25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6877 La Comisi贸n de Seguridad P煤blica aprob贸 su informe final de actividades legislativas
  • Se entrega al pa铆s un mejor y m谩s s贸lido marco jur铆dico: diputada Juanita Guerra Mena

 

La Comisi贸n de Seguridad P煤blica, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), aprob贸 su informe final de actividades legislativas correspondiente a la LXIV Legislatura.

 

La diputada Guerra Mena dijo que las y los integrantes de la Comisi贸n concluyen el trabajo con la tranquilidad de que al pa铆s se le entrega un mejor y m谩s s贸lido marco jur铆dico que el que recibieron.

 

Resalt贸 que se hizo la arquitectura legal y estructura de la Guardia Nacional, que es el mayor cuerpo del Estado en materia de combate a la delincuencia, acorde a las necesidades y dise帽ada para establecer una simbiosis positiva y favorable con las Fuerzas Armadas que siempre y en todo momento fueron respetuosos de la labor de la Comisi贸n.

 

Consider贸 que la expedici贸n de la Ley Nacional que regula el uso de la fuerza de las corporaciones de seguridad p煤blica es un aporte esencial que debe dejar satisfechos a las diputadas y diputados.

 

Mencion贸 que se expidi贸 un marco jur铆dico en materia de seguridad ciudadana, creando la dependencia como cabeza de sector encargada de la coordinaci贸n de acciones, pol铆ticas, planes y programas en la materia. 鈥淯na Secretar铆a dise帽ada por el Poder Legislativo con visi贸n progresista, estableciendo las bases de una pol铆tica criminol贸gica integral鈥.

 

Puntualiz贸 que las diferencias y marcada visi贸n respecto de la seguridad p煤blica fueron sorteadas por la capacidad de cada uno de los integrantes de la Comisi贸n al plantear de manera respetuosa sus puntos de vista; por ello, 鈥渞econozco su valiosa aportaci贸n y calidad parlamentaria, pero sobre todo el alto sentido de responsabilidad y respeto porque fuimos de las comisiones que celebraron todas sus sesiones sin necesidad de reagendar o posponer por falta de quorum鈥.

 

La presidenta de la Comisi贸n consider贸 que el saldo es favorable no solo en t茅rminos de productividad parlamentaria, tambi茅n en el desarrollo de las discusiones que dieron origen a nuevas normas que representan las formas de entendimiento entre ciudadanos y quienes detentan el orden coactivo del Estado.

 

Coment贸 que durante los tres a帽os de la Legislatura se turnaron a la Comisi贸n 82 iniciativas, 200 puntos de acuerdo y cuatro minutas para dictamen, as铆 como 21 iniciativas para opini贸n, de los cuales se dictaminaron y atendieron m谩s de 150 proyectos. A帽adi贸 que se celebraron un total de 16 reuniones que dan cuenta de la emisi贸n de normas jur铆dicas in茅ditas y de gran trascendencia para el pa铆s.

 

Se帽al贸 que una de las tareas pendientes para la pr贸xima Legislatura deber谩 ser el regular de manera precisa el andamiaje jur铆dico que permita una participaci贸n activa del colectivo social en esta labor que es la seguridad p煤blica y privada.

 

鈥淓n esta Legislatura, la Comisi贸n tuvo una participaci贸n m谩s activa de las y los diputados, as铆 como una mayor productividad legislativa tanto cualitativa como cuantitativa. Culminamos nuestra labor sabedores de que la seguridad p煤blica se construye d铆a a d铆a con gran esfuerzo, voluntad, colaboraci贸n, di谩logo y apertura鈥.

 

La diputada Carmen Mora Garc铆a (Morena) dijo que con las reformas que modernizaron el sistema de seguridad se da certeza jur铆dica a cada uno de los ciudadanos. Subray贸 que se hizo lo necesario para crear la Secretar铆a de Seguridad P煤blica y Protecci贸n Ciudadana, la Guardia Nacional y la Ley Nacional de Seguridad Privada. 鈥淗oy pasamos la estafeta y el compromiso a la siguiente Legislatura para que siga buscando los mecanismos legales para seamos un pa铆s que genere y d茅 seguridad a cada ciudadano鈥, a帽adi贸.

 

De la misma fracci贸n parlamentaria, la diputada Miroslava S谩nchez Galv谩n reconoci贸 el trabajo que realiz贸 la diputada Juanita Guerra. Dijo estar convencida de que esta Legislatura hizo historia. 鈥淢i reconocimiento y felicitaci贸n al trabajo de todas y todos鈥.

 

De Morena, la diputada Julieta Garc铆a Zepeda reconoci贸 el trabajo hecho por los diputados y las diputadas porque nunca import贸 el partido pol铆tico, sino que lo m谩s relevante fue el objetivo que ten铆an.

 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galv谩n (PAN) puntualiz贸 que 鈥渁unque se trabaj贸 con buena intenci贸n, no se mira un cambio en la seguridad. Hicimos un esfuerzo, la estad铆stica legislativa es buena, sin embargo la realidad del pa铆s no mejora y tenemos que seguir trabajando juntos con la visi贸n de mejorar la seguridad de las y los mexicanos, apoyar al Gobierno Federal en las buenas iniciativa pero tambi茅n saber reconocer las estrategia que no han dado resultado鈥.

 

La diputada Guadalupe Rom谩n 脕vila (Morena) consider贸 que el mayor logr贸 de la Comisi贸n es la creaci贸n de la Guardia Nacional, instituci贸n necesaria para la seguridad de los ciudadanos. 鈥淭rabajamos para tener la certeza de que estamos en el camino correcto en cuanto a la procuraci贸n de la seguridad p煤blica, dando pasos bien cimentados para lograr la pacificaci贸n del pa铆s鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación