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Boletín N°. 0664 Realizan en San Lázaro foro sobre “Educación socioemocional y la salud mental en el regreso a clasesâ€

 

  • El uso de las pantallas afecta y conlleva al aislamiento de niñas y niños

 

 

  • La salud mental debe ser prioritaria: especialistas

 

07-12-2021.- La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI), al inaugurar el foro “Educación socioemocional y la salud mental en el regreso a clasesâ€, advirtió que en México solamente hay 365 psiquiatras especializados en población infantil. Agregó que el uso de pantallas afecta y conlleva a un aislamiento a niñas y niños.

 

En el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, comentó que el manejo del estrés y la salud mental en el regreso a clases pareciera un tema menor, pero no se tienen datos que indiquen cómo ha evolucionado, por ello es importante que autoridades de la Secretaría de Educación Pública vigilen estas situaciones en el regreso a clases en educación básica.

 

Agregó que las y los docentes, así como la comunidad escolar requieren del acompañamiento en salud mental. Se pronunció por dar prioridad, voz y protección a los derechos de las y los menores de seis años.

 

Destacó la importancia de mantener el Pacto por la Primera Infancia y no olvidar que de los cero a los seis años se construye la contención, los valores, la formación y el desarrollo del cerebro, por eso se debe cuidar la salud mental.

 

Planteó que en ese momento de la vida se impulsen las estrategias e intervenciones educativas en la práctica y “llevarlas a cabo en el aula, en la familia y la sociedad para tener una mejor sociedad y un mejor paísâ€, enfatizó.

 

Resaltó la importancia del foro, “por varias razones, una de ellas es que estamos ante un tema de regreso a clases en donde prácticamente más de año y medio hemos estado en completo confinamiento y la primera infancia ha estado en casa teniendo patrones de conducta de adulto y de encierroâ€.

 

Intervenciones de especialistas

 

Damaris Sosa de Antuñano, coordinadora de Incidencia Política Federal del Pacto por la Primera Infancia, coincidió en tener metas de prioridad en salud, educación y prevención de violencia relacionadas con el cuidado y atención de niñas y niños de 0 a 6 años. “Siempre que vemos la posibilidad de brindar apoyo y recursos en beneficio de cuidadoras y cuidadores de niñas y niños, con mucho gusto participamosâ€.

 

La maestra Julia María Valera Piedras, directora general de Fortalecimiento Educativo, de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), expresó que el gran reto es lograr la contención emocional y avanzar en el desarrollo de habilidades socioemocionales desde la primera infancia. Indicó que el estrés familiar repercute en la salud mental y física, por lo que se debe ponderar.

 

De la misma dependencia, la maestra Edith Adriana Ramírez Rodríguez, directora de Convivencia y Seguridad Escolar, destacó que se han consolidado esfuerzos para atender a niñas, niños y adolescentes en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y buscar estrategias en la materia.

 

María Santa Pérez Herrera, académica de la SEPH, afirmó que es necesario visibilizar que la educación inicia en la casa. Es preciso “romper el paradigma de que las matemáticas, la lectura y escritura es lo esencial; si no estamos bien emocionalmente, no vamos a adquirir otros saberes que nos llevan a una vida mucho más funcionalâ€.

 

Jesús Casañas Pérez, asesor académico de la propia secretaría, dijo que se requiere regresar a clases en un ambiente seguro en términos de la salud física y emocional. “Se han vivido una serie de situaciones en casa por el encierro que nos ha llevado a tener miedo, angustia, incertidumbre y este retorno a clases demanda ponerle atención a elloâ€.

 

Neptali Ortega Pérez, director de Formación Continua, comentó que la pandemia confirmó que la persona es todo un sistema integral y no nada más necesita de alimentación sana, sino también de medidas de higiene mental. Agregó que en Hidalgo se ha puesto mucha atención a la formación docente en estos temas.

 

El director general de Desarrollo Curricular de la SEPH, Oscar Monter Fuentes, afirmó que al inicio de la crisis sanitaria se aprendió a compartir el conocimiento con los alumnos en los dispositivos electrónicos y plataformas. “Hay muchas cosas que no sabemos y desde el sistema educativo debemos documentarlas, escribirlas, dejarlas para las generaciones que van a vivir ciclos como ésteâ€.

 

La secretaria ejecutiva de SIPINNA estatal de Hidalgo, Claudia Vieyra Alamilla, expresó que la salud emocional de niñas, niños y adolescentes debe ser preponderante en el regreso a clases, y que su protección ha sido prioridad para la entidad, por lo que todas las autoridades educativas deben trabajar en ello.

 

Además, se tiene un programa para atender la salud emocional desde los tres meses de edad y hasta los 17 años; identificar si deben ser canalizados al especialista y trabajar en el control del estrés, meditación guiada, validación emocional, contención, técnicas de relajación y arteterapia.

 

Ponencias

 

Al presentar su ponencia “Descifrando el rompecabezas: educación socioemocional y salud mentalâ€, Carlos González, investigador de Mexicanos Primero, dijo que en los nuevos retos educativos destaca la falta de tiempo en los hogares, tomar en cuenta a los estudiantes en las decisiones escolares, mayor involucramiento de las familias, especialmente desde la primera infancia, así como la insuficiente inversión educativa.

 

Indicó que la educación socioemocional es el proceso mediante el cual niñas, niños, jóvenes y adultos adquieren y ponen en práctica conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan desarrollar una identidad saludable para mejorar la convivencia, tomar decisiones responsables y alcanzar metas, tanto personales como colectivas.

 

En su ponencia “Regresando a clases con el cerebro de niñas y niños en menteâ€, la maestra Rebeca Terán Marín, jefa operativa del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de Yucatán, destacó la importancia de contener el estrés infantil y fomentar la seguridad emocional del alumnado, porque “no les permite tener un cerebro disponible para aprenderâ€.

 

Dijo que maestras y maestros deben ser figuras de apego para que los educandos tengan confianza de platicarles sus emociones y lo que les molesta; hacerles sentir que merecen ser queridos y escuchados. Eso contribuye al buen desarrollo socioemocional y da oportunidades de obtener mejores resultados académicos, profesionales, sociales y personales.

 

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