero, publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 19 de febrero de 2021, cuyo prop贸sito es eliminar la impunidad que exist铆a desde la ley suprema y que brindaba protecci贸n y privilegios al Presidente de la Rep煤blica; al mismo tiempo, violentaba el principio de igualdad ante la ley.

 

Destaca que esta reforma termina con un r茅gimen de excepci贸n que proteg铆a al Presidente de la Rep煤blica y sienta las bases constitucionales, a fin de combatir, erradicar y sancionar la corrupci贸n, como desde hace d茅cadas lo demanda la sociedad.

 

En suma, refiere, esas modificaciones a la Carta Magna representan la construcci贸n de un nuevo r茅gimen jur铆dico para juzgar al titular del Ejecutivo durante el tiempo en que ejerza sus funciones, ampl铆an las causas de su responsabilidad penal y eliminan la opacidad en el ejercicio de este cargo.

 

De igual forma, se afirma que las disposiciones del texto vigente que regulan los procedimientos ante el Congreso de la Uni贸n en materia de juicio pol铆tico y declaraci贸n de procedencia contenidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores P煤blicos, est谩n desactualizadas.

 

Al respecto, destaca que no se han realizado las adecuaciones integrales a los distintos art铆culos de la citada Ley para hacer referencia a la Ciudad de M茅xico, en vez de Distrito Federal, lo anterior a fin de estar en sinton铆a con el texto vigente de la Constituci贸n.

 

Se帽ala la opini贸n que el Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas (CEFP) establece que actualizar procedimientos y armonizar conceptos normativos con otros dispositivos legales relacionados, no generar铆a impacto presupuestal porque se trata de funciones ya existentes en el Poder Legislativo y no se crean instituciones nuevas.

 

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