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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6865 El Grupo de Trabajo para la Transici贸n Hacendaria analiz贸 los Requerimientos de Gasto en Seguridad
  • Incremento en recursos no se refleja en disminuci贸n de violencia: expertos

 

19-08-2021.- El Grupo de Trabajo para la Transici贸n Hacendaria realiz贸, de manera virtual, su s茅ptima reuni贸n con el tema 鈥淩equerimientos de Gasto en Seguridad鈥, en la cual expertos consideraron que el incremento de recursos no se ve reflejado en la disminuci贸n de la violencia.

 

El diputado Alfonso Ram铆rez Cuellar (Morena), quien preside el Grupo, explic贸 que el objetivo es que los ponentes ayuden a dise帽ar estrategias de prevenci贸n del delito, as铆 como su focalizaci贸n por zonas y regiones, la integraci贸n de fondos, y de atenci贸n a v铆ctimas de violencia. 鈥淎 pesar de los compromisos institucionales no hemos podido honrar la palabra del Estado para atender este problema鈥.

 

Pidi贸 a los expertos contribuir en la elaboraci贸n del documento final que haga m谩s flexible la estrategia ante esta epidemia de inseguridad y cr铆menes que no se detienen y de la cual 鈥渁煤n no encontramos vacuna鈥.

 

鈥淣o solo queremos plasmar nuevos montos y fondos espec铆ficos, sino tambi茅n ideas y propuestas para enriquecer la estrategia de seguridad p煤blica y garantizar la pacificaci贸n del pa铆s鈥, precis贸.

 

Al presentar el documento en materia de seguridad, redactado en colaboraci贸n con diversas asociaciones civiles, Adriana Hern谩ndez Hortiales, enlace t茅cnico del Grupo de Trabajo, dijo que de 2010 a 2017 el presupuesto para este rubro ha sido del 0.8 por ciento del PIB, el m谩s bajo entre los integrantes de la OCDE, adem谩s de que no obstante el crecimiento en la asignaci贸n de recursos no se ha observado una reducci贸n de la violencia.

 

鈥淟o que se busca en este foro es saber si se requiere un aumento de recursos o un cambio de estrategia. En 2020 se estim贸 que el impacto econ贸mico de la violencia fue de 4.7 billones de pesos, es decir el 22 por ciento del PIB, o el equivalente a 15 veces al gasto en seguridad, que es de 36, 893 pesos por persona鈥.

 

Puntualiz贸 que, de acuerdo al an谩lisis y datos del INEGI, la relaci贸n entre la tasa de homicidios en cada entidad y el gasto estatal per c谩pita no refleja una reducci贸n entre ambas variables. 鈥淣o hay una relaci贸n entre el gasto de seguridad federal o estatal y los niveles de victimizaci贸n鈥.

 

El director general de Lantia Intelligence, Eduardo Guerrero Guti茅rrez, consider贸 que el gran motor de la violencia en M茅xico es el crimen organizado, dos terceras partes de los homicidios que se registran tienen que ver con este fen贸meno; es decir, de cada tres mil homicidios al mes dos mil tienen v铆nculo con el crimen.

 

Afirm贸 que es importante intervenir oportunamente y tener fondos con reglas de operaci贸n que permitan de manera fluida, flexible y vers谩til atender los focos rojos, a fin de contener el conflicto y evitar que se convierta en un problema a largo plazo que le cueste al erario p煤blico m谩s dinero. 鈥淣ecesitamos una buena auditor铆a de la implementaci贸n de estos recursos para que se utilicen en un programa para contener la violencia a corto plazo y evitar que haya desviaciones鈥.

 

Roberto Valladares, tambi茅n de Lantia Intelligence, se帽al贸 que el fen贸meno de los conflictos armados es una emergencia que no se puede solucionar con pol铆ticas ordinarias, por lo que es necesario que haya la capacidad del Estado para atenderlo.

 

鈥淓n el presupuesto se tiene que considerar que estamos en una situaci贸n de emergencia, que no solo es un tema de construcci贸n de instituciones a largo plazo, de atenci贸n a programas estructurales, sino de c贸mo atender esta emergencia para llegar a niveles en donde la violencia ya est茅 a niveles manejables鈥.

 

La directora de finanzas p煤blica y anticorrupci贸n de ETHOS, Dania Toledo Toledo, dijo que el incremento al gasto para seguridad en los 煤ltimos a帽os no ha servido para posicionar a M茅xico como uno de los pa铆ses con mayores inversiones en Am茅rica Latina. 鈥淪i no tenemos candados en el ejercicio del gasto, la mayor inversi贸n no se reflejar谩 en mejores resultados en materia de violencia鈥.

 

Puntualiz贸 que es fundamental conocer qui茅n se lleva la mayor parte de recursos a nivel federal para seguridad interior. 鈥淓n lo que respecta a la Guardia Nacional no existen indicadores, no tenemos manera de medir c贸mo se est谩n obteniendo recursos con toda la inversi贸n que se est谩 haciendo鈥. Agreg贸 que en las transferencias federales deber铆a haber una apuesta de los gobiernos de los estados para invertir en solucionar problemas que son suyos.

 

Francisco Alberto P茅rez Pacheco, coordinador de seguridad del Centro de Investigaci贸n Econ贸mica y Presupuestaria A.C. (CIEP) mencion贸 que no se ha logrado reducir la epidemia de violencia, sumado a que el gasto est谩 pulverizado y concentrado solo en algunos programas, pues son muchas unidades las encargadas de la operaci贸n del recurso, lo que deviene en ineficiencia y desigualdades.

 

Coment贸 que a partir de la creaci贸n de la Guardia Nacional, esta ha ejercido m谩s recursos de los que tiene asignados, es decir no ha logrado mantener sus par谩metros de gasto aprobados. 鈥淎bund贸 que en 2021 la Guardia Nacional pasar谩 de 35 mil millones aprobados a 104 mil millones de pesos鈥.

 

Arturo Pi帽eiro Monreal, de IMCO, indic贸 que no existe 鈥渓a bala de plata鈥 para el tema de la inseguridad, adem谩s de que no puede hablarse de 茅ste sin incluir la procuraci贸n e impartici贸n de justicia, lo que est谩 estrechamente ligado a la calidad de vida de las personas. 鈥淓n M茅xico el Gobierno Federal y algunas entidades han querido atender la prevenci贸n, pero no han logrado resultados鈥.

 

Se帽al贸 que con la eliminaci贸n del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ya no existir谩 la profesionalizaci贸n, capacitaci贸n, inversi贸n e infraestructura en corporaciones policiales estatales y municipales.

 

El investigador del programa de Derechos Humanos de Fundar, 脕ngel Ruiz, solicit贸 canalizar recursos para el rubro de atenci贸n a v铆ctimas. 鈥淪i observamos el comportamiento del gasto del extinto fideicomiso del FAARI, podemos ver que m谩s o menos tendr铆amos que destinar 863 millones de pesos anuales para ayuda, atenci贸n, asistencia y reparaci贸n integral鈥.

 

Mencion贸 que las comisiones locales de atenci贸n a v铆ctimas no tienen presupuesto ni mecanismos de coordinaci贸n con las diferentes instituciones de seguridad y salud que implican la atenci贸n a v铆ctimas y esos son costos que al final se transfieren a la Comisi贸n Ejecutiva de Atenci贸n a V铆ctimas, por lo que se debe fortalecer su presupuesto.

 

 

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