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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6061 Diputadas y diputados emiten comentarios a favor y en contra de la expedici贸n de la Ley General de Educaci贸n Superior
  • Participaron en la sesi贸n semipresencial de este martes

 

 

09-03-2021.- Diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios hablaron a favor y en contra del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Educaci贸n Superior y abroga la Ley para la Coordinaci贸n de la Educaci贸n Superior.

 

Al iniciar las participaciones, el diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) resalt贸 que, a pesar de los avances, en la minuta no se consideraron aspectos que fueron planteados por su grupo parlamentario y que sin duda la fortalecer铆an, como dise帽ar e instrumentar pol铆ticas p煤blicas que tengan como objetivo atender, prevenir y eliminar la discriminaci贸n en el 谩mbito educativo, por lo que anunci贸 su voto en contra.

 

De Morena, el diputado Azael Santiago Chepi destac贸 que con la ley se da un paso hacia la modernizaci贸n y adaptaci贸n de la legislaci贸n en materia educativa superior, donde su principal objetivo es contribuir al desarrollo social, cultural, cient铆fico, tecnol贸gico, human铆stico, productivo y econ贸mico del pa铆s, a trav茅s de la formaci贸n de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora.

 

El diputado Gerardo Fern谩ndez Noro帽a (PT) consider贸 que se discute un dictamen que 鈥渕ercantiliza la educaci贸n superior, que sigue manteniendo la puerta abierta a que sea una mercanc铆a, que no garantiza el acceso de la mayor铆a de j贸venes, mujeres y hombres, a la universidad p煤blica del pa铆s鈥.

 

Enseguida, el diputado del PAN, Rafael Alejandro Serna Vega, afirm贸 que el proyecto de ley garantiza la autonom铆a universitaria, reconoce a la educaci贸n superior como un bien p煤blico y un derecho, garantiza el acceso y la permanencia en la educaci贸n superior de calidad, da prioridad a la comunidad estudiantil y establece las libertades de c谩tedra. Se pronunci贸 a favor.

 

En contra, el diputado Benjam铆n Robles Montoya (PT) dijo que esta no es una ley que garantiza el derecho a la educaci贸n. 鈥淧rofundizar谩 la desigualdad social, la segregaci贸n y discriminaci贸n de los sectores menos favorecidos; mantiene el car谩cter elitista que s贸lo beneficia a las clases privilegiadas y mantiene en estado de exclusi贸n a la gran mayor铆a de la poblaci贸n鈥.

 

El diputado Juan Pablo S谩nchez Rodr铆guez (Morena) sostuvo que la ley es uno de los alcances m谩s nobles en la sociedad, ya que confirma lo que el art铆culo tercero constitucional mandata, y refrenda lo p煤blico, lo gratuito y lo laico en todos sus tipos, niveles y modalidades. Destac贸 la relevancia de esta ley porque fue construida con un gran consenso nacional en el sistema educativo del pa铆s.

 

Al hablar en contra, la diputada Mary Carmen Bernal Mart铆nez (PT) pidi贸 hacer una reflexi贸n sobre lo que se pretende aprobar porque no cubre las necesidades del pueblo. 鈥淐on estas modificaciones lo 煤nico que generaremos es desconfianza y descontento. Qu茅 premura hay por aprobar una ley que todav铆a podr铆a someterse a discusi贸n. La rector铆a del Estado sobre el proyecto educativo no se puede compartir con los intereses privados porque son realidades diferentes鈥.

 

V铆a plataforma digital, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) celebr贸 que por fin se concrete este proyecto que sienta las bases para la coordinaci贸n de un Sistema Nacional y la intenci贸n de garantizar el financiamiento que demanda la poblaci贸n estudiantil y acad茅mica. Consider贸 que a煤n hay retos por delante, todas las leyes son perfectibles. 鈥淗ay que garantizar las aportaciones econ贸micas para el desarrollo y la coordinaci贸n de la educaci贸n superior鈥.

 

Del PT, la diputada Claudia Ang茅lica Dom铆nguez V谩zquez puntualiz贸 que se niega a votar a favor de una ley que da opci贸n al Estado de no cumplir su obligaci贸n de formar gratuitamente a los profesionistas que generar谩n los cambios en el pa铆s. 鈥淓sta ley tiene ciertos resquicios, nosotros s铆 hicimos la tarea de revisar y tener parlamentos abiertos y escuchar a maestras y j贸venes, nosotros s铆 detectamos los errores, es por eso que la vamos a votar en contra鈥.

 

El diputado Jos茅 Eduardo Esquer Escobar (MC) consider贸 que se debe dejar de lado las intenciones populistas, resistencias y apostar por aprobar esta ley que es el producto de consensos y acuerdos dise帽ados para beneficiar al sector educativo. 鈥淣os congratulamos de ofrecer con este dictamen un marco de certidumbre para estudiantes, docentes y autoridades鈥.

 

El diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT) subray贸 que est谩 en contra porque la ley es una simulaci贸n y una comparsa. 鈥淣o podemos acompa帽ar un proyecto que subordina su materializaci贸n a la disponibilidad presupuestal鈥. Extern贸 que se est谩 desaprovechando la oportunidad de cambio que demanda el pa铆s, pues la educaci贸n no debe ser considerada como un servicio ni un privilegio.

 

Finalmente, la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) afirm贸 que la ley es importante porque incorpora las perspectivas de g茅nero, derechos humanos, interculturalidad, juventudes, inclusi贸n, igualdad sustantiva y de oportunidades; adem谩s, contribuye a una educaci贸n igualitaria y promueve un cambio cultural para construir una sociedad que fomente la igualdad entre mujeres y hombres.

 

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