27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6676 La Comisi贸n de Medio Ambiente se re煤ne con la titular de la Semarnat
  • Participaron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD y PVEM

  • Incendio en gasoducto de Pemex, manejo de residuos relacionados al COVID-19, Sembrando Vida, entre los temas

05-07-2021.- La Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), se reuni贸 con la titular de la Semarnat, Mar铆a Luisa Albores Gonz谩lez.

Durante la reuni贸n virtual Di谩logo por la conclusi贸n de los trabajos de la LXIV Legislatura, el diputado Rubio Montejo dijo que para la siguiente Legislatura quedan pendientes la Ley General de Aguas, Ley General de Costas Mexicanas, la regulaci贸n de pl谩sticos y lo relacionado al bienestar animal.

Es importante exhortar a Pemex y a la Semarnat a que investiguen a fondo las causas y las consecuencias del incendio en el Golfo de M茅xico, as铆 como evaluar el tema de la reparaci贸n ambiental en la zona.

Inform贸 que durante la LXIV Legislatura trabajaron en coordinaci贸n con la Semarnat a fin de fortalecer el marco forestal y actualizar las atribuciones del sector para convenir acuerdos internacionales relacionados con la reducci贸n de emisiones en el 谩mbito forestal y mejorar los mecanismos de las acciones de mitigaci贸n de los efectos del cambio clim谩tico.

Tambi茅n se actualiz贸 y reforz贸 el marco normativo para que la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente desarrolle procedimientos administrativos en materia de inspecci贸n y vigilancia, homologando en las leyes este procedimiento para fortalecer el trabajo.

Dijo que la importancia de esta reuni贸n con la titular de la Semarnat es para dar continuidad al trabajo pendiente; asimismo, le agradeci贸 su respaldo a trav茅s del enlace legislativo y 谩reas administrativas que brindaron siempre un gran apoyo en las reuniones de trabajo y solicitudes de atenci贸n sobre los temas de los diputados.

鈥淓speramos que en la siguiente legislatura las y los diputados que la integren puedan impulsar una opini贸n al presupuesto donde la Semarnat y dependencias que la integran sea favorecidas con mayores recursos, lo que les permita seguir garantizando el derecho a un medio ambiente sano para nuestro pa铆s鈥.

Participaci贸n de diputadas y diputados

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) indic贸 que en el pasado las dependencias encargadas de cuidar el medio ambiente fueron sometidas y puestas al servicio de una 茅lite empresarial por encima de los derechos de la naturaleza y de los pueblos. Ahora reconocemos a todo el personal de la Semarnat por su gran esfuerzo, agreg贸.

Manifest贸 que uno de los temas pendientes de esta Legislatura fue la Ley General de Aguas para cambiar la actual normatividad que, asegur贸, es contaminadora y privatizadora.

De la bancada del PAN, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas se帽al贸 que, en el 2021, el di贸xido de carbono y azufre en la cuenca atmosf茅rica de Salamanca e Irapuato han alcanzado niveles muy elevados, lo que constituye un serio peligro para la salud humana y de los animales. Pidi贸 saber las acciones que se han tomado al respecto.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galv谩n (PAN) coment贸 que se han dejado muchos proyectos de ley y cosas importantes por atender en para la siguiente Legislatura. 鈥淎 los diputados de la siguiente Legislatura le tocar谩 el presupuesto; este presupuesto tan austero no permite el trabajo correcto de la Semarnat鈥.

La diputada Laura Isabel Hern谩ndez Pichardo (PRI) coment贸 que M茅xico ha sido en Latinoam茅rica, y en muchas ocasiones a nivel mundial, un parteaguas en legislaci贸n y pol铆ticas ambientales. 鈥淪in embargo, la asignaci贸n del presupuesto se ha ido reduciendo para el 谩rea ambiental, apenas el .11 por ciento del PIB para el 2020 y fue el porcentaje que se mantuvo para el 2021鈥.

Exhort贸 a trabajar con visi贸n de largo plazo y sin populismo porque necesitamos salvar a nuestro pa铆s. Acompa帽o, dijo, la insistencia de las organizaciones civiles de impulsar la estrategia nacional para la implementaci贸n de la Agenda 2030, a visibilizar el medio ambiente como parte de la reactivaci贸n econ贸mica y frenar el deterioro a partir del uso sostenible de recursos naturales.

La diputada Clementina Marta Dekker G贸mez (PT) felicit贸 al presidente de la Comisi贸n por esta reuni贸n y agradeci贸 a la secretaria Albores su disposici贸n al di谩logo. 鈥淨uedan muchos temas importantes pendientes y necesitamos saber qu茅 se ha hecho durante estos meses que ha estado al frente de la secretar铆a鈥.

Dijo que en el tema de los humedales, los 142 sitios Ramsar que existen en el territorio nacional, tienen una seria problem谩tica porque si bien el Estado mexicano es firmante de la Convenci贸n de Sitios Ramsar y que es el responsable de conservar y rescatar estas 谩reas, se ha hecho muy poco.

La diputada Ana Priscila Gonz谩lez Garc铆a (MC) indic贸 que quedan muchos temas pendientes que no pueden esperar por la importancia que tienen. Cit贸 el cambio clim谩tico, el agua, la movilidad sustentable y la reducci贸n en el presupuesto.

Y pregunt贸: 鈥溌緾贸mo va el proceso de actualizaci贸n respecto a la NOM-003 que establece los l铆mites m谩ximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se usen en servicios al p煤blico? Me gustar铆a conocer los riesgos jur铆dicos o t茅cnicos que podr铆an impedir el cumplimiento de la actualizaci贸n que por ley debe hacerse鈥.

Del PRD, la diputada Frida Esparza M谩rquez solicit贸 informaci贸n sobre c贸mo se coordinan la Semarnat y la Secretar铆a de Bienestar para implementar el programa Sembrando Vida.

鈥淐贸mo se est谩n coordinando para evitar deforestaciones, quemas, y evitar un beneficio econ贸mico del programa, porque es ir贸nico que el programa busque totalmente lo contrario. Hasta el a帽o pasado eran 73 mil hect谩reas de selva y bosque perdidos a consecuencia de la mala operatividad del programa Sembrando Vida鈥.

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) reconoci贸 que son muchos los avances en la materia; sin embargo, es importante trabajar en la atenci贸n de los efectos generados por la pandemia respecto de los residuos s贸lidos urbanos.

Desafortunadamente, agreg贸, la emergencia sanitaria a煤n no termina y ello nos lleva a redoblar esfuerzos para evitar su propagaci贸n y hacer un an谩lisis para identificar las 谩reas donde se pueden reestructurar los planes. Pregunt贸 驴cu谩les son los avances y el balance de la participaci贸n de las instituciones y la poblaci贸n en general respecto de la separaci贸n de los residuos contaminados con el SARS-Cov2?

C谩mara de Diputados, aliada en materia ambiental

En su intervenci贸n inicial la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Mar铆a Luisa Albores Gonz谩lez, inform贸 que por el incendio del viernes pasado en el campo Ku, de Campeche, no hubo lesionados ni derrame de hidrocarburo que pudiera afectar al ecosistema marino.

Explic贸 que el incendio ocurrido el viernes pasado en uno de los gasoductos de Exploraci贸n y Producci贸n de Petr贸leos Mexicanos (Pemex) estuvo relacionado con las condiciones meteorol贸gicas que imperaban en la zona.

Resalt贸 que la acci贸n inmediata de los protocolos establecidos en el Plan de Respuestas a Emergencias del personal operativo de Pemex permiti贸 que el evento fuera controlado por medio del cierre de las v谩lvulas submarinas del flujo del gas. Anunci贸 que realizar谩 esta semana una revisi贸n en el sitio.

Por otra parte, expuso que la secretar铆a tiene entre sus ejes de acci贸n orientados a la colaboraci贸n y coordinaci贸n del sector ambiental, la supervisi贸n y creaci贸n de 谩reas naturales protegidas y la formaci贸n de guardianes de territorio.

Agreg贸 que la dependencia tambi茅n trabaja en el desarrollo sostenible, porque el crecimiento econ贸mico debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente y de la justicia social desde una planeaci贸n territorial ecol贸gica y comunitaria, as铆 como el reconocimiento de la organizaci贸n social y la permanencia cultural.

Resalt贸 que la C谩mara de Diputados es una aliada en materia ambiental, al apoyar la prohibici贸n del uso del ma铆z transg茅nico, el glifosato y la miner铆a en 谩reas protegidas, adem谩s de garantizar la participaci贸n de las comunidades en la pol铆tica ambiental.

Respuestas de la titular de la Semanrnat

Al dar respuesta a los legisladores, la titular de la Semarnat apunt贸 que en el manejo de los desechos de residuos relacionados al COVID-19 se realiz贸 un instrumento en la materia implementado por la Secretar铆a de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). No obstante, asegur贸, a煤n falta una promoci贸n a nivel estatal y municipal.

Respecto al Programa Sembrando Vida detall贸 que est谩 a cargo de la Secretar铆a de Bienestar y la Comisi贸n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quienes a trav茅s de mapas sustentados comprueban que los beneficiarios sean due帽os del territorio. 鈥淟a meta es que en tres a帽os se reforeste un mill贸n de hect谩reas鈥.

En el caso de las emisiones contaminantes, coment贸 que la Comisi贸n Ambiental de la Megal贸polis (CAMe) integra a la Ciudad de M茅xico, Estado de M茅xico, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo y Quer茅taro, a quienes mediante un trabajo institucional se les dota de un laboratorio para hacer las mediciones del aire. Asimismo, se brinda capacitaci贸n y formaci贸n en la materia.

Respecto de la revisi贸n de la Ley General de Aguas indic贸 que se iniciar谩 un trabajo con la Comisi贸n Nacional del Agua (Conagua), mientras que en el asunto de los humedales refiri贸 que se han presentado dos denuncias penales, toda vez que existe un problema ambiental, porque ellos mantienen la afluencia del agua de 60 mil habitantes de la regi贸n de San Crist贸bal de la Casas, Chiapas.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación