26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 5959 Comisi贸n de Justicia aprob贸 seis dict谩menes para reformar diversos marcos jur铆dicos

 

  • Tipifica la muerte de animales y establece sanciones por ocasionarles sufrimiento, lesiones y mutilaci贸n

 

 

 

  • Establece compensaci贸n econ贸mica al c贸nyuge dedicado a la crianza de los hijos y al cuidado del hogar, en caso de divorcio

 

24-02-2021.- La Comisi贸n de Justicia, presidida por la diputada Mar铆a del Pilar Ortega Mart铆nez (PAN), aprob贸 seis dict谩menes para tipificar la muerte de animales; compensar al c贸nyuge dedicado a la crianza de los hijos y cuidado del hogar, en caso de divorcio; que menores de edad en internamiento puedan asistir al sepelio de su tutor, y homologar t茅rminos en diversos ordenamientos jur铆dicos.

 

Uno de los dict谩menes reforma el C贸digo Penal Federal para tipificar la muerte de animales vertebrados y sancionarla, con el prop贸sito de imponer de diez a cien d铆as de multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad a quien dolosamente cause la muerte.

 

Se impondr谩n de tres meses a dos a帽os de prisi贸n y multa de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualizaci贸n a quien cause sufrimiento, lesiones y mutilaci贸n a estos seres vivos. Se excluye de esta tipificaci贸n las actividades l铆citas con impacto en la econom铆a, culturales o ceremonias, agrega.

 

Tambi茅n valid贸 el dictamen para adicionar la fracci贸n sexta al art铆culo 302 del C贸digo Civil Federal, sobre la compensaci贸n, en caso de divorcio, no superior al 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio, al c贸nyuge que preponderantemente se haya dedicado a la crianza de los hijos y cuidado del hogar, no obstante que haya realizado otras labores profesionales. Se reconoce que son las mujeres las que tienen dicha responsabilidad.

 

Otro dictamen reforma diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. El prop贸sito es otorgar a los menores de edad en internamiento la posibilidad de acudir al sepelio de sus tutores o de quienes ejerzan su patria potestad. Adem谩s, brindarles atenci贸n m茅dica y tratamiento psicol贸gico, de acuerdo con sus necesidades.

 

Uno m谩s reforma el art铆culo 139 de la Ley Nacional de Ejecuci贸n Penal, a fin de superar la inconstitucionalidad del art铆culo 139, el cual establece que los supuestos de libertad condicional s贸lo se pueden solicitar cuando la persona sentenciada se haya dedicado exclusivamente a actividades productivas, educativas, culturales o deportivas no remuneradas. Se elimina la fracci贸n relativa a 鈥渆xclusivamente鈥 y no someter estos supuestos de libertad.

 

La Comisi贸n aprob贸 tambi茅n dos dict谩menes que armonizan diversos cuerpos normativos a fin de modificar el t茅rmino 鈥淧rocuradur铆a鈥 por 鈥淔iscal铆a, para referirse a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica. As铆 entonces, se reforman disposiciones de las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Registro P煤blico Vehicular; General del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y de Extradici贸n Internacional.

 

Consideraciones de diputadas y diputados

 

Del PT, la diputada Ana Ruth Garc铆a Grande coment贸 que se hizo un esfuerzo importante porque no es un tema f谩cil delimitar el tipo penal que reconozca a los animales como seres inteligentes que merecen respeto. Dijo que la pandemia ha afectado econ贸micamente muchos sectores, por lo que no debe soslayarse que muchas personas dependen de actividades como las gall铆sticas, equitaci贸n y toros.

 

La diputada Adriana Mar铆a Guadalupe Espinosa de los Monteros Garc铆a (Morena) destac贸 la importancia de las iniciativas para atender esta problem谩tica a nivel nacional, como es el caso del maltrato animal, que va desde el abandono hasta la violencia tajante. Por ello, asever贸, son precisas las reformas al C贸digo Penal Federal.

 

Por el PRD, la diputada Ver贸nica Beatriz Ju谩rez Pi帽a reconoci贸 el trabajo del equipo t茅cnico para construir el dictamen que tipifica la privaci贸n de la vida de animales. Coincidi贸 con las modificaciones porque incluyen las inquietudes y preocupaciones vinculadas al cuidado animal y las sanciones por maltrato.

 

Del PAN, la diputada Mar铆a del Rosario Guzm谩n Avil茅s refiri贸 la importancia de que las actividades productivas no se afecten por el hecho de proteger la integridad de los animales, por lo cual nos debemos preocupar. Pidi贸 diferenciar espec铆ficamente el tipo de ganado vacuno, bovino y porcino dedicado a la ganader铆a y otros sectores econ贸micos.

 

Por otra parte, la Comisi贸n repuso el procedimiento de votaci贸n relativo a los asuntos avalados durante la d茅cimo sexta reuni贸n ordinaria, en diciembre pasado, cuya aprobaci贸n se efectu贸 de forma global; sin embargo, por las nuevas disposiciones tecnol贸gicas, la Mesa Directiva requiri贸 la validaci贸n de forma individual, en siete iniciativas y tres puntos de acuerdo, a fin de que contin煤en su proceso parlamentario hacia el Pleno.

 

En asuntos generales, la diputada presidenta, Mar铆a del Pilar Ortega Mart铆nez, inform贸 que la Comisi贸n de Justicia est谩 en el proceso de an谩lisis de la minuta emitida por el Senado de la Rep煤blica en materia de cannabis, a trav茅s de conjuntar los esfuerzos y trazar una ruta a seguir para elaborar el dictamen.

 

Dijo que ya se recibieron las observaciones de las secretar铆as de Gobernaci贸n y de Salud, as铆 como de la sociedad civil. La intenci贸n es escuchar todas las propuestas, por lo que en breve, asegur贸, se convocar谩 a la junta directiva de la Comisi贸n para que defina el destino de esta minuta, a fin de cumplir el plazo definido por la Suprema Corte de Justicia al respecto.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación