25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 6534 La Comisi贸n de Igualdad de G茅nero aprob贸 12 dict谩menes
  • Buscan prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, as铆 como su empoderamiento econ贸mico y laboral

 

La Comisi贸n de Igualdad de G茅nero, que preside la diputada Roc铆o del Pilar Villarauz Mart铆nez (Morena), aprob贸 12 dict谩menes a iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones positivas en materia de eliminaci贸n de la violencia hacia las mujeres, empoderamiento econ贸mico, 贸rganos ejidales y brechas laborales, entre otros.

 

El primero de ellos, reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General del Servicio Profesional de Carrera en la Administraci贸n P煤blica Federal, para establecer que son obligaciones de las personas servidoras p煤blicas capacitarse en materia de igualdad y perspectiva de g茅nero.

 

Precisa que las personas servidoras p煤blicas desempe帽ar谩n sus atribuciones, funciones, facultades y competencias con perspectiva de g茅nero; adem谩s, las instituciones p煤blicas les ofrecer谩n capacitaci贸n en la materia, en coordinaci贸n con el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

Al respecto, la diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez (Morena) consider贸 que los servidores p煤blicos deben ser sancionados y obligados a una reeducaci贸n con perspectiva de g茅nero, pues hace falta en estos niveles.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Mildred Concepci贸n 脕vila Vera subray贸 que en muchas ocasiones se invierten recursos pero no se cumple con esta capacitaci贸n para transformar la actuaci贸n de los servidores p煤blicos. Pidi贸 agregar capacitaci贸n en las instituciones donde predomina la participaci贸n de hombres.

 

La proponente, diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hern谩ndez (MC), indic贸 que la principal demanda de las mujeres es acceder a una vida libre de violencia, donde ejerzan sus derechos de manera libre y en plenitud, pero la realidad nacional dista mucho de estas peticiones, porque el primer trimestre de este a帽o ha sido el m谩s violento de los 煤ltimos seis. Lament贸 que se est茅 normalizando la venta de ni帽as y la violencia en algunas regiones de M茅xico.

 

El segundo dictamen avalado adiciona una fracci贸n XIII al art铆culo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que las autoridades correspondientes promuevan en el 谩mbito laboral no se soliciten certificados m茅dicos de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso al empleo.

 

De igual forma, se aprob贸 el tercer dictamen, el cual reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de establecer mecanismos y acciones que garanticen la prevenci贸n de la violencia familiar, e implementar acciones que faciliten a las mujeres el acceso a los servicios de atenci贸n, haciendo uso de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y Comunicaci贸n.

 

La diputada Ver贸nica Sobrado Rodr铆guez (PAN) explic贸 que se trata de un dictamen que incluye diversas iniciativas, muy importante para seguir avanzando en la prevenci贸n de las violencias, pero se requiere reforzar el presupuesto y garantizarlo.

 

Tambi茅n se aprob贸 el dictamen a la iniciativa que reforma los art铆culos 36 y 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de que corresponda a la Secretar铆a de Bienestar 鈥渆stablecer pol铆ticas p煤blicas para promover el empoderamiento y desarrollo social, econ贸mico e individual de las mujeres鈥 desde la visi贸n de protecci贸n integral de los derechos humanos con perspectiva de g茅nero para garantizarles una vida libre de violencia.

 

Otro dictamen se refiere a la iniciativa que modifica el art铆culo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para establecer que este Instituto podr谩 coordinarse con la Secretar铆a de Econom铆a con la finalidad de impulsar y consolidar programas que brinden oportunidades de financiamiento a mujeres emprendedoras.

 

La proponente, diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) coment贸 que la brecha salarial es un indicador de desigualdad, m谩s cuando las mujeres dedican en promedio, semanalmente, 43 horas adicionales al trabajo dom茅stico y de cuidados, en comparaci贸n con 16.8 horas que dedican los hombres y con la pandemia se profundizo esa desigualdad.

 

Opiniones

 

Tambi茅n aval贸 la opini贸n positiva a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, para que las candidaturas a puestos de elecci贸n que integra el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia se realicen con base al principio de paridad y para las comisiones y secretarios auxiliares del comisariado ejidal se procure preferentemente la integraci贸n de mujeres.

 

La diputada Martha Huerta Hern谩ndez (PT) dijo que el trabajo de hombres y mujeres en el campo nos da la seguridad alimentaria; por ello, reconoci贸 esta opini贸n, pues adem谩s se requiere de la titularidad de las mujeres, ya que s贸lo 25 por ciento de ejidos est谩n en propiedad de ellas.

 

La diputada Clementina Marta Dekker G贸mez, tambi茅n del PT, se帽al贸 que por usos y costumbre la titularidad es heredada a los hijos, pero si en el Senado se aprueba una reforma propuesta y aprobada por la C谩mara de Diputados, ser谩n incluidas tambi茅n las mujeres.

 

Asimismo, se aprob贸 la opini贸n de la Comisi贸n sobre el proyecto de decreto que reforma el art铆culo 37 de la Ley Agraria, a cargo de la diputada Dorheny Garc铆a Cayetano (Morena), que tiene como objetivo incorporar el lenguaje incluyente y no sexista a dicho ordenamiento, as铆 como garantizar el principio de paridad.

 

Tambi茅n se aval贸 la opini贸n respecto al proyecto de decreto que reforma la Ley Agraria a cargo de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, que tiene como fin que las candidaturas a puestos de elecci贸n que integre el Comisariado Ejidal, el Consejo de Vigilancia, las comisiones y secretar铆as auxiliares, garanticen el principio de paridad de g茅nero y su titularidad se alterne entre mujeres y hombres.

 

Adem谩s, se ratific贸 la opini贸n sobre la iniciativa que reforma el art铆culo 37 de la Ley Agraria, a cargo de la diputada Mar铆a Sara Rocha Medina (PRI), cuya finalidad es que las comisiones y secretar铆as auxiliares garanticen el principio de paridad de g茅nero y su titularidad sea alternada entre mujeres y hombres en cada periodo electivo.

 

Por parte de Morena, la diputada Mar铆a Eugenia Hern谩ndez P茅rez coment贸 que estas iniciativas tienen la esencia de dar el valor a las mujeres que est谩n al fren te del cultivo de la tierra. 鈥淓s justo que se reivindique a las mujeres en el campo鈥, se帽al贸.

 

Otra opini贸n aprobada fue sobre la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de C谩maras Empresariales y sus Confederaciones, suscrita por las diputadas Clementina Marta Dekker G贸mez (PT), Mar铆a Wendy Brice帽o Zuloaga y Roc铆o del Pilar Villarauz Mart铆nez, ambas de Morena, a fin de introducir el concepto de paridad de g茅nero en la mencionada ley y que la integraci贸n de los 贸rganos de direcci贸n de las c谩maras y confederaciones empresariales se apegue a este principio.

 

La diputada Clementina Marta Dekker G贸mez (PT) agradeci贸 el apoyo de la opini贸n positiva para esta iniciativa y dijo que se har谩 lo correspondiente para que salga adelante. Explic贸 que se est谩 avanzando con la paridad de g茅nero en el sector privado. 鈥淥cupar puestos de decisi贸n es importante para las mujeres鈥.

 

La presidenta de la Comisi贸n, diputada Roc铆o del Pilar Villarauz Mart铆nez (Morena) coment贸 que esta iniciativa es detonante para que se logre plantar la igualdad de g茅nero para mujeres que participan en diversos sectores como el de la construcci贸n.

 

Una m谩s fue la opini贸n en sentido positivo, con modificaciones, a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor en materia de sobreprecios por raz贸n de g茅nero y lenguaje incluyente, suscrita por la diputada Roc铆o del Pilar Villarauz Mart铆nez (Morena), a fin de establecer mecanismos que proh铆ban conductas abusivas sancionando a quienes vulneren los derechos de personas consumidoras por cuestiones de g茅nero.

 

Por 煤ltimo, la Comisi贸n aprob贸 un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades e instituciones de los tres 贸rdenes de gobierno a establecer distintas acciones con perspectiva de g茅nero para dar respuesta a la vulnerabilidad a la que, en el marco de la pandemia por COVID-19, est谩n expuestas las mujeres, como la violencia de g茅nero, la precariedad econ贸mica y la privaci贸n de la libertad.

 

Asuntos Generales

 

En asuntos generales, la diputada Villarauz Mart铆nez refiri贸 que el 7 de abril del presente a帽o se envi贸 un oficio al titular de la Fiscal铆a General de Oaxaca, a fin de solicitar una reuni贸n y tratar el tema de las denuncias por acoso sexual interpuestas por alumnas y docentes de la Universidad del Istmo en esa entidad, en contra de autoridades de dicha instituci贸n, del cual no se ha recibido respuesta.

 

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) reconoci贸 el trabajo de las integrantes de la Comisi贸n y su compromiso con las mujeres mexicanas. 鈥淓sta Legislatura ha sido un parteaguas en la historia y en la lucha feminista de M茅xico鈥, sostuvo

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación