30 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6014 Mesa Directiva turna a comisiones ocho iniciativas de diputadas y diputados presentadas en la sesi贸n de hoy
  • Participan integrantes de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM

 

 

  • Los temas: violencia familiar, medio ambiente, requisitos para ser diputado, trabajo de menores, migrantes, j贸venes

 

 

03-03-2021.- En sesi贸n semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM presentaron ocho iniciativas, que fueron turnadas por la Mesa Directiva a las comisiones correspondientes para su an谩lisis.

 

Entre los temas: requisitos para ser diputados, trabajo de alto riesgo para menores, violencia familiar, medio ambiente, migrantes, j贸venes, y etiquetado de alimentos.

 

 

Perseguir de oficio la violencia familiar

 

 

La diputada Nohem铆 Alem谩n Hern谩ndez (Morena) present贸 iniciativa que reforma los art铆culos 343 bis y 343 ter del C贸digo Penal Federal, para establecer que la violencia familiar se perseguir谩 de oficio y ser谩 sancionada con una pena de 5 a 8 a帽os de prisi贸n, adem谩s precisar que se perder谩 el derecho a heredar respecto de los bienes de la v铆ctima, pues el tema tiene elevado impacto emocional y afecta la salud e integridad de quienes la sufren. La propuesta fue enviada a la Comisi贸n de Justicia.

 

 

Incluir el concepto de econom铆a circular

 

 

Por el PAN, el diputado Juan Alejandro Rivera Torres plante贸 reformas a la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, con el fin de integrar el concepto de econom铆a circular como parte de la pol铆tica ambiental de M茅xico e impulsar una correcta gesti贸n de los residuos, minimizar el desperdicio de materiales, reducir el impacto al ambiente derivado de las actividades econ贸micas de fabricaci贸n y consumo. Se turn贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales.

 

 

Ampliar requisitos para ser diputado

 

 

Anil煤 Ingram Vallines, diputada del PRI, propuso adicionar el art铆culo 55 de la Constituci贸n Pol铆tica, para establecer entre los requisitos para ser diputado, no estar condenada o condenado por sentencia ejecutoriada por los delitos de violencia pol铆tica contra las mujeres en raz贸n de g茅nero, violencia familiar, contra la libertad sexual o de violencia de g茅nero. Tampoco ser probable responsable en cualquier tipo de procedimientos de los mismos il铆citos, y no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

 

Terminar con el trabajo infantil de alto riesgo

 

 

La diputada Mar铆a Rosete (PT) plante贸 reformas a la Carta Magna, y a la Ley Federal del Trabajo, para terminar con el trabajo infantil de alto riesgo; prohibir el trabajo nocturno industrial de los menores de 18 a帽os; se帽alar que los mayores de 15 a帽os y menores de 18 tendr谩n una jornada m谩xima de 6 horas, y prohibir la contrataci贸n de menores de 16 a帽os en trabajos del hogar y para quienes no hayan terminado la secundaria. Se canaliz贸 a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsi贸n Social.

 

 

Establecer la figura de diputado migrante de representaci贸n proporcional

 

 

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Pilar Lozano Mac Donald present贸 iniciativa que reforma diversas disposiciones de las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Pol铆ticos, para ampliar la representaci贸n democr谩tica de los migrantes y establecer la figura de diputado migrante de representaci贸n proporcional. Fue turnada a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

 

Crear la Ley General para personas j贸venes

 

 

El diputado Edgar Guzm谩n Vald茅z (Encuentro Social) present贸 iniciativa para expedir la Ley General en materia de Personas J贸venes, la cual tendr谩 un cat谩logo m铆nimo de derechos de conformidad con los est谩ndares internacionales, en espec铆fico la Convenci贸n Iberoamericana de los Derechos de los J贸venes. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Juventud y Diversidad Sexual para dictamen y a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica para opini贸n.

 

Brindar servicios de atenci贸n especializada a mujeres los 365 d铆as de a帽o

 

 

Por el PRD, la diputada M贸nica Bautista Rodr铆guez present贸 iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de establecer la obligaci贸n de brindar servicios de atenci贸n telef贸nica especializada las 24 horas durante los 365 d铆as del a帽o.

 

 

Establecer el etiquetado ecol贸gico

 

 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) present贸 iniciativa que reforma los art铆culs 2掳 y 5掳 de la Ley General para la Prevenci贸n y Gesti贸n Integral de los Residuos, con el prop贸sito de establecer un etiquetado ecol贸gico que genere compromiso en los productores para ofrecer informaci贸n suficiente, y garantizar que los consumidores tengan las herramientas necesarias para realizar su adecuada gesti贸n de residuos. Se turn贸 a la Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación