19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6638 Aprueba la Primera Comisi贸n dictamen de idoneidad de magistrados de la Sala Superior del TFJA
  • Diputadas y diputados cuestionan sobre corrupci贸n e impunidad

 

  • Luz Mar铆a Anaya Dom铆nguez y Julio 脕ngel Sabines Chesterking, dan respuesta, en reuni贸n a distancia

 

Diputadas y diputados de la Primera Comisi贸n: Gobernaci贸n, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Permanente, se reunieron con Luz Mar铆a Anaya Dom铆nguez y Julio 脕ngel Sabines Chesterking, propuestos por el Ejecutivo Federal como magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

 

En reuni贸n a distancia, la Comisi贸n, presidida por el senador Mart铆 Batres Guadarrama (Morena), aprob贸 con 11 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen de idoneidad de Luz Mar铆a Anaya Dom铆nguez para el cargo de magistrada de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Asimismo, aval贸 con 11 votos a favor y 2 abstenciones, el dictamen de idoneidad de Julio 脕ngel Sabines Chesterking, para el cargo de magistrado de Tercera Secci贸n de la Sala Superior de la TFJA.

 

Ambos dict谩menes se presentar谩n ante el Pleno de la Comisi贸n Permanente para, en su caso, aprobaci贸n.

 

Diputados cuestionan a Anaya Dom铆nguez

 

 

El diputado Jaime Humberto P茅rez Bernabe (Morena) dijo que la corrupci贸n es uno de los grandes males que deben ser erradicados. Resalt贸 que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa es fundamental para prevenir y sancionar faltas administrativas de corrupci贸n; por ello, pregunt贸 de qu茅 manera considera que es posible fortalecer la actuaci贸n del Tribunal en el Sistema Nacional Anticorrupci贸n para un efectivo combate a la corrupci贸n.

 

De la misma bancada, el diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a refiri贸 que la reforma al Poder Judicial es administrativa, 鈥減ero de fondo no combate a la corrupci贸n鈥. Pregunt贸 驴qu茅 opini贸n le merece este defecto en el combate a la corrupci贸n y qu茅 otros mecanismos pudieran aplicarse para acabar con la corrupci贸n en el 谩mbito de impartici贸n de justicia.

 

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) se帽al贸 que el art铆culo primero de la Ley Org谩nica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa establece que las resoluciones que se dicten en ese 谩mbito de competencia deben apegarse, entre otros principios, al de verdad material. Cuestion贸 c贸mo considera que se cumple con ese mandato.

 

En respuesta, Luz Mar铆a Anaya Dom铆nguez precis贸 que el Tribunal es un 贸rgano que emite sus sentencias con total autonom铆a y 鈥渕e parece que en ese sentido es una instituci贸n que est谩 fortalecida鈥. Consider贸 que el tema m谩s importante que tiene que ver con la corrupci贸n es la impunidad y mientras 茅sta no se acabe la corrupci贸n va a continuar. Estim贸 que se debe capacitar a las autoridades administrativas para que sus resoluciones sean jur铆dicamente firmes y t茅cnicamente s贸lidas, bien fundadas y motivadas.

 

Subray贸 que una manera de contribuir para acabar con las malas pr谩cticas y el tr谩fico de influencias 鈥渢iene que ver con los valores que se deben formar en la familia, educaci贸n, centros de trabajo y cambiar c贸mo vemos a la sociedad y en qu茅 tipo de sociedad se quiere vivir鈥.

 

Coment贸 que en los 煤ltimos 10 a帽os de su carrera dentro del Tribunal ha sido en la Sala de Propiedad Intelectual en la cual se han tenido algunos asuntos en cuestiones de infracciones de patentes o de marcas, en donde de alguna manera s铆 se atiende al derecho administrativo sancionador.

 

Preguntas a Sabines Chesterking

 

La diputada Mar铆a de los 脕ngeles Huerta del R铆o (Morena) se帽al贸 que una de las principales preocupaciones es poder hacer un combate frontal a la corrupci贸n. Pregunt贸 cu谩l ser铆a su actuar cuando en los juicios que le toque conocer se aleguen lagunas jur铆dicas que de alg煤n modo pudieran impedir sancionar ciertos actos de corrupci贸n y cu谩les son las condiciones m铆nimas que deben existir para que los abusos de algunos gobernadores de desviar recursos, ya no existan o se minimicen.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Jaime Humberto P茅rez Bernabe reconoci贸 a Julio 脕ngel Sabines Chesterking por defender desde este momento la transparencia, la honestidad y la responsabilidad de ir hacia un cargo muy importante. Consider贸 que su forma de exponer y defender un punto de vista, y la defensa de sus ideales, 鈥渉abla de su gran compromiso鈥.

 

Al dar respuesta, Sabines Chesterking enfatiz贸 que la actuaci贸n jurisdiccional debe estar siempre apegada al m谩s estricto respeto a la legalidad. Recalc贸 que los juzgadores no pueden salirse del 谩mbito que les confiere la ley para sancionar de alguna forma mayor o menor a nadie, m谩s que lo que est谩 en las pruebas.

 

Estim贸 que debe existir un compromiso siempre y absoluto de cualquiera de los juzgadores de actuar siempre sin distingos y sin amiguismos en el ejercicio de su atribuci贸n. 鈥淗acer que se cumpla lo que est谩 establecido en las leyes y cuando existan indicios claros de abusos o de faltas administrativas graves se帽aladas espec铆ficamente, tipificadas por las leyes, actuar con toda contundencia鈥.

 

Puntualiz贸 que la consolidaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, la participaci贸n de la Tercera Secci贸n y de los tribunales locales de justicia administrativa, as铆 como de las auditor铆as que tienen mayores facultades, dan la oportunidad para que los servidores p煤blicos sean objeto de escrutinio importante.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación