25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6875 Entre sus prioridades legislativas, la C谩mara de Diputados aprob贸 reformas para proteger a la infancia migrante
  • En la LXIV Legislatura, las y los diputados robustecieron las leyes en materia de migraci贸n

 

 

  • Condici贸n migratoria de extranjeros en M茅xico y sanciones a servidores p煤blicos del INM, entre otros temas

#SonTusDerechos:

 

Entre sus prioridades legislativas, la C谩mara de Diputados aprob贸 reformas en materia de infancia migrante para garantizar los derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes, incluyendo el de la no privaci贸n de la libertad por motivos migratorios, y sobre la condici贸n migratoria de extranjeros en M茅xico.

 

Infancia migrante

 

El 29 de septiembre de 2020 la C谩mara de Diputados modific贸 diversas disposiciones de la Ley de Migraci贸n y de la Ley Sobre Refugiados, Protecci贸n Complementaria y Asilo Pol铆tico, en materia de infancia migrante, las cuales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) el 11 de noviembre de ese a帽o.

 

Estableci贸 que, en el caso de ni帽as, ni帽os y adolescentes, el Estado garantizar谩 los derechos y principios establecidos en la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes y su Reglamento, incluyendo el de la no privaci贸n de la libertad por motivos migratorios.

 

Asimismo, que el Sistema Nacional DIF y los sistemas DIF de las entidades federativas, en coordinaci贸n con las instituciones competentes, deber谩n identificar a los menores de edad extranjeros que requieren protecci贸n internacional, ya sea como refugiados o de alg煤n otro tipo.

 

Precis贸 que si con motivo de la revisi贸n migratoria se detecta que ni帽as, ni帽os o adolescentes migrantes no tienen documentos que acrediten su situaci贸n migratoria, la autoridad deber谩, en coadyuvancia, notificar inmediatamente a la Procuradur铆a de Protecci贸n y hacer la canalizaci贸n al Sistema DIF correspondiente.

 

En ning煤n caso se llevar谩 a cabo la presentaci贸n del menor ni se iniciar谩 el Procedimiento Administrativo Migratorio previo a dicha notificaci贸n.

 

Incorpor贸 la definici贸n del Centro de Asistencia Social como el establecimiento, lugar o espacio de cuidado alternativo o acogimiento residencial para ni帽as, ni帽os y adolescentes sin cuidado parental o familiar que brindan instituciones p煤blicas, privadas y asociaciones.

 

Tambi茅n incluy贸 la definici贸n de las ni帽as, ni帽os y adolescentes migrantes, acompa帽ados, no acompa帽ados y separados. Asimismo, autorizar la condici贸n de visitante por razones humanitarias a las ni帽as, ni帽os o adolescentes migrantes.

 

Condici贸n migratoria de extranjeros en M茅xico

 

El 26 de noviembre de 2020 reform贸 los art铆culos 43, 64 y 144 de la Ley de Migraci贸n para establecer que las autoridades migratorias podr谩n negar la expedici贸n de la visa, la internaci贸n regular a territorio nacional o su permanencia a los extranjeros cuando, derivado de sus antecedentes en M茅xico o en el extranjero, se comprometa la seguridad nacional o la seguridad p煤blica.

 

Asimismo, cuando se verifique que los documentos o elementos aportados no son aut茅nticos, y en los casos en que la autoridad judicial imponga a la persona extranjera sentencia firme condenatoria, el Instituto Nacional de Migraci贸n (INM) valorar谩 su condici贸n migratoria.

 

Adem谩s, el INM deber谩 cancelar la condici贸n de residente temporal o permanente al extranjero cuando, derivado de sus antecedentes en M茅xico o en el extranjero, se comprometa la seguridad nacional o la seguridad p煤blica, igualmente ser谩 deportado del territorio nacional. Se public贸 en el DOF el 1 de julio de 2021.

 

Delitos de los que son v铆ctimas u ofendidos los migrantes

 

El 4 de mayo de 2021 se publicaron en el DOF las reformas, aprobadas el 25 de marzo de ese a帽o, a los art铆culos 2 y 28 de la Ley de Migraci贸n para que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica celebre convenios de colaboraci贸n y coordinaci贸n, y realice las acciones necesarias para lograr una eficaz investigaci贸n y persecuci贸n de los delitos de los que son v铆ctimas u ofendidos los migrantes.

 

Sanciones a servidores p煤blicos del INM

 


 

Las y los diputados aprobaron el 3 de abril de 2019 cambios a los art铆culos 109 y 140 de la Ley de Migraci贸n para que las sanciones aplicables a los servidores p煤blicos del Instituto de Migraci贸n sean de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se public贸 el 3 de junio de 2019 en el DOF.

 

El INM podr谩 conocer denuncias contra extranjeros

 

Tambi茅n, el 3 de abril de 2019 se modific贸 el art铆culo 93 de la Ley de Migraci贸n, con el objetivo de que la facultad del Instituto Nacional de Migraci贸n de conocer denuncias formuladas contra extranjeros por la presunta comisi贸n de delitos s贸lo ser谩 para efectos de control, verificaci贸n o revisi贸n migratoria. El DOF lo public贸 el 13 de abril de 2020.

 

Liga:

 

https://www.youtube.com/watch?v=ARr2jehZiVE

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación