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Boletín N°. 5790 Concluye primera jornada del Parlamento Abierto para analizar la minuta que reforma la Ley del Banco de México

• Necesario, ayudar a los migrantes a vender sus dólares en efectivo en territorio nacional: SHCP y CNVB

• Diputadas, diputados, sector empresarial, académicos y consultores fijaron sus posturas

01-02-2021.- En el Parlamento Abierto de análisis respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, diputadas, diputados, funcionarios de la SHCP y de la CNBV, representantes del sector empresarial, académicos y consultores, fijaron sus posturas sobre el documento en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo.

Diputadas y diputados

Al participar en el evento organizado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, la diputada María de los Ãngeles Huerta del Río (Morena) consideró que una de las alternativas para resolver esta problemática es que el Banco de México plantee cómo puede ayudar a resolver el tema de las corresponsalías y que todos los bancos del país hagan lo mismo sin que se afecte a nadie.

Por el PRI, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán expuso que durante 2019 México recibió 36 mil 430 millones de dólares de remesas, de los cuales 374 millones fueron en efectivo; en los primeros once meses de 2020, 36 mil 945.3 millones de dólares por concepto de remesas, de los cuales 234.4 millones fueron en efectivo. “Los datos no reflejan el monto real de las llamadas remesas de bolsillo; hay que apoyar a las y los migrantesâ€.

El diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) señaló que es una reforma con sentido estrictamente social, no tiene números o sentido financiero exclusivamente; favorece a los migrantes mexicanos y, de ninguna manera, hay riesgo para el Banco de México, porque la adquisición de divisas y de dólares está regulada y existen candados; es falso que se vulnera la autonomía de Banxico.

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz señaló que el parlamento abierto permitirá tener claro hacia dónde tendrían que dirigirse los esfuerzos para lograr que esta reforma sea en beneficio de las familias de los migrantes que reciben remesas en efectivo, que la economía de quienes dependen de la actividad turística también puedan tener la seguridad de que sus dólares estarán con certeza en el país y garantizar la seguridad del sistema financiero.

Del PAN, el diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) enfatizó que la posición de su grupo parlamentario es muy clara: “no estamos de acuerdo con el dictamenâ€, pero sí en encontrarle una solución al tema de la compra de los dólares a los migrantes; “el problema no es ese, es que aprovechando la ventanilla abierta se nos puedan meter los de la criminalidad para lavar dólaresâ€. También, dijo, “nos preocupa que se pierda la autonomía del Banco de Méxicoâ€.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) indicó que es evidente que existe un problema y es necesario resolverlo, ya que es un tema de justicia social. Comentó que hoy las familias mexicanas de migrantes reciben menos recursos al cambiar dólares por pesos y aseguró que su grupo parlamentario buscará alternativas para los que menos tienen. Expresó su inquietud por saber si el Banco para el Bienestar tendría la infraestructura necesaria para hacerse cargo.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya dijo que buscará que todas las medidas que se aprueben conlleven a una mejora en la calidad de vida de la comunidad. “En el PT no aprobamos leyes por consigna; defendemos la autonomía del Banco de México y solo aprobaremos leyes que combatan la corrupción, la defraudación, el crimen y el lavado de dinero; apoyemos a los migrantesâ€.

Resolver problemas de los migrantes al cambiar sus dólares

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Meléndez Barrón, señaló la importancia de ayudar a los migrantes y sus familias ante las dificultades que enfrentan al cambiar sus remesas. Es necesario promover la inclusión y educación financiera para que las familias mexicanas puedan usar las alternativas que les ofrezcan mejores condiciones para el manejo de sus recursos.

Consideró que el conflicto no se origina en problemas operativos de los bancos para exportar dólares, sino en la falta de acceso a otras alternativas para el manejo de remesas. Hay que brindar facilidades de apertura de cuentas bancarias para que las y los migrantes accedan a transferencias, que les sea factible abrir cuentas y que tengan fácil acceso a sus fondos.

Añadió que si el Banco de México asume la obligación de comprar los dólares de remesas, significaría atacar el problema de manera directa y no esperar una respuesta de los bancos comerciales. Al mismo tiempo, dijo, es necesario tomar medidas que incrementen la confianza en el sistema financiero mexicano.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, expuso que la profundización de las acciones de política pública tendientes a ampliar la infraestructura financiera de bancos y otros intermediarios no bancarios a municipios y localidades, en donde falta dicha infraestructura, debe ser el centro de la estrategia para resolver los problemas que enfrentan los migrantes al vender sus dólares en efectivo en territorio nacional.

La ampliación de dicha infraestructura, dijo, debe avanzar sobre bases firmes en materia de seguridad de la información, protección de la misma y una adecuada gestión de los riesgos de prevención de lavado de dinero. Indicó que las principales líneas de acción para lograr esta meta son: facilidad para la apertura de cuentas para distintos intermediarios, expansión de las sucursales bancarias, incluidas la del Banco del Bienestar y la ampliación de la red de corresponsales.

En la CNBV, dijo, se trabajará para que la regulación habilite a las instituciones un uso más generalizado de la matrícula consular como identificación en la apertura de cuentas. Agregó que todas las soluciones que se implementen para mejorar el acceso de migrantes y sus familias a los servicios financieros, deberán cumplir con los más altos estándares en materia de prevención de lavado de dinero.

Sectores exponen posturas

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que con las reformas se corre el riesgo de que el Banco de México adquiera dinero de procedencia ilícita y pase a formar parte de las reservas internacionales, y se vulnera la autonomía de Banxico. Se manifestó por atender a los migrantes y resolver el tema directamente, a través de mecanismos que los ayuden a cambiar sus dólares de forma segura, ágil y sin pérdida de valor.

Édgar Nolasco Estudillo, vicepresidente de Financiamiento al Desarrollo Económico y Empresarial de Concanaco-Servytur, se pronunció por apoyar todas aquellas medidas que faciliten la responsabilidad social con los migrantes; tener sistemas regulatorios más firmes; corresponsalías suficientes; sucursales bancarias adecuadas para fortalecer la inclusión financiera en las regiones, y así hacer menos posible la circularidad del efectivo en dólares.

A su vez, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ãngel García-Lascurain, señaló que la reforma colocaría al Banco Central en una situación de riesgo como: pérdida de autonomía, señal a los mercados e inversionistas de que la operación de Banxico puede estar sujeta a determinaciones externas; sanciones y elevaría la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito de efectivo de moneda extranjera.

Valeria Moy Campos, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mencionó que la minuta implica un mayor riesgo para el Banco Central y para la economía mexicana, porque limita la capacidad de actuar de Banxico, pero sobre todo vulnera su autonomía. “No es el mecanismo para resolver un problema que representa menos del 1 por ciento del total de las remesas enviadas al país; se deben fijar esquemas regulatorios y operativos que permiten a los bancos comerciales gestionar la disponibilidad de dólares en efectivo que poseenâ€.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cermak, Chicago, Héctor Escobar Márquez, argumentó que “es un sueño guajiro el querer corregir el sistema bancario mexicano; los migrantes necesitamos su apoyo. Se habla de tecnología cuando en las escuelas no hay educación financiera; necesitamos un cambio en ley que beneficie a los migrantesâ€.

Guillermo Zamarripa Escamilla, de la Fundación de Estudios Financieros A.C, indicó que la minuta deja de lado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y le pasa la responsabilidad al Banxico. Sostuvo que se vulnera la autonomía del Banco y se le está obligando a realizar una operación activa con el sector financiero que es comprarle dólares.

María Eugenia Butler Apátiga, de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas AC, planteó formar un grupo de trabajo con la ex embajadora Roberta Jacobson, actual asistente y coordinadora de la frontera sur de los EE.UU. que contemple analizar y cuantificar el apetito real de la banca corresponsal de Estados Unidos por el negocio de la corresponsalía, así como la apertura de puntos regulados y supervisados en los lugares donde se concentra el problema de dólares en efectivo.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Migrante de Zacatecas, señaló que no se necesita una modificación a la ley; lo que se requiere es la implementación de políticas públicas que puedan ayudar a facilitar los sistemas financieros para los migrantes. Estimó que el sistema bancario mexicano necesita reformas importantes para estar más a la par del sistema bancario en los Estados Unidos.

Fabián Morales Marchán, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero, dijo que en esta reforma, “que puede perjudicar al Banxico, se está incluyendo a quienes no pueden viajar a Méxicoâ€. Estimó que se debe reflexionar y tener la conciencia de que se pueden hacer los cambios a las leyes, pero que ayuden a la mayor masa de los mexicanos, tanto de Estados Unidos como de México.

Jorge Alfonso Calderón Salazar, académico de la UNAM, consideró que la reforma es correcta, atiende un problema fundamental “y es el hecho de que, por decisiones unilaterales que tomó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos†se ha ido reduciendo la capacidad de la banca mexicana para colocar dólares en efectivo a través de corresponsales bancarios estadounidenses en el sistema bancario de Estados Unidosâ€.

Los especialistas Mario Di Costanzo Armenta, José Alberto Balbuena Balbuena y Cesar Humberto Tello Rangel, mencionaron que la iniciativa vulnera la autonomía del Banco de México. Recomendaron ampliar las facultades del Banco, trabajar en un plan alternativo en el tema de corresponsalías bancarias en Estados Unidos y mejorar los procesos del cambio de divisas.

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