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Bolet铆n N°. 6035 Plantean que sea un derecho de ni帽as, ni帽os y adolescentes recibir educaci贸n para la paz
  • Adem谩s, para la prevenci贸n de las violencias, la resoluci贸n pac铆fica de conflictos y el desarrollo de la resiliencia

 

 

  • La diputada Huerta Hern谩ndez (PT) present贸 una iniciativa de reformas a la Ley General en la materia

 

 

07-03-2021.- La diputada Martha Huerta Hern谩ndez (PT) plante贸 reformas a la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, con el objetivo de establecer como un derecho de los menores recibir educaci贸n para la paz y prevenci贸n de las violencias, la resoluci贸n pac铆fica de conflictos y el desarrollo de la resiliencia.

 

Puntualiza que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico, en el 谩mbito de sus respectivas competencias, procurar谩n, cada vez que sea posible, utilizar mecanismos de mediaci贸n escolar, resoluci贸n pac铆fica de conflictos, resiliencia y educaci贸n para la paz como elementos para la atenci贸n y soluci贸n de los problemas antes se帽alados.

 

Asimismo, capacitar a ni帽os, ni帽as, adolescentes, docentes, familias y a todos los actores escolares en general para el uso de la resoluci贸n pac铆fica de conflictos, mediaci贸n escolar, educaci贸n para la paz y prevenci贸n de la violencia escolar, e instarlos a crear Comit茅s de Mediaci贸n Escolar.

 

Adem谩s, se coordinar谩n con las instituciones acad茅micas para plantear modelos de intervenci贸n temprana en casos de situaci贸n de acoso o violencia escolar, que procuren la distensi贸n, la resoluci贸n pac铆fica de conflictos y la resiliencia, basados en modelos de mediaci贸n escolar y educaci贸n para la paz.

 

En la argumentaci贸n de la iniciativa se afirma que adecuar la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes para incorporar el derecho de ser educados para la paz y las herramientas para ejercer ese derecho, ayudar谩n a reducir la violencia intrafamiliar, el bullying, la violencia comunitaria y la violencia en general en todo el pa铆s.

 

Lo que se haga hoy en esta materia podr谩 modificar las conductas y el bienestar de las siguientes generaciones de mexicanos, por lo que es urgente adecuar la ley para incorporar este esfuerzo, agrega.

 

Destaca que la educaci贸n para la paz es parte de un esfuerzo de la Unesco y una corriente de educaci贸n que pide que ni帽as, ni帽os y adolescentes puedan reflexionar sobre sus conductas y ayudar a entender a los dem谩s con empat铆a, resiliencia y armon铆a.

 

La iniciativa que reforma la fracci贸n IX del art铆culo 58, adiciona una fracci贸n XXI al art铆culo 13, un p谩rrafo al art铆culo 47, una fracci贸n XI al art铆culo 57 y una fracci贸n III al art铆culo 59 de dicha ley, fue turnada a las comisiones de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia para dictamen y a la de Educaci贸n para opini贸n.

 

 

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