18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 6553 En la Permanente, diputadas y diputados emiten comentarios sobre la situación política del país
  • Participaron integrantes de Morena, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM

 

 

  • En la sesión a distancia se abordó el tema en el rubro de Agenda Política

 

 

31-05-2021.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PVEM, integrantes de la Comisión Permanente, emitieron comentarios en el rubro de Agenda Política relativo a la situación política del país.

 

La democracia de un sólo hombre se llama dictadura

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, y diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, dijo que México se juega mucho el 6 de junio, pero aún más el día después.

 

“No hay que darle vueltas, la democracia de un sólo hombre se llama dictadura; por el contrario, pluralidad y diversidad de opciones son rasgos de una sociedad democrática que no podemos permitir que sea sofocada por el poder presidencial”, añadió.

 

Subrayó que la sombra de la violencia se adueñó de las campañas electorales de este año. Hizo un llamado a resistir a las tentaciones de retorno a la incertidumbre y a las turbulencias que acompañaban a los anuncios de triunfo o derrotas para exigir el correcto funcionamiento de las instituciones y de las personas responsables de ella, y sobre todo, votemos.

 

“Tres años en la vida de una nación son apenas un suspiro, pronto llegará 2024 cuando se elegirá a el o la nueva presidenta de la República, sin duda 2021 será el prólogo de 2024, para ese porvenir cercano, realizar ese proceso en paz con la rutina de la democracia, depende de este año”, agregó.

 

La oposición ya no tiene propuestas

 

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, expuso que la ciudadanía tiene una sola opción, porque la oposición ya no tiene propuestas, por lo que “lo único que les queda es oponerse a todo. Están desesperados para que regrese un gobierno, donde su prioridad nunca fue el pueblo y añoran sus tiempos de corrupción y de su impunidad”.

 

Enfatizó que la realidad ya cambió, las élites están exasperadas y desesperadas, construyendo con ello su camino a su extinción. Asimismo, manifestó que “la agenda política de la continuidad de la transformación será refrendada en el próximo proceso electoral”.

 

Violencia contra candidatos no es represalia del Estado

 

También de Morena y desde plataforma digital, el diputado Marco Antonio Medina Pérez indicó que la violencia contra candidatos y políticos de todos los partidos no es una represalia del Estado, sino una acción inercial de muchos años de violencia en el país.

 

En las urnas se definirá el rumbo del país, el cual tendrá el enfoque del bienestar para la gente y acabar con las consecuencias de la violencia que actualmente se vive, manifestó el legislador.

 

Consolidar la democracia y no la autocracia

 

Del PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo afirmó que en este momento en que se juega el presente y futuro de la democracia y del país es fundamental que los ciudadanos puedan emitir de su voto de manera libre, seguro y en condiciones adecuadas para la participación.

 

Llamó a dejar de lado la polarización, las propuestas populistas y la demolición de Instituciones para “construir una sociedad democrática que nos lleve a consolidar la democracia y no a la autocracia o peor aún, a la tiranía. Es momento de exigirle al Ejecutivo Federal, a los ejecutivos estatales, a los dirigentes políticos y a todas las instancias involucradas en el proceso electoral que actúen con legalidad y eviten la injerencia”.

 

Respetar este proceso electoral

 

Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI, hizo un “llamado enérgico hacia el gobierno y su partido de respetar este proceso electoral, de sacar las manos de la contienda, de dejar de polarizar a nuestro México que ningún bien nos están haciendo, a aceptar los resultados que arrojarán las elecciones del próximo 6 de junio, pues seguramente no le serán favorables”.

 

Pidió a todas y todos los mexicanos de 18 años y mayores, “salgamos a votar, es la última llamada, nuestra última oportunidad para frenar al autoritarismo; y es nuestro deber y nuestro derecho utilizar la herramienta que tenemos en la democracia para mostrar nuestro descontento que es el voto”. Recalcó que “todas y todos a votar para no llorar en la dictadura lo que no supimos defender en la democracia”.

 

Un momento determinante de la vida pública del país

 

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) resaltó que “estamos en un momento determinante de la vida pública del país y se va a resolver de manera civilizada con el voto de la ciudadana”. Subrayó que “el pueblo de México que regularmente no participaba en las elecciones intermedias, que no le importaban, hoy está atento dándole seguimiento”.

 

Consideró que “se condena la violencia condenable donde han perdido la vida candidatas, candidatos, pero no se condena el golpe de Estado que intentan una y otra vez financiados por la embajada de Estados Unidos”. Afirmó que la mayoría la dio el pueblo de México, “histórica, de más del 53 por ciento de los votos, un respaldo contundente y que se ratificará el 6 de junio”.

 

Detener la cruda violencia política

 

Fabiola Loya Hernández, diputada coordinadora de MC, expresó que hay una evidencia de cómo la violencia política es una cruda realidad en México, pues al día de hoy le ha arrebatado la vida a 88 candidatas y candidatos; “es un doloroso golpe para nuestra democracia. Pedimos que el que elcandidatas y candidatos,s, dMC, Encuentro Social y PVEM la z Sefgura,. gobierno federal asuma su responsabilidad para detener esta cruda violencia política, se investigue y sancione a los culpables”.

 

Indicó que México vive una crisis política; hay una incesante intromisión del Ejecutivo en el actual proceso electoral y un intento de querer someter a los otros Poderes. Pidió que el Ejecutivo saque las manos del proceso, pues México, necesita un presidente con altura de miras ante un escenario político desfavorable. “Hoy la situación política, nos exige civilidad, apego a la legalidad y respeto a las instituciones públicas”.

 

Garantizar correcta jornada electoral

 

Por Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala afirmó que este 2021 es un año fundamental para la democracia, pues está por concluir el proceso electoral que dará paso a las más grandes elecciones de la historia en México; se habla de 21 mil cargos de elección popular y podrán participar 93.5 millones de votantes potenciales.

 

Lamentó la creciente intromisión de los gobiernos estatales y municipales en la elección, por lo que, les exigió saquen las manos. Además, pidió a las autoridades electorales federal y locales a que garanticen la correcta realización de la jornada electoral el próximo 6 de junio y evitar que se cometan fraudes a la Ley Electoral.

 

Necesaria una Ley Electoral

 

 

El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) dijo que uno de los grandes retos que se tiene que entender es que la autoridad electoral no es a la que se debe condenar. “Uno de los grandes errores que hicimos en esta legislatura fue no haber modificado la ley electoral; no se trata de remover a los consejeros, se trata de actualizar y modernizar la normatividad que hoy tenemos que está absolutamente rebasada”.

 

Señaló que es necesaria una ley electoral que permita el contraste, la historia de vida de una candidata con otro candidato, de un partido político con otro partido, avanzar en el debate y en las reglas electorales que permitan que el máximo valor que se tiene sea la participación ciudadana bien documentada e informada. “Ojalá entendamos que la retórica de la violencia, del insulto, de la ofensa en poco ayuda para construir un país que se pacifique”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación