• Se prohibirÃa de lunes a domingo, de las 14:30 a las 22:00 horas, señala iniciativa del diputado Falomir Sáenz (MC) • El objetivo es que estos anuncios sean vistos lo mÃnimo posible por niñas, niños y adolescentes 13-02-2021.- El diputado Alan Jesús Falomir Sáenz (MC) planteó prohibir la publicidad, en televisión abierta y restringida, de alimentos y bebidas no alcohólicas con bajo valor nutricional y alto contenido de calorÃas, azúcares, sodio y/o grasas saturadas u otras grasas, de lunes a domingo, de las 14:30 a las 22:00 horas. La iniciativa que reforma y adiciona los artÃculos 301 primer párrafo, 306 fracción IV, 307 primer párrafo y 421 de la Ley General de Salud, también propone que la SecretarÃa de Salud sea la que autorice la publicidad de los alimentos y bebidas que sean de bajo valor nutricional y alto contenido de calorÃas, azúcares, sodio y/o grasas saturadas u otras grasas. Además, establece una multa equivalente de seis mil hasta doce mil veces el salario mÃnimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, a quien no atienda la disposición contenida en el artÃculo 301. Señala que tratándose de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas (…) su contenido deberá ser elaborado procurando siempre el cuidado del interés superior de los niños, niñas y adolescentes. El mensaje no deberá inducir a conductas, prácticas o hábitos nocivos para la salud fÃsica o mental que impliquen riesgo o atenten contra la seguridad o integridad fÃsica o dignidad de las personas, en particular de la mujer, “niñas, niños y adolescentesâ€, se indica en la iniciativa. Falomir Sáenz consideró necesario fortalecer y cambiar el marco jurÃdico respecto a la publicidad de alimentos con poco valor nutricional para que estos sean vistos lo mÃnimo posible por los niños, niñas y adolescentes y asà no influyan en la toma de decisiones en cuanto a qué y cuánto comer. La Organización Mundial de la Salud (OMS), precisó, ha promovido distintas iniciativas para atender la problemática del sobrepeso y obesidad infantil y entre las soluciones recomendadas se encuentran la restricción de publicidad de alimentos y bebidas poco saludables. Mencionó que el sobrepeso y la obesidad pueden presentarse desde edades muy tempranas. En México lo padecen uno de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y uno de cada tres entre los 6 y los 19 años, lo que coloca al paÃs entre los principales lugares de obesidad infantil en el mundo. Esta problemática es un desafÃo que se debe atender de manera urgente y prioritaria. Las principales causas de obesidad y sobrepeso en niñas, niños y adolescentes son el consumo de alimentos procesados con poco valor nutricional y altos niveles de azúcar, grasas y sal, asà como bebidas azucaradas, los cuales resultan de fácil adquisición debido a su amplia distribución, su bajo costo y su publicidad masiva en medios de comunicación. Añadió que en México la población infantil se encuentra expuesta a innumerables anuncios publicitarios en los diversos medios de comunicación como televisión, radio, impresos, internet, entre otros, por lo que “es necesario una regulación más estricta en cuanto a los anuncios de comida con alto contenido de azúcar, grasas y calorÃas que llegan a la vista de niños, niñas y adolescentesâ€. De acuerdo al Estudio General de Medios de la empresa Ipsos, en donde se entrevistó a casi cuatro millones de niños y niñas de entre 6 y 12 años de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, el medio de comunicación al que mayor se exponen es la televisión y pasan en promedio 4 horas con 56 minutos al dÃa; el horario con mayor audiencia infantil es el de las 21:00 a las 22:00 horas. Además, debido al tiempo que pasan frente a la televisión, los niños, niñas y adolescentes visualizan muchos anuncios publicitarios, por lo que los menores tienden a consumir los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, grasas y sal que son publicitados, contribuyendo asà a propiciar la mala alimentación la cual puede impactar negativamente en su salud. Por lo que “el contenido que se trasmite por esta vÃa debe ser cuidado a manera tal que dichos contenidos tengan el menor impacto negativo en la salud y el sano desarrollo infantilâ€, concluyó el diputado de MC. --ooOoo-- |