25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6750 Integrantes de la Comisi贸n de Pesca se re煤nen con el titular de la Conapesca
  • Embargo camaronero, registro nacional pesquero y limitaci贸n de permisos para explotaci贸n, entre los temas planteados

 

 

  • En reuni贸n semipresencial, aprueban su informe final de actividades

 

Diputadas y diputados de la Comisi贸n de Pesca, que preside el diputado Eulalio Juan R铆os Fararoni (Morena), plantearon sus inquietudes al titular de la Comisi贸n Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, respecto al embargo camaronero y la entrada ilegal al pa铆s de este producto; el registro nacional pesquero, la limitaci贸n de permisos para explotaci贸n de bivalvos, inspecci贸n y vigilancia y c贸mo eficientar al sector pesquero.

 

Durante el encuentro semipresencial, R铆os Fararoni destac贸 la importancia de contar con la presencia del funcionario y afirm贸 que trabajar谩n hasta el 煤ltimo momento, porque si bien 鈥渆s la 煤ltima reuni贸n ordinaria hay muchos temas que vamos a seguir apoyando鈥.

 

Manifest贸 que se debe poner primero a los pescadores para tener una mejor producci贸n y elevar el nivel de vida de quienes se dedican a esta actividad. Expres贸 que en el tiempo que asumi贸 la presidencia se dio seguimiento a lo que dej贸 cimentado su anterior presidente, el diputado Maximiliano Ruiz Arias, y plante贸 que la pr贸xima Legislatura d茅 continuidad a los trabajos.

 

El diputado Mois茅s Ignacio Mier Velazco (Morena), presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, reconoci贸 la entrega, profesionalismo y responsabilidad del funcionario y manifest贸 su confianza de que tendr谩 un buen desempe帽o para el bien del pa铆s y de la industria pesquera.

 

Lo felicit贸 por su esfuerzo y constancia para mejorar las condiciones de vida de los pescadores de litorales y de mar abierto, por los problemas que aquejan al sector.

 

Participaciones de diputadas y diputados

 

El diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena) mencion贸 que existe una limitaci贸n de permisos para explotaci贸n de bivalvos, producto muy apreciado que se exporta a Estados Unidos y Canad谩, as铆 como la escama. Consider贸 que se debe conocer sobre la ampliaci贸n del padr贸n de beneficiarios de Bienpesca, porque muchas mujeres que est谩n laborando no reciben los beneficios del programa.

 

La diputada Ana Ruth Garc铆a Grande (PT) expres贸 que hay se帽alamientos de que el padr贸n de beneficiarios de Bienpesca 鈥渆st谩 sesgado y no incluye de forma general a los productores鈥. Mencion贸 el tema de inspecci贸n y vigilancia, pues hay eventos de confrontaci贸n en el Pac铆fico y el Mar de Cort茅s; y la reducci贸n del 谩rea de protecci贸n de la vaquita marina.

 

El diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) se帽al贸 que los tres grandes temas del sector son el presupuesto, el embargo del camar贸n y la entrada ilegal de este producto desde Honduras, lo que ha generado el deterioro de la planta productiva y deja sin oportunidad a muchas familias mexicanas. Consider贸 necesario dar respaldo s贸lido contra el embargo del camar贸n y reunirse con el funcionario para conocer el avance en el tratamiento de estos temas.

 

La diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena) indic贸 que desde el inicio de la Legislatura se exhort贸 a la Conapesca para que por medio de inspecci贸n y vigilancia se hiciera una revisi贸n exhaustiva en los barcos sobre el dispositivo excluidor de la tortuga y evitar el embargo del camar贸n de altamar. Destac贸 la importancia de la capacitaci贸n de los pescadores para la buena utilizaci贸n de ese dispositivo y de conocer los avances del Registro Nacional Pesquero.

 

Del PT, el diputado Francisco Favela Pe帽u帽uri reconoci贸 que algunas cosas no se pudieron hacer, 鈥減ero se debe seguir luchando鈥. Hizo votos por llevar una buena relaci贸n con el comisionado y que quienes se integren a la Comisi贸n en la pr贸xima Legislatura como legisladores reelectos, den continuidad a los trabajos y se firme un acuerdo para levantar el embargo camaronero.

 

El diputado Manuel L贸pez Castillo (Morena) resalt贸 que en esta Legislatura se trabaj贸 para eficientar al sector pesquero 鈥減ero quedamos a deber鈥. Se帽al贸 que hay que atender a todos los pescadores, libres o en cooperativas, e impulsar su desarrollo econ贸mico, diversificando actividades, impulsar el turismo y destinar mayores presupuestos. Pidi贸 abandonar el escritorio y asistir a las comunidades pesqueras para conocer sus problemas.

 

Respuestas del titular de la Conapesca

 

 

Sobre el tema del camar贸n, el comisionado Almada Palafox afirm贸 que se trabaja con instituciones del Gobierno Federal y de los sectores empresarial e industrial, para recuperar la certificaci贸n por su importancia en el desarrollo econ贸mico. Refiri贸 que es un asunto connotado que 鈥渘os lleva a todos, como autoridades, industria, pescadores, a trabajar juntos para que no vuelva a pasar鈥.

 

Inform贸 que se han implementado m谩s de tres mil cursos y capacitaciones, para fortalecer el plan de acci贸n e iniciar la segunda supervisi贸n, que realizar谩 la Profepa a los barcos para cuando se levante la veda. Se busca dar resultados coordinados a los diferentes problemas y acciones para no descuidar este sector productivo e industrial que genera muchos empleos.

 

Manifest贸 su disposici贸n para recuperar la certificaci贸n, pues se ha cumplido con mecanismo puntuales, y se ha trabajado con la Profepa, la Canciller铆a y el embajador en una coordinaci贸n muy estrecha para lograr ese objetivo. Incluso, dijo, las autoridades de Estados Unidos 鈥渘os han dicho qu茅 d铆a queremos que vengan a supervisar y concluir el proceso y recuperar la certificaci贸n鈥.

 

鈥淭engo la certeza de que con todo lo que hace la industria, el Gobierno y la v铆a diplom谩tica podemos recuperar la certificaci贸n鈥, subray贸. Se pronunci贸 por realizar un trabajo coordinado y construir plataformas y mecanismo que mejoren al sector primario, fortalecer inspecci贸n y 鈥渧er c贸mo s铆 se pueden hacer las cosas鈥.

 

Agreg贸 que el tema del registro nacional y el del ordenamiento es prioritario y fundamental para el sector.

 

En su intervenci贸n inicial, Almada Palafox afirm贸 que los temas prioritarios son la atenci贸n ciudadana, permisos electr贸nicos y tener m谩s cercan铆a con pescadores y productores. Dijo que su gesti贸n ser谩 de di谩logo abierto con todo el sector, construyendo mecanismos y alternativas, como el Plan Nacional Acu铆cola Pesquero, con estrategias y l铆neas de acci贸n, e impulsar un directorio ciudadano.

 

Afirm贸 que el embargo camaronero no es un tema menor y se han sostenido reuniones con el embajador Esteban Moctezuma para enfocarse en ese y otros asuntos, como el de la vaquita marina y recuperar la comparabilidad del Alto Golfo de California. Reconoci贸 que hay muchas necesidades en el sector y se han impulsado mecanismos como el programa de Bienpesca.

 

Sobre el rezago de permisos, dijo que se han ido superando. 鈥淟os servicios de esta Comisi贸n Nacional, que son los permisos y las concesiones, no tienen por qu茅 atorarse en nada鈥. Expres贸 que ha instruido al personal que se oriente a los pescadores y solicitantes sobre los tr谩mites que realizan y no pierdan la oportunidad de contar con un permiso que lleve sustento a sus familias. Adem谩s, se est谩 trabajando en un plan de ordenamiento pesquero.

 

Informe final de actividades de la Comisi贸n de Pesca

 

Durante la reuni贸n, en la que se aval贸 el Informe Final de Actividades de la Comisi贸n de Pesca, la diputada Ana Ruth Garc铆a Grande (PT) destac贸 que el trabajo no ha sido f谩cil por la pandemia. Expres贸 que quedaron tareas pendientes por lo que pidi贸 seguir apoyando al sector pesquero, 鈥渃uyas demandas, tan sentidas y leg铆timas de justicia social, siguen vigentes鈥.

 

Del PRI, el diputado Alfredo Villegas Arreola reconoci贸 que no se alcanzaron los objetivos presupuestales y pidi贸 que la Conapesca tenga m谩s representatividad, fuerza, recursos, ordenamientos para las vedas e impulse nuevas tecnolog铆as para dar soporte a las familias y organizaciones del sector.

 

El diputado Carlos Iv谩n Ayala Bobadilla (Morena) indic贸 que hay muchas asignaturas pendientes para quienes se reeligieron como buscar mejor y m谩s financiamiento para el sector. Solicit贸 hacer un esfuerzo para revertir el embargo camaronero para no llegar al levantamiento de la veda con este embargo pues ser铆a un golpe muy duro.

 

--ooOoo鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación