- Le piden aclarar c贸mo se determinan las Auditor铆as de Desempe帽o
- Caso Raphael asegur贸 que no recibi贸 presiones y que la ASF no obedece a intereses
Diputadas y diputados de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n preguntaron al auditor especial de desempe帽o, Agust铆n Caso Raphael, en torno a los resultados de la auditor铆a 1394-DE, relativa a la cancelaci贸n del proyecto del Aeropuerto de Texcoco. La diputada Lidia Garc铆a Anaya (Morena) dijo que la reuni贸n obedece a la necesidad de llevar acabo un ejercicio de transparencia y rendici贸n de cuentas ante la ciudadan铆a, que permita conocer de manera certera los resultados de la auditor铆a 1394-DE. Inquiri贸 si se puso en riesgo la credibilidad de la ASF por este tema. Tambi茅n de Morena, el diputado Daniel Guti茅rrez Guti茅rrez pidi贸 al auditor que d茅 a conocer bajo qu茅 criterio de selecci贸n de la ASF se contempl贸 el Plan Anual de Auditor铆as y especialmente la del proyecto en Texcoco. 驴Por qu茅 se determin贸 una de Desempe帽o y no la Financiera o Forense, y por qu茅 la premura a retractarse de los resultados de la Auditor铆a y no apegarse al procedimiento ordinario de aclaraciones que establece la Constituci贸n? Por el PAN, la diputada Gloria Romero Le贸n consider贸 que se debi贸 esperar a las mesas de confronta para que, por debido proceso, se permitiera el desahogo de todo el desarrollo que fue bastante complejo. 鈥淟as auditor铆as de Desempe帽o no son vinculantes, y por eso debi贸 esperarse a que los entes auditados presentaran sus aclaraciones鈥. Pregunt贸 驴por qu茅 no esperaron a que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de M茅xico y la SHCP presentaran sus memorias de c谩lculo y despu茅s ratificar dichos montos? La diputada Marcela Guillermina Velasco Gonz谩lez (PRI) pidi贸 saber qu茅 es la entrega de resultados preliminares, qui茅nes intervienen, c贸mo se llev贸 este caso y cu谩l fue el comentario del ente auditado al conocer los resultados. 鈥淨u茅 debe entenderse por una auditor铆a de Desempe帽o o Resultados, o la recomendaci贸n de desempe帽o? Del PT, el diputado Alfredo Porras Dom铆nguez indic贸 que el auditor precis贸 que no hay observaciones ni sanciones, sino que se busca generar la mejor informaci贸n, lo que permitir谩 que de frente a la naci贸n esto se convierta en un ejercicio normal. En su r茅plica, el diputado dijo que habr谩 m谩s gastos adicionales que se presentar谩n, por lo que se deben esperar los resultados finales. La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) expres贸 que hay preocupaci贸n sobre si los errores que se han se帽alado en la metodolog铆a utilizada en la auditor铆a se han utilizado en otras auditor铆as, situaci贸n que ser铆a grave. 鈥淐onviene aclarar si 煤nicamente se present贸 en la Cuenta P煤blica 2019 y por qu茅 raz贸n vari贸 la metodolog铆a utilizada respecto de las cuentas anteriores鈥. El diputado Jorge Casarrubias V谩zquez (PRD) pregunt贸 en qu茅 consisten las inconsistencias se帽aladas en los sobrecostos y el impacto en los resultados finales. Adem谩s, pidi贸 saber si la entidad fiscalizada tuvo conocimiento de manera preventiva de los hallazgos definitivos en la auditor铆a 1394-DE y si cont贸 con la documentaci贸n y facilidades para aclarar o justificar los resultados y observaciones presentadas鈥. Respuestas Al dar respuesta, el auditor Especial de Desempe帽o, Agust铆n Caso Raphael, dijo que el tema de esta reuni贸n de trabajo es revisar una de mil 400 auditor铆as realizadas a la Cuenta P煤blica 2019. 鈥淎s铆 ha sido con ese volumen de trabajo, a profundidad e intensidad, a lo largo de 20 a帽os. No es justo que por un informe individual dentro de mil 400 y otros tantos, se ponga en tela de juicio la credibilidad de una instituci贸n tan seria como la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n鈥. Asegur贸 que nunca ha sido presionado por nadie, ni agentes externos o internos, ni ha recibido presiones de alguna especie porque la ASF no obedece a intereses o influencias ajenas. Explic贸 que el Informe Individual de Auditor铆as establece la metodolog铆a de desempe帽o focalizada en costos, que comprende los econ贸micos invertidos en la construcci贸n del proyecto, los montos erogados por la terminaci贸n anticipada de contratos y convenios, costos asociados a la recompra de bonos y liquidaci贸n y los costos legales. Precis贸 que no se trata 煤nicamente de medir indicadores de gesti贸n o aspectos administrativos, sino verificar qu茅 instituciones, programas, proyectos y pol铆tica cumplan con sus objetivos y su raz贸n de ser. 鈥淟o sustantivo es evaluar los resultados del ejercicio de los recursos, el avance de la atenci贸n de los problemas p煤blicos y el impacto real de la gesti贸n鈥. Adem谩s, subray贸 que el ente auditado cont贸 con todas las prerrogativas para presentar informaci贸n, 鈥渟e le dieron los tiempos procesales, se le dieron los resultados y se dio la oportunidad de confronta. No hay discrepancias, se sigue una metodolog铆a y hay derecho de r茅plica para solventar temas, en el marco de un proceso que permita arribar a un buen puerto con cifras y cantidades鈥. Se帽al贸 que el proceso de cancelaci贸n de un proyecto de las dimensiones del nuevo aeropuerto de Texcoco, amerita una serie de procesos, metodolog铆as, planteamientos muy complejos para llevarlo a cabo, y 鈥渓a recomendaci贸n que nosotros emitimos est谩 orientada precisamente a que el Grupo Aeroportuario tenga la capacidad y los sistemas de informaci贸n que hagan transparente el proceso de cancelaci贸n鈥. --ooOoo-- |