16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6544 Establece la Cámara de Diputados bases para la entrega y recepción por conclusión de la LXIV Legislatura
  • Abona a garantizar que la Cámara esté en aptitud de cumplir eficazmente con sus facultades constitucionales y legales

 

 

  • Comisiones, comités, grupos parlamentarios, diputadas y diputados y Órganos de Gobierno, obligados

 

 

La Cámara de Diputados emitió el acuerdo que establece las bases del Programa General de Entrega y Recepción por conclusión de la LXIV Legislatura, relativo a expedientes, archivos y bases de datos legislativos de las comisiones ordinarias, comisiones bicamarales, comités, Consejo Editorial, Sección Instructora, Subcomisión de Examen Previo, y en lo que proceda, las y los diputados sin partido y de Órganos de Gobierno, así como oficinas de representación en organismos internacionales.

 

El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, publicado en la Gaceta Parlamentaria, señala que en términos del artículo 51 en correlación con el 65 de la Constitución Política, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados concluye su mandato constitucional el próximo 31 de agosto de 2021 y la LXV Legislatura iniciará funciones el 1º de septiembre del mismo año.

 

Menciona que dada la próxima renovación de esta soberanía, resulta necesario que los Órganos de Gobierno tomen las medidas pertinentes, a fin de garantizar que la Cámara de Diputados, independientemente del cambio de Legislatura, esté en aptitud de cumplir eficazmente con las facultades constitucionales y legales que le corresponden, procurando la funcionalidad en todo momento de las instancias que la componen.

 

El Programa General de Entrega y Recepción es independiente de la obligación de los diputados y demás servidores públicos, relativa a la presentación de la declaración de conclusión del encargo ante la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, destaca el acuerdo.

 

Calendario para entrega de expedientes

 

El documento, suscrito por la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, así como por las y los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM y PRD, precisa que la entrega de los expedientes, archivos y base de datos legislativos se sujetarán al siguiente calendario:

 

  • Comisiones ordinarias, comisiones bicamarales, comités, Sección Instructora, Subcomisión de Examen Previo y Consejo Editorial, del 16 de junio hasta el 15 de julio de 2021.

 

  • Oficinas de representación de la Cámara de Diputados en Organismos Internacionales, del primero hasta el 15 de agosto de 2021.

 

  • Grupos parlamentarios y las y los diputados sin partido, del 16 al 31 de julio de 2021.

 

  • Órganos de Gobierno y el Comité de Administración, hasta el 31 de agosto de 2021.

 

Resalta que en caso de que durante el actual receso del Tercer Año Legislativo se convocara al Pleno a celebrar uno o más periodos extraordinarios de sesiones, este calendario podrá ser sujeto a revisión, por lo que respecta a las comisiones ordinarias.

 

Los órganos auxiliares del Pleno que por razón de mandato legal o desarrollo de procesos judiciales deban mantener sus funciones parlamentarias, podrán ampliar el plazo de entrega de información a su cargo, sin que este pueda exceder del 15 de agosto de 2021.

 

El proceso de integración de la documentación correspondiente, así como el Acta de Entrega y Recepción, deberá realizarse previamente a la fecha definida. Para tal efecto, el sujeto obligado saliente deberá notificarlo por escrito a la Secretaría General y a la Contraloría Interna, al menos con 5 días hábiles de anticipación a la fecha de entrega solicitada, comunicando, conforme a la normatividad, el nombre de la persona designada para entregar.

 

Resguardo de expedientes

 

Todos los expedientes, archivos y bases de datos serán resguardados físicamente en las instalaciones de la propia comisión, comité, consejo u oficina, según en cada caso corresponda. En el caso de archivo, éste estará sujeto a las disposiciones establecidas por el Sistema Institucional de Archivos.

 

En cuanto a la Sección Instructora, a la Subcomisión de Examen Previo y a otros Órganos sujetos a entrega que no tengan asignada oficina que permita el resguardo físico de los expedientes, archivos y base de datos parlamentarios, éstos serán depositados en el Archivo General de la Cámara de Diputados para su custodia, conforme a las disposiciones del Sistema Institucional de Archivos.

 

La Secretaría General, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, coordinará los trabajos de entrega y recepción de las comisiones ordinarias, comisiones bicamarales, comités, Consejo Editorial, Sección Instructora, Subcomisión de Examen Previo, y de las y los diputados sin partido, quienes deberán elaborar un informe, el cual deberá contender: Relación de actividades realizadas y su correspondiente documentación soporte de los archivos generados.

 

También, el listado de compromisos y actividades pendientes o en proceso de atención; expedientes y archivos; constancias de cumplimiento de las obligaciones de transparencia emitidas en la Plataforma Nacional de Transparencia, y los demás documentos que, en su caso, generan los Órganos y que por su importancia o trascendencia requieran resguardo archivístico en términos de la normatividad aplicable.

 

El documento se puede consultar en : http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/may/20210527-I.pdf

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación