30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6012 Diputadas y diputados fijan posturas sobre dictamen para que el salario mínimo no esté por debajo de la inflación
  • Participan representantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM

 

 

  • Habrá certeza en el poder adquisitivo de las y los trabajadores, afirman

 

 

03-03-2021.- En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, fijaron sus posturas sobre el dictamen a la minuta que reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que, en la fijación anual de los salarios mínimos, o su revisión, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, e incorpora un lenguaje incluyente.

 

 

Salarios mínimos no continuarán depreciándose

 

 

La diputada Ana María Rodríguez Ruiz (Morena) se manifestó a favor de las reformas en materia de salario mínimo y perspectiva de género, porque representa un avance importante para México y para que continúe el incremento sustancial de los salarios por encima de la inflación, “tal como lo ha estado realizando el actual Gobierno federal”.

 

Destacó que se incluyan conceptos con perspectiva de género, como son: persona trabajadora, una o un jefe de familia, las y los hijos. “Con ello, se reconoce plenamente el trabajo protagónico de las mujeres en la actividad productiva de nuestro país. Por primera vez, se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual; habrá certeza de que los salarios mínimos no continuarán depreciándose”.

 

 

Mantener el poder adquisitivo del salario

 

 

Mario Manuel Sánchez Villafuerte, diputado de Acción Nacional, señaló que el salario debe ser suficiente para el sustento de las familias y, en los últimos 30 años ha mostrado una pérdida real en su poder adquisitivo. Con el dictamen, dijo, se pretende que la fijación anual del mismo nunca deba estar por debajo de la inflación durante el período de vigencia transcurrido, es decir, “se busca no perder poder adquisitivo y, al mismo tiempo, mejorar el nivel de vida de las y los trabajadores”.

 

Recordó que la inflación tiene implicaciones negativas, como: disminuir la estabilidad del poder adquisitivo, distorsionar las decisiones sobre consumo y ahorro, propiciar una desigualdad en la distribución del ingreso y generar efectos adversos sobre la intermediación financiera. “Estamos dando un paso firme para mantener el poder adquisitivo del salario; que se vea reflejado en la compra de más bienes que integran la canasta básica”, añadió.

 

 

Construcción de la igualdad laboral

 

 

Mediante plataforma digital, el diputado Isaías González Cuevas (PRI) comentó que el aumento del salario mínimo ha sido una lucha constante de las y los trabajadores de México y con esta reforma, dijo, se da un paso en la construcción de la igualdad laboral

 

Explicó que el salario constituye el único medio con el que cuentan millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor condición de vida. “Como legisladores estamos obligados a responder a las necesidades de las y los mexicanos”, señaló.

 

 

Justicia social y eliminar malas prácticas

 

 

Por el PT, la diputada Margarita García García explicó que el dictamen va encaminado en la ruta de la justicia social y eliminar las malas prácticas que, dijo, han sido la causa de la precarización de las y los trabajadores mexicanos.

 

Consideró que el salario mínimo debe de aumentar con el fin de cumplir y satisfacer las necesidades de una jefa o jefe de familia y buscar que este aumento nunca esté por debajo de la inflación. “A esto se llama justicia social, la cual está llegando al pueblo de México”.

 

 

Justicia a quienes reciben el salario más bajo

 

 

La diputada Martha Angélica Zamudio Macías (Movimiento Ciudadano) comentó que en la presente legislatura se ha proveído, a las y los mexicanos, de leyes de avanzada como la reforma laboral más importante desde 1970 en donde se garantiza los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y del teletrabajo, entre otras.

 

Dijo que el salario digno debe de garantizar que las y los trabajadores reciban los suficientes recursos para sostener una vida digna para ellos y sus familias. “Se dará justicia a quienes reciben el salario más bajo”, enfatizó.

 

 

Fundamental, tener un salario competitivo, fuerte y digno

 

 

Vía plataforma digital, el diputado de Encuentro Social, Francisco Javier Saldívar Camacho, consideró fundamental contar con un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente. “En el PES nos pronunciamos a favor de aportar un elemento más para construir un México más igualitario, en donde las carencias y necesidades básicas puedan ser cubiertas por los trabajadores”.

 

Dijo estar a favor del dictamen porque los derechos laborales deben ser reforzados para procurar un mejor futuro. Es así, añadió, que estas modificaciones fortalecen las finanzas de las familias que ganan un salario mínimo, lo que contribuirá a su estabilidad.

 

 

Deterioro del poder adquisitivo del salario ha sido constante

 

 

Del PRD, el diputado Víctor Gilberto Aguilar Espinosa refirió que el deterioro del poder adquisitivo del salario mínimo ha sido constante desde hace más de cuatro décadas. Consideró que el dictamen es correcto pero insuficiente, pues reducir el tema de la fijación del salario mínimo a un aumento por arriba de la inflación, si bien es un parámetro elemental de una política salarial, requiere un compromiso mayor por parte del gobierno y de las fuerzas políticas.

 

“El PRD acompañará las propuestas que ayuden a construir un mejor país y votará a favor. Esperemos que la aprobación del dictamen sea un paso más en la construcción de una política salarial de Estado que permita una recuperación consistente de los salarios”.

 

 

Salario mínimo no debe estar por debajo de la inflación

 

 

Por medio de plataforma digital, el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) afirmó que la reforma permitirá que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia. “Las y los trabajadores tendrán acceso a lo fundamental para que sus familias cuenten con lo básico; dinamizar la economía y crear un ahorro que les permita hacer frente a cualquier tipo de imprevistos e incluso incrementar su ingreso y consumo”.

 

Con estas modificaciones, agregó, se da un paso para actualizar el ordenamiento jurídico y avanzar en la igualdad de género. Puntualizó que están a favor del dictamen porque su grupo parlamentario está a favor de propuestas que permitan avanzar en la garantía de los derechos de todas y todos los mexicanos.

 

 

Posturas a favor y en contra

 

 

Al hablar en contra, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) consideró un acierto el lenguaje incluyente y de igualdad de género, así como establecer en la ley que los salarios alcancen para cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores, pero “se queda corto frente a los graves problemas que impone la pandemia; no considera la catástrofe de pérdida de empleos, ni ofrece seguridad social para quienes carecen de empleo o de un salario mínimo”.

 

La diputada Anita Sánchez Castro (Morena) resaltó que el salario mínimo está considerado como un derecho humano social y en la Constitución se establece que deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas; de ahí, la importancia de que no pueda estar por debajo de la inflación y que se considera la igualdad de género y el lenguaje incluyente.

 

 

Del PRI, la diputada Frinné Azuara Yarzábal dijo que apoyan la reforma porque consideran que beneficiará a todos los trabajadores con salarios más justos. Aunque es un avance en la materia, agregó, no será suficiente si no se respalda por una estrategia gubernamental integral que considere la generación de nuevos empleos, la atracción de inversiones y apoyos fiscales a la micro, pequeña y medianas empresas.

 

El legislador Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena) afirmó que su voto será a favor de la justicia social y de una remuneración digna. “Continuaremos fortaleciendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora. En el grupo parlamentario seguimos legislando a favor de las y los mexicanos, aprobando leyes que realmente beneficien a la clase trabajadora y a los grupos más desprotegidos”.

 

 

A través de la plataforma digital, el diputado del PT, José Luis Montalvo Luna, mencionó que durante 30 años la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo fue de poco más de 80 por ciento; por ello, hoy se salda una deuda histórica con la clase trabajadora. “Estamos a favor de ajustar y redefinir el salario mínimo con respecto del índice inflacionario o al valor de la línea del bienestar”.

 

El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) afirmó que hacer leyes que sirvan a la gente debe ser el objetivo constante en esta Cámara, y este es el mejor dictamen para ejemplificarlo, porque estas reformas abonan a que la clase productiva tenga mejores condiciones de trabajo. “La Cámara de Diputados trata de estar a la altura del momento histórico que vive el país. Movimiento Ciudadano aplaude las reformas en las que cree se puede hacer una legislación de avanzada”.

 

Mediante plataforma digital y en favor del dictamen, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) refirió que la propuesta establece un criterio que no solo es verbal sino numérico, aumentando el salario mínimo y colocándolo por encima de la inflación. Sin embargo, consideró necesario aumentarlo de manera bimestral, dependiendo de lo que suba la canasta básica.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación