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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6620 Piden que autoridades educativas establezcan plan integral de accesibilidad que garantice la ense帽anza inclusiva
  • El prop贸sito es que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de asistir a la escuela

 

 

  • La diputada B谩ez Ruiz (Encuentro Social) impulsa una iniciativa de reformas al art铆culo 65 de la Ley General de Educaci贸n

 

 

 

La diputada Claudia B谩ez Ruiz (Encuentro Social) impulsa una iniciativa para que las autoridades educativas establezcan un plan integral de accesibilidad para el sector educativo, que abarque el entorno construido, el transporte y las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n y con ello garantizar una ense帽anza inclusiva.

 

Plantea adicionar una fracci贸n V al art铆culo 65 de la Ley General de Educaci贸n, con el prop贸sito de que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de asistir a la escuela para adquirir las habilidades b谩sicas de alfabetizaci贸n.

 

La iniciativa, turnada a la Comisi贸n de Educaci贸n, refiere que de acuerdo con el Censo de Poblaci贸n y Vivienda 2020, en el pa铆s hay 6 millones 179 mil 890 personas con alg煤n tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la poblaci贸n total del pa铆s.

 

Se帽ala que pese a los esfuerzos realizados en erradicar la discriminaci贸n este grupo contin煤a siendo uno de los m谩s rezagados y vulnerables en t茅rminos sociales y econ贸micos.

 

La discriminaci贸n estructural surge del proceso de limitaciones agregadas que disminuyen o anulan las oportunidades de las v铆ctimas. No s贸lo violenta el goce pleno de los derechos humanos de las personas, tambi茅n limita la movilidad social de los grupos vulnerables, precisa.

 

Refiere que la Convenci贸n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que este grupo deber谩 disfrutar de condiciones adecuadas para acceder a la educaci贸n. El ejercicio efectivo de este derecho se encuentra limitado por procesos de accesibilidad, subraya la iniciativa.

 

Menciona que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016) report贸 que al menos 80 mil 628 personas con discapacidad en edad escolar no asist铆an a la escuela y estim贸 que el 26 por ciento de la poblaci贸n con discapacidad de 18 a 29 a帽os es analfabeta, el 42 por ciento vive en condiciones de rezago educativo y que el porcentaje aumenta al 68 por ciento para la poblaci贸n con discapacidad mayor de 65 a帽os.

 

Los datos muestran que las personas con discapacidad tienen menos probabilidades de asistir a la escuela y de adquirir las habilidades b谩sicas de alfabetizaci贸n, por lo que con mayor raz贸n las autoridades educativas deben contar con un plan de accesibilidad, raz贸n por la cual se propone adicionar una fracci贸n al art铆culo 65 de la Ley General de Educaci贸n, puntualiza.

 

 

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