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Boletín N°. 6127 Realizan la conferencia “Seguridad jurídica y calidad de las leyes"

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2021.

 

No. 6127

 

Realizan la conferencia “Seguridad jurídica y calidad de las leyes"

 

• “Escaso, el análisis sobre el procedimiento legislativo”: Rosas de León

 

Con el objetivo de profundizar en el análisis del derecho parlamentario, la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, realizaron la conferencia virtual “Seguridad jurídica y calidad de las leyes".

 

Al inaugurar el evento, el Secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, comentó que las leyes deben otorgar seguridad jurídica, sin embargo, en la doctrina mexicana de derecho parlamentario es escaso el análisis sobre el procedimiento legislativo.

 

“Este déficit del análisis no es correspondiente con la pluralidad que desde hace unas décadas caracteriza al Parlamento mexicano. El Poder Legislativo destaca por su representación política, que determina el procedimiento parlamentario para la toma de decisiones, por ello extraña que haya escaso análisis en la materia”, sostuvo.

 

Agregó que las tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia, apenas rebasan una decena de pronunciamientos, mucho de ellos en temas específicos y sólo un par sobre los lineamientos generales, de ahí la relevancia de este evento, comentó.

 

La conferencista Piedad García-Escudero Márquez, letrada de las Cortes Generales de España, explicó que lo primero que se debe plantear es qué se entiende por seguridad jurídica, que aunque no está proclamado como un principio en la Constitución mexicana, la doctrina dice que se puede entender como lo derivado de los derechos reconocidos en la máxima ley.

 

“La seguridad jurídica es la suma de principios, equilibrados de tal suerte que permita promover, en el orden jurídico, la justicia y la igualdad en libertad”.

 

Puntualizó que estos principios exigen que las normas sean claras para que los ciudadanos sepan a qué atenerse. Por eso, agregó, no cabe subestimar la importancia que tiene el empleo de una depurada técnica jurídica en el proceso de elaboración de las normas, en la que siempre se debe poner la vista en el resultado y calidad del producto legislativo

 

Subrayó que el principio de seguridad jurídica le impide al legislador modificar el ordenamiento, ya que no puede estar inerme frente a los cambios sociales.

 

En la ronda de preguntas, el Secretario General, Rosas de León, pidió conocer qué tipología de sentencias ha usado el Tribunal Constitucional Español para subsanar la deficiencia derivada de una invalidación legislativa.

 

Al dar respuesta, la conferencista dijo que es el Parlamento quien debe darse prisa para suplir lo eliminado, además de que este tipo de invalidaciones son positivas porque ayudan también a orientar al legislador.

 

Juan Carlos Cervantes Gómez, Director General del CEDIP, consideró que las legislaciones tributarias son oscuras y difíciles de acceder, por lo cual se requiere ser profesional de la contabilidad para una correcta interpretación. Sin embargo, aseveró, hay quienes se dedican a apoyar a los legisladores para que las normas sean suficientemente entendibles.

 

No obstante, especificó, se requiere tener un control jurisdiccional que apoye a los diputados porque una norma incomprensible genera diversidad de interpretaciones, por lo que jueces y destinatarios terminan separándose de la voluntad del legislador.

 

“A veces la falta de esta claridad de lenguaje es involuntaria y llegan con una redacción difícil de modificar, siendo los temas tributarios donde hay más dificultad”, por lo que preguntó cómo se podría mejorar esta situación.

 

Al responder, García-Escudero Márquez indicó que el ciudadano debe interpretar estas normas sin tener que pagar a un profesional que se le aclare los contenidos. “Hablamos de algo que nos afecta a todos. Nuestra labor es procurar y aconsejar a lo largo de todo el procedimiento legislativo para que la ley salga lo mejor posible”.

 

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