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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0536 Comparece ante el Pleno de la C谩mara de Diputados, la titular de la SEP, por Tercer Informe de Gobierno
  • Las diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijan sus posicionamientos

 

23-11-2021.- Ante el Pleno de la C谩mara de Diputados, y en sesi贸n semipresencial, compareci贸 Delfina G贸mez 脕lvarez, titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP), con motivo del an谩lisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la Rep煤blica.

 

 

Participaci贸n inicial de la titular de la SEP

 

Luego de rendir protesta de decir verdad, la secretaria sostuvo que la divulgaci贸n de los contenidos educativos a trav茅s de las estrategias Aprende en Casa y J贸venes en Casa, alcanz贸 94 por ciento de los hogares del pa铆s, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educaci贸n B谩sica, Media Superior y Superior.

 

Afirm贸 que en la dependencia a su cargo se trabaja de manera integral, aprovechando las fortalezas de los organismos que la constituyen, as铆 como su capacidad de innovaci贸n.

 

Detall贸 que en el Instituto Nacional para la Educaci贸n de los Adultos (INEA) se contin煤a con las Jornadas Nacionales de Aplicaci贸n de Ex谩menes mensuales, gracias a las cuales, de marzo a noviembre, 305 mil 598 personas en todo el pa铆s han concluido sus estudios de alfabetizaci贸n, primaria y secundaria.

 

Agreg贸 que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lleva a cabo sus tareas en las comunidades m谩s desfavorecidas. Inform贸 que esta acci贸n llega a 55 mil 478 escuelas multigrado y unitarias, beneficiando a 566 mil 330 estudiantes mediante la acci贸n comprometida de 58 mil 450 L铆deres Educativos Comunitarios.

 

Resalt贸 la inversi贸n del Gobierno Federal en el programa de Becas para el Bienestar, la entrega de Libros de Texto Gratuitos y la renovaci贸n de sus contenidos, el mejoramiento de la infraestructura f铆sica educativa, con el programa La Escuela es Nuestra, y la pol铆tica de revalorizaci贸n del magisterio, componentes que, dijo, conforman la columna vertebral de la transformaci贸n que encabeza el presidente Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

 

La educaci贸n, pilar para la construcci贸n de una mejor sociedad

 

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) se帽al贸 que la pandemia alter贸 los mecanismos de aprendizaje y cambi贸 dr谩sticamente la vida de millones de estudiantes. Afirm贸 que 鈥渆s de destacar la gran labor que realiz贸 la Secretar铆a para no truncar un a帽o de estudios de tantos millones de ni帽as, ni帽os y j贸venes鈥, as铆 como reconocer a los docentes que se adaptaron al modelo a distancia.

 

Precis贸 que a trav茅s del INEA, de septiembre de 2020 a octubre de 2021, m谩s de 283 mil personas concluyeron alg煤n nivel educativo; para apoyar a las familias se otorgaron 76 mil millones de pesos para becas de los niveles de educaci贸n b谩sica, media superior y superior. Sostuvo que la educaci贸n es un pilar para la construcci贸n de una mejor sociedad y 鈥渆stamos convencidos de que el gobierno de la Cuarta Transformaci贸n trabaja para superar los rezagos educativos del pasado y crisis provocada por la pandemia鈥.

 

Un 60 por ciento de j贸venes afectados por la pandemia

 

Por el PAN, la diputada Mar铆a Josefina Gamboa Torales enfatiz贸 que en el pasado se construyeron las instituciones que hoy siguen de pie y que son el resultado de esfuerzo de miles de mexicanos. Resalt贸 que no se est谩 destinando el recurso necesario para la educaci贸n, lo que implica una carencia. Indic贸 que hay aproximadamente un 60 por ciento de j贸venes afectados durante la pandemia en el tema educativo.

 

Enfatiz贸 que es un hecho que la deserci贸n escolar se ha incrementado y el nivel educativo ha ca铆do; 鈥渉oy por hoy ni siquiera se puede garantizar que la mayor铆a de los j贸venes logren terminar la educaci贸n media superior鈥. Pidi贸 apoyar a las ni帽as y a los ni帽os, y apostarle al futuro como la 煤nica herramienta para salir adelante que es la educaci贸n.

 

Existen miles de estudiantes rezagados

 

El diputado L谩zaro Cuauht茅moc Jim茅nez Aquino (PRI) resalt贸 que hay miles de estudiantes rezagados por condiciones de pobreza, inseguridad y post pandemia, que cada a帽o se ven forzados a abandonar sus estudios. Adem谩s, gran parte de los docentes no tiene la capacitaci贸n adecuada, y para el 2022 no hay recursos para este tema. Afirm贸 que se tiene un 铆ndice del 4.7 por ciento de analfabetismo, escuelas en el abandono, sin infraestructura ni mantenimiento y saqueadas durante la pandemia.

 

Sostuvo que el Gobierno Federal no tiene estrategia integral de educaci贸n. 鈥淓stamos a tiempo de corregir y direccionar la pol铆tica educativa, esto requiere de la suma de todos y no de la visi贸n de unos cuantos鈥. Consider贸 que urge que se frene el deterioro educativo, invertir en infraestructura tecnol贸gica y conectividad. Y estim贸 que no se puede improvisar, porque no se puede poner en riesgo a las futuras generaciones.

 

Lograr que la educaci贸n impartida sea de excelencia

 

La diputada del PVEM, Mar铆a del Carmen Pinete Vargas, precis贸 que se viven tiempos en los que M茅xico clama ser libre de la violencia, desigualdades, marginaci贸n y de la radicaci贸n pol铆tica y social. 鈥淓s justo la educaci贸n en todos sus niveles, la 煤nica que nos puede liberar. Hoy en d铆a a nivel mundial, m谩s de 260 millones de ni帽as, ni帽os y j贸venes no est谩n escolarizados鈥.

 

Subray贸 que, a m谩s de un a帽o de haber enfrentado una emergencia sanitaria, el sector educativo fue de los primeros en tomar medidas con la finalidad de dar continuidad a los estudios desde el hogar; sin embargo, sigue la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr que la educaci贸n impartida sea de excelencia, as铆 como eliminar las hist贸ricas brechas de desigualdad que impiden que cualquier persona acceda plenamente a su derecho a la educaci贸n con igualdad y equidad.

 

Que la educaci贸n llegue a quienes m谩s lo necesitan

 

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) expuso que la SEP ha enfrentado grandes retos, porque se concibi贸 como la 煤nica forma de sacar del atraso a los millones de mexicanos que tras la Revoluci贸n Mexicana quedaron sin educaci贸n y sin escuelas, principalmente, porque no hab铆a y las pocas eran para unos cuantos que perpetuaban los privilegios de las clases dominantes. 鈥淓s de suma importancia que la educaci贸n p煤blica llegue a quienes m谩s lo necesitan鈥.

 

Indic贸 que, a tres a帽os del comienzo de la Cuarta Transformaci贸n, 鈥渙bservamos que a煤n queda mucho por hacer y aunque vamos avanzando en la ruta de la transformaci贸n, debemos seguir enfrentando los retos para conseguir que la educaci贸n sea la que las y los mexicanos requieren para conseguir la plenitud鈥. Consider贸 importante que el sindicato participe dentro de la promoci贸n de los trabajadores de la educaci贸n, y pugn贸 por impulsar la ense帽anza inicial.

 

Abatir el rezago educativo

 

De MC, la diputada Mar铆a Leticia Ch谩vez P茅rez se帽al贸 que hoy m谩s que nunca se necesita una recuperaci贸n gradual de la sociedad, porque si bien la pandemia trajo consigo nuevas maneras de ense帽anza, 鈥渉oy nos encontramos con un nuevo reto, y es el regreso a clases, por lo cual, debemos trabajar unidos para abatir el rezago educativo; en dos a帽os, m谩s de 7 millones de ni帽as, ni帽os y j贸venes no pudieron continuar sus estudios鈥.

 

A帽adi贸 que la emergencia sanitaria no ha desaparecido y es muy probable regresar al confinamiento. Abund贸 que si bien el presupuesto 2022 para el sector educativo aument贸, es el m谩s bajo en los 煤ltimos a帽os, por lo cual 鈥渆s claro que no cumpliremos con todas las expectativas; hay que darle el peso que requiere la educaci贸n como sector estrat茅gico y que los tres 贸rdenes de gobierno planifiquen, regulen y gestionen en la materia鈥.

 

Presupuesto para educaci贸n es un enga帽o

 

Olga Luz Espinosa Morales, diputada del PRD, extern贸 un reconocimiento a las y los docentes que desde sus hogares no dejaron de impartir clases y afirm贸 que a casi dos a帽os de la pandemia, no han sido capaces de dise帽ar y ejecutar un plan de acci贸n emergente que permita identificar y acompa帽ar acad茅micamente a la ni帽ez y juventudes que han perdido su contacto con la escuela; 鈥渓a secretar铆a ha sido omisa en presentar de manera clara los resultados de las evaluaciones diagn贸sticas a la educaci贸n b谩sica en 2021鈥.

 

Mencion贸 que el presupuesto para educaci贸n es un enga帽o, porque hay negligencia, opacidad y nula inversi贸n para sectores vulnerables como la educaci贸n inclusiva, para promover la equidad e igualdad, y para abatir el rezago escolar. Agreg贸 que en la Legislatura pasada el PRD apoy贸 la reforma educativa, pero 鈥渆so no significa que les hayamos dado un cheque en blanco para la educaci贸n; por ello, seguiremos exigiendo una educaci贸n libertaria鈥.

 

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