28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6749 Diputadas y diputados apoyan aprobaci贸n de cinco dict谩menes de la Tercera Comisi贸n de la Permanente
  • Entre los temas: protocolos de sanidad, liquidaci贸n de Banco Famsa, ambientales y pesqueros

 

 

  • Integrantes de Morena, PAN y MC externan comentarios sobre precio de garant铆a de leche; se aplaz贸 su aprobaci贸n

 

 

22-07-2021.- Diputadas y diputados integrantes de la Tercera Comisi贸n de la Permanente: Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P煤blicas, aprobaron, junto con senadoras y senadores, cinco dict谩menes con punto de acuerdo sobre protocolos de sanidad en l铆neas 谩reas, liquidaci贸n del Banco Ahorro Famsa, recuperaci贸n integral del Lago de Cuitzeo, inspecci贸n y vigilancia pesquera y afectaciones ecol贸gicas en Bah铆as de Baja California Sur.

 

Medidas de sanidad en l铆neas a茅reas

 

Con 11 votos a favor, se aprob贸 el dictamen con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal para que, a trav茅s de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes verifique y, en su caso, fortalezca las medidas y protocolos de sanidad relativas al COVID-19 que aplican las l铆neas a茅reas en el territorio nacional.

 

 

Liquidaci贸n de Banco Famsa

 

Otro dictamen avalado por 8 votos a favor y una abstenci贸n, exhorta al Instituto para la Protecci贸n del Ahorro Bancario a que en el marco de sus atribuciones, acelere el proceso de liquidaci贸n de Banco Ahorro Famsa SA, con el objeto de que los ahorradores que superan el l铆mite de cobertura para dep贸sitos bancarios de 400 mil unidades de inversi贸n y todas las personas que falten por liquidar, puedan recuperar sus ahorros.

 

El diputado Marco Antonio Medina P茅rez (Morena) se manifest贸 a favor de que se acelere el proceso de liquidaci贸n del Banco Famsa; sin embargo, pugn贸 porque se considere a todos los ahorradores de esa instituci贸n, no s贸lo a los que superan cierto l铆mite de cobertura.

 

Laura Imelda P茅rez Segura, diputada de Morena, expuso que de acuerdo con el art铆culo 11 de la Ley de Protecci贸n al Ahorro Bancario, el IPAB pagar谩 el saldo de las obligaciones garantizadas, considerando el monto del principal y accesorios, hasta por una cantidad equivalente a 400 mil unidades de inversi贸n por persona, f铆sica o moral, cualquiera que sea el n煤mero y clase de dichas obligaciones a su favor y a cargo de una misma instituci贸n.

 

Recuperaci贸n integral del Lago de Cuitzeo

 

Las y los integrantes de la Tercera Comisi贸n ratificaron con 11 votos a favor, el dictamen que exhorta a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a trav茅s de la Comisi贸n Nacional del Agua, a las secretar铆as de Salud, Econom铆a, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Turismo, as铆 como a los gobiernos estatales de Michoac谩n y Guanajuato y a los gobiernos municipales aleda帽os al Lago, a trabajar de manera coordinada para lograr la recuperaci贸n integral del Lago de Cuitzeo.

 

Se pide a la Semarnat considerar los estudios existentes de la zona para evaluar la pertinencia de incluir al Lago de Cuitzeo como zona de restauraci贸n, con base en el art铆culo 78 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, seg煤n la disponibilidad presupuestaria.

 

Adem谩s, le solicita informar a trav茅s de la Comisi贸n Nacional del Agua sobre el estado que guarda el proyecto de delimitaci贸n de zona federal del Lago de Cuitzeo, en t茅rminos de la Ley de Aguas Nacionales, as铆 como realizar los estudios necesarios de factibilidad para el aumento del caudal ecol贸gico informando de la metodolog铆a utilizada y del avance preliminar.

 

Inspecci贸n y vigilancia pesquera

 

Por 11 votos a favor se aval贸 el dictamen que exhorta a las secretar铆as de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Marina, as铆 como a los gobiernos de las entidades federativas, para que incrementen y refuercen la inspecci贸n y vigilancia de las actividades pesqueras y acu铆colas, de conformidad con las disposiciones legales aplicables nacionales, as铆 como los tratados internacionales vigentes en los que M茅xico sea parte.

 

Se pide a la Secretar铆a de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca, que en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Marina, analicen junto con las dem谩s autoridades competentes y representantes de los sectores pesqueros, la posibilidad de modificar el marco regulatorio aplicable para establecer l铆mites a la flota pesquera de altura y mediana altura, respecto de los sitios cercanos a las entidades costeras del pa铆s, a fin de evitar que se afecten las actividades mar铆timas de las y los habitantes de esas comunidades y da帽en las especies marinas.

 

Adem谩s, exhorta a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico para que analice la viabilidad de ampliar los recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n para el ejercicio fiscal 2022, a fin de que las autoridades correspondientes cuenten con los elementos necesarios que les permitan cumplir con la funci贸n de inspecci贸n y vigilancia en materia pesquera y de recursos naturales.

 

Afectaciones ecol贸gicas en Bah铆as

 

 

Tambi茅n, se aprob贸 por 11 votos a favor el dictamen que exhorta a la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a trav茅s de la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente y la Comisi贸n Nacional de 脕reas Naturales Protegidas, as铆 como a la Secretar铆a de Marina, a la Administraci贸n Portuaria Integral de Baja California Sur y al gobierno del estado, para que remitan un informe respecto a las presuntas afectaciones ecol贸gicas en las Bah铆as de Ensenada y de La Paz, con motivo de la estancia permanente de barcos de gran calado, como yates y cruceros.

 

Adem谩s, sobre las acciones preventivas, correctivas y de acci贸n que se est谩n llevando a cabo para atender la eventual contaminaci贸n y las afectaciones ecol贸gicas de la Bah铆a de La Paz, Baja California Sur, y respecto la implementaci贸n de las acciones necesarias para resguardar el h谩bitat del tibur贸n ballena.

 

Aplazan aprobaci贸n de dictamen sobre precio de leche

 

Por otra parte, diputadas y diputados emitieron comentarios sobre el dictamen de la Tercera Comisi贸n relativo al precio de garant铆a para la compra de leche a peque帽os y medianos productores nacionales, cuya discusi贸n se acord贸 aplazar para la pr贸xima reuni贸n, en aras de alcanzar una mejor redacci贸n.

 

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hern谩ndez (MC) expuso que los precios que establece el organismo p煤blico descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana, a trav茅s de Liconsa, son referente para la comercializaci贸n entre los particulares; la presente administraci贸n se fij贸 un precio m谩ximo de 8.20 pesos por litro respecto a lo pod铆an vender los productores de leche a Liconsa, 鈥渓amentablemente este precio ha sido insuficiente para el sector鈥.

 

Indic贸 que en los 煤ltimos meses, especialmente los peque帽os productores, se han enfrentado a un incremento en el costo de estos insumos, a lo que se suman las fuertes afectaciones a causa del periodo hist贸rico de sequ铆a. Es necesario, dijo, un ajuste emergente al precio de garant铆a de la leche para llegar a los 9.50 pesos por litro.

 

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina P茅rez se帽al贸 que su grupo parlamentario apoya todas las propuestas que buscan atender las necesidades de la poblaci贸n y de los productores; por ello, 鈥渆stamos a favor del sentido general del dictamen, m谩s no en los argumentos, pues en el campo ha habido un abandono hist贸rico que se ha tratado de revertir a trav茅s de una reestructuraci贸n de las acciones gubernamentales en favor del campo mexicano鈥.

 

A帽adi贸 que se busca una mejor estrategia de desarrollo integral del campo mexicano y una atenci贸n a los productores olvidados y a los sectores del campo que nunca fueron considerados. 鈥淭enemos una astringencia presupuestal que no podemos revertir y no nos permite apoyar a todos los sectores, pero s铆 se pueden hacer cambios importantes en las reestructuraciones con relaci贸n a los sectores productivos鈥.

 

Josefina Salazar B谩ez, diputada del PAN, expuso que es valioso el trabajo que se ha hecho desde la Tercera Comisi贸n de la Permanente para aglutinar las propuestas que buscan apoyar a los peque帽os productores de leche, pues el tema es de vital importancia.

 

Pidi贸 que este asunto sea discutido en la reuni贸n de la pr贸xima semana, toda vez que el dictamen se les entreg贸 hace d铆as y con apertura por parte de la presidencia de la Tercera Comisi贸n para recibir observaciones y ajustes en la redacci贸n. 鈥淓s importante que las observaciones se plasmen en una propuesta concreta鈥.

 


 

--ooOoo鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación