• Diputadas y diputados consideran que se debe conocer situación de las pruebas de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros 09-02-2021.- La Comisión de Educación, que preside la diputada Adela Piña Bernal (Morena), aprobó dos opiniones en sentido positivo respecto a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y un dictamen que plantea una adición al artÃculo 6º de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La diputada explicó que la opinión favorable a la minuta referente a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, se emite siempre que también se consideren las propuestas contenidas en el dictamen que la Cámara de Diputados aprobó en su sesión ordinaria del 3 de febrero. La opinión estima necesario establecer una mesa de trabajo entre las comisiones de Educación y de Cultura y CinematografÃa de la Cámara de Diputados y sus homólogas del Senado de la República, a efecto de realizar un trabajo colaborativo y coordinado para analizar los proyectos de Decreto que sobre la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro han sido aprobados en ambas cámaras. La segunda opinión es a favor de la reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es que sea atribución de la CNDH promover el estudio, la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional, para lo cual se coordinará con la SecretarÃa de Educación Pública. El documento explica que la Comisión de Educación reconoce la pertinencia de la iniciativa presentada por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN), en la medida de que los derechos humanos deben ser estudiados y divulgados para ser promovidos, observados y protegidos en el territorio nacional. Asuntos generales La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) comentó que, en su entidad, Jalisco, tienen problemas por la contratación de personal de los centros de bachilleres, debido a que hubo 96 cesados, los cuales no han sido atendidos por la SEP, por lo que pidió apoyo, pues el 50 por ciento de la nómina es pagada por el Gobierno Federal. El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) comentó que están detenidos los procesos del acuerdo 286 para acreditar el bachillerato. Propuso que la Comisión comparta con la SEP el interés para que se busque una salida distinta a los exámenes presenciales para los grados de licenciatura y bachiller. Informó que ya existÃa un punto de acuerdo. Agradeció las expresiones dadas por el fallecimiento de su hermano a causa del Covid-19. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educción aclaró que el punto de acuerdo aún está en la Mesa Directiva, e informó que le solicitarán celeridad de éste y otros 20 puntos de acuerdo para que sean pasados al Pleno. La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) comentó que su iniciativa para que haya un ingreso justo al servicio educativo no ha sido retirada, pues en los estados hay una problemática que genera una incertidumbre, porque solo se le da apoyos e interinatos a los incluidos en una sola de las listas. En este sentido, la presidenta de la comisión señaló que “vamos a platicar y retomar este tema con el coordinador de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm); él me hizo llegar el documento que a usted le dieron, explicando que no ha terminado el proceso de evaluaciónâ€. La diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla consideró que la educación a distancia y otros temas tiene a todos preocupados, por lo que, dijo, la Comisión de Educación deberÃa reunirse más veces y con esto sacar más temas. Señaló que se requiere hacer las pruebas para el ingreso al sistema educativo, porque no se puede dejar sin empleo en estos momentos de pandemia a los incluidos en las listas en comento. La presidenta indicó que en la Comisión no se hace lo mÃnimo indispensable sino, por el contrario, “se hace muchoâ€. Informó que ya se recibió una respuesta del coordinador de la Usicamm de que la prueba se aplicará a todos los participantes incluidos en la lista. “No existen dos listas, sino una listaâ€. --ooOoo-- |