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Bolet√≠n N°. 6774 Imparten conferencia magistral ‚ÄúLa gesti√≥n del conocimiento en el sector p√ļblico contempor√°neo‚ÄĚ
  • Fue dictada por Luis Fernando Aguilar Villanueva, doctor en filosof√≠a pol√≠tica

 

 

  • El Servicio de Carrera apoya las funciones constitucionales de diputadas y diputados: Le√≥n Aceves D√≠az de Le√≥n

 

30-07-2021.- La C√°mara de Diputados present√≥, v√≠a digital, la conferencia magistral ‚ÄúLa gesti√≥n del conocimiento en el sector p√ļblico contempor√°neo‚ÄĚ, impartida por el doctor en filosof√≠a pol√≠tica, Luis Fernando Aguilar Villanueva, como parte de las acciones encaminadas a la profesionalizaci√≥n del Servicio de Carrera.

 

Profesionalización genera leyes de mayor calidad

 

 

León Aceves Díaz de León, director general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, destacó la importancia de esta plática, cuyo propósito es apoyar las funciones constitucionales de legisladoras y legisladores en la generación de leyes de mayor calidad y utilidad social.

 

Apunt√≥ que la LXIV Legislatura decidi√≥ retomar e impulsar el Servicio de Carrera como una pol√≠tica para profesionalizar a las y los servidores p√ļblicos, a fin de coadyuvar al fortalecimiento del Poder Legislativo, a trav√©s de la C√°mara de Diputados.

 

Con ello, afirm√≥, se beneficia al r√©gimen democr√°tico porque las pol√≠ticas de profesionalizaci√≥n abonan al incremento de la efectivad de los poderes p√ļblicos.

 

Indic√≥ que, en casi dos a√Īos, 64 servidores p√ļblicos han ingresado al Servicio de Carrera, desempe√Ī√°ndose en doce √°reas de la C√°mara.

 

Destac√≥ que la Secretar√≠a General y la Unidad de Capacitaci√≥n y Formaci√≥n Permanente, responsables del dise√Īo y operaci√≥n de los procesos del Servicio de Carrera, buscan que la C√°mara de Diputados tenga personal altamente calificado, a fin de dar apoyo t√©cnico a los distintos √≥rganos internos, as√≠ como a legisladoras y legisladores.

 

La pandemia demostró la magnitud potencial de giros inesperados y complejos de las realidades sociales que exigen, más que nunca, gobiernos con capacidad adaptativa para innovar y dar respuestas a las necesidades de la población, subrayó.

 

Sumar los conocimientos del personal y no ignorarlos

 

 

Jos√© Gildardo L√≥pez Tijerina, encargado de la Direcci√≥n General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberan√≠a Alimentaria (CEDRSSA), subray√≥ la importancia de la innovaci√≥n en la funci√≥n p√ļblica, a fin de que se sumen los conocimientos del personal y no los ignore, sino adaptarlos para lograr eficacia.

 

Estos factores, asever√≥, deben considerarse en la prestaci√≥n de los servicios p√ļblicos, a trav√©s de la designaci√≥n del presupuesto con base en resultados, rendici√≥n de cuentas y transparencia.

 

La t√©cnica y matriz de resultados son nuevas herramientas que avanzan en las diversas √°reas de la administraci√≥n p√ļblica. Tienen el prop√≥sito de que los gobiernos sean eficaces y no solamente leg√≠timos por un proceso electoral, porque ‚Äúno toda legitimidad es igual a eficacia‚ÄĚ, consider√≥.

 

Otro factor vital para la innovaci√≥n es el fen√≥meno globalizador que impone nuevas estrategias no √ļnicamente para la administraci√≥n p√ļblica, sino en las actividades privadas y de la sociedad, agreg√≥.

 

 

Conferencia magistral

 

 

Luis Fernando Aguilar Villanueva, doctor en filosofía política por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, indicó que el propósito de la conferencia es ofrecer el panorama de lo que actualmente se llama gestión del conocimiento, con el objetivo de que los funcionarios lo consideren y sean altamente productivos, observantes y responsables.

 

Enfatiz√≥ que el conocimiento y su gesti√≥n en el sector p√ļblico se ha expandido, basado en tres factores. El primero, el reclamo mundial y nacional hacia democracias efectivas, gobiernos democr√°ticos que no sean √ļnicamente leg√≠timos, sino efectivos, y ‚Äúuna democracia de resultados y no s√≥lo de valores‚ÄĚ, es decir, que logre la efectividad.

 

‚ÄúEs mundial el reclamo de una administraci√≥n p√ļblica profesional fuera de la politizaci√≥n partidista, con sentido de objetividad, veracidad y responsabilidad en la aplicaci√≥n del conocimiento‚ÄĚ, destac√≥.

 

Se√Īal√≥ que a la ciudadan√≠a interesan gobiernos ejecutivos que den resultados en la democracia, de efectiva gobernanza, m√°s all√° del proceso electoral, lo cual es fundamental para que la pol√≠tica p√ļblica se base en la evidencia, en datos, c√°lculo de efectos y costos, as√≠ como en la evaluaci√≥n del desempe√Īo, resultados e impactos reflejados en una presupuestaci√≥n de la gesti√≥n por resultados.

 

Los gobiernos deben aspirar a tener una respuesta r√°pida e inmediata a las demandas de la poblaci√≥n. ‚ÄúUn gobierno inteligente es posible porque hay una generalizaci√≥n del sistema de informaci√≥n y comunicaci√≥n; √©ste es el futuro de la administraci√≥n p√ļblica y de los gobiernos con capacidad de respuesta en tiempo real‚ÄĚ, asever√≥.

 

El segundo factor es la innovaci√≥n, porque varios gobiernos no son efectivos debido a que su normatividad, estilos de direcci√≥n, pol√≠ticas p√ļblicas, organizaciones y programas son viejos y obsoletos, sin conexi√≥n con la ciudadan√≠a; requieren ser transformados desde su marco regulatorio hasta la prestaci√≥n de servicios, apunt√≥.

 

Mencion√≥ que el tercero factor se refiere a que la legislaci√≥n y administraci√≥n p√ļblica ocurren en una sociedad y en una econom√≠a discontinua con el pasado, denominada ‚Äúeconom√≠a del conocimiento y sociedad del conocimiento‚ÄĚ, que opera a trav√©s de la digitalizaci√≥n de procesos productivos, comerciales, administrativos y de servicios.

 

El tema del conocimiento y su gestión es una tendencia impulsada por estar en una sociedad del conocimiento tecnológicamente sustentada en procesos de digitalización acelerada y generalizada, que ha tomado interés no sólo teórico, sino político y cívico.

 

La responsabilidad es renovar lo que no sirve para definir los problemas y calcular la operaci√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas, evaluar su gesti√≥n e impacto, es decir, ‚Äúla presupuestaci√≥n de gesti√≥n con resultados‚ÄĚ, destac√≥.

 

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