22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 5698 Plantean que la alfabetización digital sea un derecho de niñas, niños y adolescentes

• La diputada Puente de la Mora (PRI) propuso reformas al artículo 4º de la Ley General en la materia

• Abonaría a identificar y prevenir los riesgos y peligros del ciberespacio

09-01-2021.- La diputada Ximena Puente de la Mora (PRI) propuso reformas al artículo 4º de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para introducir el concepto de Alfabetización digital como un derecho

La iniciativa, turnada a Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su análisis y dictamen, define la alfabetización digital como el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la sociedad de la información.

El propósito es que niñas, niños y adolescentes adquieran las destrezas básicas de manejo de equipos y programas, proporcionándoles el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran.

Asimismo, en el uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tecnologías.

Precisa que se busca disminuir la desigualdad social y tener acceso a contenidos más seguros en internet, ya que su uso aumenta la vulnerabilidad de las y los niños a los riesgos y los peligros, entre ellos el manejo indebido de su información privada, el acceso a contenidos perjudiciales y el acoso cibernético.

Además, señala, la presencia de dispositivos móviles ha hecho que el acceso en línea esté menos supervisado y sea potencialmente más peligroso, ya que “son muy escasas las medidas que se toman para protegerlos de los peligros del mundo digital y para aumentar su acceso a un contenido seguro en líneaâ€.

La diputada Puente de la Mora afirmó que la educación digital permitirá adquirir habilidades y destrezas en el manejo de equipos y programas, conocimiento de los lenguajes en la red informática y apoyará a identificar y prevenir los riesgos y peligros del ciberespacio, como la desinformación en línea, el acoso y la violación de la seguridad de los datos personales.

En la iniciativa se expone que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), a través de una encuesta levantada en 2019, en México el 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes consideró a internet como medio de comunicación vital.

En promedio, al día, pasan tres horas frente a una computadora o dispositivo electrónico. Hay una gran diferencia entre zona urbana y zona rural; en la primera, el 70 por ciento tiene un ordenador; en la segunda, más de la mitad de los menores afirma no usar ninguna computadora.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 50 por ciento de los más jóvenes se limita a ejercer el papel de observador en sus perfiles sociales; sin embargo, 40 por ciento participa de manera activa a través de mensajes, fotos o videos, se añade.

Por ello, la diputada consideró necesario enseñar a las y los niños el uso de internet, pues los convertirá en alumnos críticos, capaces de tomar decisiones con conocimiento de causa y estar conscientes de las amenazas que implica el ciberespacio.

-ooOoo-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación