22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0685 Diputadas y diputados se reúnen con organizaciones para analizar minuta sobre la Ley General de Economía Circular
  • Las y los legisladores manifiestan intención de enriquecer el documento

 

08-12-2021.- La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, presidida por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), se reunió con organizaciones civiles en temas ambientales, para conocer sus opiniones sobre la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Circular.

 

Díaz Acevedo agradeció el respaldo de las y los integrantes de esa instancia para analizar esta minuta, porque “el trabajo que tenemos va más allá de ideologías y de colores, para emprender un trabajo digno y a la altura de lo que se merece el paísâ€.

 

Resaltó que hay decisiones que se deben tomar de forma tajante y sin negociación, “porque las circunstancias climáticas así lo demandanâ€.

 

Integrantes de la Comisión

 

Por Morena, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Ãlvarez consideró importante el primer juicio de amparo, en donde se obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al Poder Legislativo a iniciar acciones inmediatas para la descontaminación del Río Atoyac y del Río Salado en Oaxaca.

 

“Es un primer camino en donde el derecho está obligando a las autoridades a cumplir la tarea que se entiende, encomendada de manera administrativa. Puede ser un importante precedente para atender los temas en los que hay coincidencias sobre la minuta y que sea de utilidadâ€, añadió.

 

Del PAN, el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre destacó que el problema de la basura, residuos y plásticos es de un ciclo económico que no se cierra, “porque no existen ni los mercados ni las regulaciones; es decir, se tira la basura porque es lo más barato que hay; la economía circular debe tener rentabilidad económicaâ€.

 

Para solucionarlo, afirmó, se requiere de la intervención del Estado, a través de regulaciones, prohibiciones y el uso de los instrumentos del mercado. “Se trata de resolver un problema de la basura, de los plásticos, de los microplásticos y de la acumulación de residuos, porque es un problema de suelos, mares, apariencia, salud pública; eso hay que resolver sin provocar problemas en otro sector de la agenda ambiental y al menor costo posibleâ€.

 

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, diputado del PRI, señaló que hay un costo social que no queda claro quién lo pagará. “Como muchas cosas en el país, para que no haya responsabilidad federal ni estatal se les manda a los municipios, un ejemplo lo tenemos con el sargazo; creo que aquí estará el debateâ€.

 

El documento, afirmó, se puede enriquecer, porque no hay infraestructura y se debe hacer partícipe a las empresas, a los actores relevantes y a la sociedad civil; “no hay que tenerle miedo a la prohibición y a la responsabilidad extendida o compartida de la industriaâ€.

 

La diputada Santy Montemayor Castillo (PVEM) mencionó que el tema es noble, por eso es necesario olvidarse de los partidos y trabajar con las organizaciones civiles y las autoridades. “Queremos que esta ley no sea un mal dictamen sino mejore en beneficio del paísâ€.

 

 

Piden organizaciones civiles analizar la minuta

 

Del Comité Organizador de la Alianza Mexicana sin Plástico, Édgar Lugo Chávez, expresó que la Ley General de Economía Circular preocupa, porque no atiende de manera contundente y clara los principios de economía circular, la cual plantea que no debe haber desechables y los materiales deben estar mayor tiempo circulando.

 

Precisó que el rediseño de productos y servicios son fundamentales y tampoco están reflejados en la ley, dado que se deben eliminar desde el principio los residuos. “No se puede entender a la economía circular, sin la responsabilidad extendida al productorâ€.

 

Esteban García-Peña Valenzuela, de la oficina de Oceana, solicitó abrir la discusión de la minuta en un ejercicio de parlamento abierto con la sociedad civil para mejorarlo, porque es malo, al considerar la termovalorización como aprovechamiento adecuado del plástico como un energético.

 

Al permitir la incineración de algo que fue un hidrocarburo, dijo, provoca la generación de efectos invernaderos, “es un tema que se debe revisar y discutirâ€. Además, comentó, en el dictamen hay una simulación cuando se dice que se terminará con los plásticos de un solo uso, porque aleja del concepto de un solo uso al plástico que es reciclable, cuando en México solamente se recicla el 5 por ciento del plástico desechableâ€.

 

La presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Larisa de Orbe, mencionó que la propuesta carece de todos los elementos que conforman un proceso de economía circular, “persiste una lineal y enaltece un proceso que pone como falsas soluciones a la incineración de los residuos, la termovalorización y el procesamientoâ€.

 

Puntualizó que estas opciones visualizan un círculo vicioso, no uno de economía circular. Llamó a revisar los considerandos de la minuta, porque están basados en falsas bibliografías; carece de elementos, como es la responsabilidad extendida del productor, la trazabilidad, ciclo de vida de los productos, y no hay desarrollo social justo para las personas que contribuyen al medio ambiente, por medio de la recolección, que es su medio de subsistencia.

 

Integración de subcomisiones

 

Con 14 votos a favor, la instancia legislativa aprobó el acuerdo de integración de las subcomisiones, de conformidad con el plan anual de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional 2021-2022.

 

Las subcomisiones son: Análisis, dictamen y proceso legislativo, de Seguimiento de acuerdos internacionales, acuerdo de París y de reportes de contribuciones determinadas a nivel nacional, de Presupuesto y seguimiento de recursos del anexo transversal 16, y la de Cultura, educación ambiental y ciudades resilientes.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación