28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6776 Aprueban en comisiones ampliar plazo para que empresas concluyan tr谩mites por reforma de subcontrataci贸n
  • Ser谩 hasta el 1 de septiembre de 2021

 

 

  • Avalaron modificaciones a art铆culos transitorios en materia de outsourcing

 

Las comisiones unidas de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y del Trabajo y Previsi贸n Social, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversos art铆culos transitorios de siete leyes y del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n en materia de subcontrataci贸n laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n del 23 de abril del presente a帽o, para ampliar los plazos hasta el 1 de septiembre de 2021 que permitan a las empresas concluir con los tr谩mites que conllevan las obligaciones derivadas de esa reforma.

 

En reuni贸n semipresencial, las y los diputados de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico avalaron, en lo general y en lo particular, el dictamen con 19 votos a favor y siete en contra; y de la Comisi贸n del Trabajo y Previsi贸n Social, con 26 en pro y tres en contra.

 

Las reformas son a los art铆culos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y s茅ptimo del decreto por el que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Impuesto Sobre la Renta.

 

Asimismo, del Impuesto al Valor Agregado, de la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del art铆culo 123 constitucional, y Reglamentaria de la fracci贸n XIII Bis del Apartado B, del art铆culo 123 de la Constituci贸n Pol铆tica y del C贸digo Fiscal de Federaci贸n, en materia de subcontrataci贸n laboral.

 

El dictamen se remiti贸 a la Mesa Directiva para los efectos de su programaci贸n legislativa.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), dio lectura al acuerdo, que previamente aval贸 la mesa directiva de la Comisi贸n de Trabajo y Previsi贸n Social, para incluir en el quinto considerando, 鈥渜ue m煤ltiples empresas han demostrado la voluntad de cumplir con las reformas y han expresado la necesidad de contar con un plazo mayor para cumplir con las obligaciones establecidas鈥.

 

Refiri贸 que las comisiones dictaminadoras consideran que ampliar el plazo hasta enero de 2022 ir铆a en contra del esp铆ritu del decreto publicado el 23 de abril de 2021, pues ello significar铆a dar cabida a continuar con las violaciones de derechos laborales que se mantuvieron por d茅cadas y que se pretenden eliminar.

 

Las comisiones unidas, en concordancia con los trabajos que se han realizado para fortalecer la legislaci贸n para la protecci贸n de los derechos de los trabajadores, coinciden en el objetivo planteado por los senadores proponentes Ricardo Monreal 脕vila y Kenia L贸pez Rabad谩n, en el sentido de adecuar el marco jur铆dico conforme a las necesidades actuales del sector, a fin de que puedan contar con un plazo mayor que les permita concluir los tr谩mites que conlleven obligaciones derivadas de la reforma.

 

Por lo que se consider贸 adecuado ampliar los plazos referidos con el prop贸sito de generar condiciones f谩cticas propicias tendentes al cumplimiento de las obligaciones dispuestas en el marco jur铆dico vigente.

 

Intervenci贸n de las y los diputados

 

La diputada Margarita Garc铆a Garc铆a (PT) se帽al贸 que es de vital importancia que las empresas cumplan con las obligaciones marcadas en la ley, que regularicen a sus trabajadores para que tengan acceso a las condiciones y servicios m铆nimos que marca la ley. 鈥淟as empresas deben respetar las condiciones, los empresarios estaban de acuerdo con los plazos; sin embargo, hoy debemos ampliar los tiempos para que no incumplan con la ley y sean sancionados鈥.

 

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galv谩n (PAN) manifest贸 estar en contra del dictamen por considerar que el tiempo de un mes no es suficiente. 鈥淟e dimos al Gobierno un a帽o, no podemos hablar de forma general del incumplimiento de las empresas, entonces d贸nde est谩n las instituciones de gobierno como la Secretar铆a del Trabajo, el Seguro Social, Infonavit, para que hagan su trabajo鈥.

 

El diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) dijo que est谩 de acuerdo en ampliar el plazo, no de cinco meses, sino que sea hasta el primero de septiembre. 鈥淧areciera que les estamos dando un mes, cuando en realidad est谩n por concluir 90 d铆as en el que fue indicado el procedimiento que ten铆an que seguir quienes han venido haciendo usufructo del outsourcing para negociar y precarizar el sueldo de los trabajadores鈥.

 

En contra, el diputado del PRD, Antonio Ortega Mart铆nez refiri贸 la imposibilidad de que las empresas cumplan en un mes con los requisitos que se les exigen, m谩s si no est谩n regularizadas, sobre todo porque con la pandemia las oficinas tributarias trabajan al 50 por ciento de su capacidad y el Sistema de Registro de Subcontrataci贸n est谩 colapsado, en mantenimiento y sin servicio.

 

A favor, el diputado Marco Antonio Medina P茅rez (Morena) sostuvo que la propuesta sobre los plazos son claros y complementa la reforma para atender las peticiones de los sectores productivos y sus empresas que requieren m谩s tiempo. Se ha batallado en el proceso de reestructuraci贸n de la situaci贸n laboral de muchos trabajadores que han sido violentados en sus derechos y no han tenido prestaciones.

 

En contra, el diputado del PAN Jos茅 Isabel Trejo Reyes destac贸 la importancia de establecer condiciones para que se cumpla la ley, sobre todo conservar los empleos. Consider贸 que los plazos propuestos son razonables. La realidad y circunstancias de la pandemia no dieron los tiempos para que las oficinas de gobierno y empresas cumplieran con la reestructuraci贸n y tengan tiempo suficiente para presentar los tr谩mites.

 

De Morena, el diputado Evaristo Lenin P茅rez Rivera indic贸 que se tienen dos esquemas de empresas que utilizan la subcontrataci贸n, el outsourcing legal y el ilegal. 鈥淨uienes se encuentran bajo el mecanismo legal est谩n cumpliendo a cabalidad con estos requisitos, con 30 d铆as m谩s que se tengan podr谩n cumplir con toda posibilidad de lograrlo; van a tener muchas dificultades quienes han venido colocando la evasi贸n fiscal y el golpe artero a los intereses de la clase trabajadora鈥.

 

En contra, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI) expres贸 que en un solo mes no se resolver谩 el problema para dar cumplimiento a todos los requisitos que piden las distintas dependencias del Gobierno Federal y los tr谩mites. 鈥淣o solamente porque lo pongamos en una ley se va a poder cumplir el requisito que se est谩 poniendo鈥.

 

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) habl贸 a favor del dictamen y manifest贸 que es importante que se conozca que hay sensibilidad pol铆tica y legislativa hacia los trabajadores y empresarios, ya que se ha dado a conocer que han tenido problemas administrativos y t茅cnicos para llevar a cabo estas modificaciones, por lo que se est谩 ampliando este plazo un mes m谩s.

 

En contra, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla (MC) se pronunci贸 por garantizar las condiciones 贸ptimas de empleo para quienes laboran en outsourcing, porque de fijarse el plazo al primero de septiembre tienen el riego de que las empresas no puedan llegar a octubre o noviembre con su plantilla laboral. Pidi贸 asegurar una transici贸n segura para empresas y trabajadores debido a la programaci贸n de su presupuesto.

 

De la bancada de Morena, la diputada Anita S谩nchez Castro, a favor del dictamen, dijo que es hora de ponerle fin a lo que es el abuso de la subcontrataci贸n. 鈥淪i prolongamos este periodo a ocho meses, entonces se van a seguir evadiendo los impuestos que obviamente afectan al fisco. Asimismo, se debe garantizar la seguridad de los trabajadores para que gocen de sus derechos鈥.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, se帽al贸 que est谩n siendo responsables al ampliar un mes m谩s el plazo para que el sector patronal pueda ajustar sus esquemas jur铆dicos y fiscales para evitar que incurran en omisiones e infracciones a la ley y a los derechos de los trabajadores.

 

El diputado Carlos Pav贸n Campos (PRI) coment贸 que no hay fuentes de trabajo debido a que con la pandemia se perdieron muchos empleos. 鈥淩eflexionemos hacia un bienestar de M茅xico y que haya empleo para todos y tengan un ingreso y llevarlo a sus casas, ya que mucha gente tiene que salir fuera de su estado a buscar empleo鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación