• En una iniciativa, la diputada Alemán Hernández (Morena) propone que el registro en la cartera vencida sea de 18 meses, en vez de 72 • Boletinar a una persona con alguna institución crediticia no debe superar los dos años, señala 02-01-2021.- La diputada Nohemà Alemán Hernández (Morena) propuso reducir el tiempo de permanencia en Buró de Crédito, con el propósito de reactivar la economÃa y apoyar a quienes durante la pandemia no han podido pagar debido a dificultades económicas o se quedaron sin empleo, y asà evitar que no puedan acceder a futuros préstamos. La finalidad de la iniciativa que reforma la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, es disminuir la temporalidad en la cual se encuentran las personas deudoras en el Buró, por lo que el registro en la cartera vencida se conservarÃa por máximo 18 meses, en vez de 72 como en la actualidad precisa la ley. El documento, que reforma el primer párrafo del artÃculo 20, asà como el primer, segundo y tercer párrafos del artÃculo 23 de la citada Ley, es analizado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La diputada Alemán Hernández expuso que por la emergencia económica hubo despidos de trabajadores y muchos de ellos tienen deudas crediticias, de ahà la necesidad de apoyarles para que no caigan en cartera vencida. Por ello, añadió, es necesario modificar la legislación, con el fin de reactivar la economÃa nacional y familiar, principalmente de los grupos económicamente vulnerables, a quienes se les permitirÃa el acceso, según lo determine su ingreso, a créditos bancarios. El propósito, subrayó, es que las personas que caen en cartera vencida sean sancionadas por menos tiempo, porque hay deudas que “a veces no rebasan los tres mil pesos, lo que les impide tener finanzas personales sólidasâ€. Señaló la importancia de regular al Buró de Crédito en cuanto a la temporalidad, por lo que “boletinar a una persona por deuda con alguna institución crediticia no deberÃa superar los dos añosâ€. Recordó que los Burós de Crédito cuentan con bases de datos que contienen los historiales de crédito de aquellas personas que alguna vez solicitaron y obtuvieron una tarjeta de crédito comercial, una tarjeta bancaria u otro tipo de préstamo o servicio (por ejemplo, de telefonÃa celular o televisión restringida), asà como de empresas comerciales que otorgaron crédito (tiendas departamentales, empresas de financiamiento de automóviles, etcétera). Tales reportes, explicó, son utilizados para resolver si los solicitantes son sujetos de crédito o no, y pueden ser determinantes para que las entidades financieras y empresas comerciales aprueben o rechacen créditos. Por ello, es preciso establecer reglas más flexibles a fin de que las personas puedan tener acceso al crédito para hacer frente a necesidades inmediatas provocadas por la emergencia sanitaria, sin correr el riesgo de que se le boletine por años la deuda, subrayó. -ooOoo- |