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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6839 El Grupo de Trabajo para la Transici贸n Hacendaria analiz贸 requerimientos de gasto en materia educativa
  • Queremos atender las carencias que han aumentado por la pandemia: diputado Ram铆rez Cu茅llar

 

 

  • Expertos consideran necesario garantizar la infraestructura para el regreso presencial a clases

 

12-08-2021.- El Grupo de Trabajo para la Transici贸n Hacendaria, que coordina el diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar (Morena), se reuni贸 con expertos en materia educativa, con el fin de conocer sus posturas sobre las necesidades presupuestarias de ese sector.

 

El legislador explic贸 que se busca avanzar en la redacci贸n final de lo que ser铆a el cap铆tulo relativo a la educaci贸n en todos los niveles, a trav茅s de un diagn贸stico sobre la situaci贸n general, problemas estructurales y las carencias que se han incrementado por la pandemia.

 

鈥淓l borrador que hoy les damos a conocer es un primer avance que quisi茅ramos que nos ayudaran a corregir, enriquecer y hacer las observaciones sobre la redacci贸n鈥, agreg贸.

 

Inform贸 que la idea es entregar la pr贸xima semana el documento final a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica y a los legisladores, el cual servir谩 de base respecto de las exigencias presupuestales del pr贸ximo a帽o, as铆 como los cambios institucionales y de pol铆ticas p煤blicas que se tengan que realizar.

 

鈥淨ueremos darle fuerza a las acciones afirmativas y atender las carencias que han aumentado en estos momentos de pandemia. Se enriquecer谩 much铆simo la propuesta final que entregaremos a la pr贸xima Legislatura鈥, se帽al贸.

 

Al dar lectura al documento sobre los requerimientos de gasto en materia educativa, Adriana Hern谩ndez Hortiales, enlace t茅cnico del Grupo de Trabajo para la Transici贸n Hacendaria, coment贸 que el espacio fiscal donde se puede aplicar la pol铆tica p煤blica solamente representa el 10 por ciento del gasto programable; sin embargo, es necesario garantizar la educaci贸n superior para la poblaci贸n y que no est谩 presupuestada.

 

Abund贸 que para que los alumnos puedan retornar a las escuelas de manera segura es importante que haya un buen nivel de inversi贸n en infraestructura, superior a otros a帽os, porque se requiere que al menos las instalaciones educativas cuenten con lavamanos.

 

Explic贸 que el monto para educaci贸n en 2021 representa solamente el 3.3 por ciento del PIB, dato inferior a lo recomendado por la UNESCO. 鈥淓l 98.1 por ciento de la asignaci贸n presupuestal se destina a gasto corriente y solamente el 1.9 por ciento es para inversi贸n f铆sica, lo que se ha mantenido en los 煤ltimos 10 a帽os鈥.

 

Puntualiz贸 que los recursos deben ser orientados a donde m谩s se requieran, no 煤nicamente para gasto corriente, sin incluir el que va al pago de n贸mina. 鈥淒urante el tiempo de pandemia muchas escuelas han sido vandalizadas y no est谩n en las condiciones necesarias para recibir al alumnado鈥.

 

Alejandra Mac铆as S谩nchez, especialista del Centro de Investigaci贸n Econ贸mica y Presupuestaria, se帽al贸 que un estudio sobre la infraestructura de higiene para un regreso seguro de los estudiantes a las escuelas, destaca que 62 mil planteles de educaci贸n b谩sica no tienen ni un lavamanos. Se requieren 10 mil millones de pesos para enfrentar esta situaci贸n porque 鈥渉ay escuelas que no tienen sanitarios o agua鈥.

 

Alice Zah铆 Mart铆nez Trevi帽o, directora ejecutiva de An谩lisis de Gasto Federalizado, del Coneval, asegur贸 que por la pandemia las brechas en materia educativa se van a profundizar, adem谩s de que muchos alumnos requieren de apoyo para uniformes, tabletas, transporte, alimentaci贸n y salud, lo cual se ha perdido al estar desvinculados del sistema educativo presencial.

 

Carmen Enedina Rodr铆guez, directora general de Educaci贸n Superior de la SEP, celebr贸 que se comente algo tan relevante como el regreso a clases y fondos para el saneamiento financiero de las instituciones. 鈥淓s importante que se retomen los fondos para que se recapitalicen los fideicomisos de pensiones鈥.

 

H茅ctor Juan Villarreal P谩ez, del Centro de Investigaci贸n Econ贸mica y Presupuestaria, dijo que, aunque se va contra el tiempo, a煤n se pueden recibir recomendaciones, porque se trata de una visi贸n de pol铆tica social en un marco muy amplio. 鈥淟a competencia de recursos ser谩 muy fuerte, son temas muy nobles, pero al estirar la cobija algo quedar谩 descubierto鈥.

 

Tania de la Garza, especialista en evaluaci贸n, pidi贸 hacer 茅nfasis en la poblaci贸n vulnerable y en la m谩s pobre, donde los hijos tienen m谩s problemas y las brechas de desigualdad se disparan, especialmente en la poblaci贸n no escolarizada. 鈥淧ropongo que haya un aumento de recursos para el Consejo Nacional de Fomento Educativo, a fin de que atienda a este sector en el contexto del COVID鈥.

 

 

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