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Boletín N°. 6189 Validan cambiar denominación de SCT por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
  • Se avalaron por consenso reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

 

  • El dictamen, aprobado en sesión semipresencial de la Cámara de Diputados, se remitió al Senado

 

 

 

25-03-2021.- La Cámara de Diputados aprobó, por consenso, el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de modificar la denominación actual de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

El documento, que obtuvo 451 votos a favor, deriva de una iniciativa que el Ejecutivo presentó el pasado 23 de febrero de 2021, y reforma los artículos 26; 30, fracción XIV; 32 Bis, fracción XXXIV; 36, primer párrafo, y 38, fracción XXXIII, de la citada ley.

 

La finalidad del dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, es identificar, desde el propio nombre de la Secretaría, los tres rubros principales de su competencia: infraestructura, comunicaciones y transportes.

 

Este cambio no genera impacto en el gasto de la SCT ni implica crear unidades administrativas o nuevas plazas. Tampoco tiene impacto presupuestario en los programas aprobados de la SCT en el

 

presente ejercicio fiscal, ni prevé destinos específicos de gasto público.

 

Es uno de los brazos del Plan Nacional de Desarrollo

 

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) señaló que el cambio es por la necesidad de actualizar la nomenclatura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de quedar como Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

Lo anterior, subrayó, sin modificar, aumentar o eliminar cualquiera de las atribuciones, facultades y obligaciones que actualmente tiene conferido dicho ente público.

 

Explicó que esa Secretaría, que literalmente ha construido a México, es un agente esencial en el desarrollo nacional y figura como una de las más antiguas dependencias que con diversos cambios en su nomenclatura se ha mantenido vigente, lo que da cuenta de su carácter altamente estratégico.

 

Además, es uno de los brazos instrumentadores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, particularmente en lo relativo a impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura.

 

Pérez Bernabé precisó que, si bien la propuesta se limita al cambio de denominación y no representa un impacto en los sectores económicos y administrativos, su justificación se sostiene en la necesidad de que la administración tenga una estructura orgánica y operativa alineada con los objetivos y estrategias que determinan las leyes.

 

Consideró adecuado modificar la denominación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Secretaría de infraestructura,

 

Comunicaciones y Transportes, a fin de que desde su propio nombre se identifiquen los tres rubros principales de su competencia.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, recordó, tiene asignada la responsabilidad de construir, conservar, planear y administrar la red carretera. “Queda claro que tiene encomendada la determinación de las principales cuestiones relativas a la infraestructura nacional; en consecuencia, la propuesta de reforma es procedente, pertinente y necesaria”.

 

 

Impulsar la economía nacional

 

El diputado Fortunato Rivera Castillo (Morena) mencionó que la Administración Pública Federal ha sufrido modificaciones en cuanto a su conformación, estructura, organización, presupuesto, recursos humanos y materiales, atendiendo al contexto cultural, económico político y social.

 

Indicó que debido a la diversidad de las funciones en comunicaciones y transportes, a lo largo de la historia la SCT ha aglutinado las tareas de radiodifusión, ferrocarriles, correo y carreteras, entre otros.

 

Sin embargo, dijo, la visión de austeridad obliga a mirar al modelo de infraestructura como una forma de continuar con el desarrollo nacional; de ahí, la importancia del dictamen, el cual atiende la necesidad de unir esfuerzos para impulsar el mejoramiento de la economía.

 

 

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