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comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0540 Diputadas y diputados expresan a la titular de la SEP inquietudes en torno a la pol铆tica educativa

 

  • Durante su comparecencia ante el Pleno es cuestionada sobre pol铆ticas p煤blicas, vacunaci贸n y deserci贸n escolar

 

 

  • Preguntan respecto a educaci贸n inicial, evaluaci贸n y contenido de los libros de texto

 

 

23-11-2021.- Ante el Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, preguntaron a la titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica, Delfina G贸mez 脕lvarez, respecto de las medidas y pol铆ticas p煤blicas que se aplican en la dependencia, deserci贸n escolar, vacunaci贸n contra el Covid para maestras, maestros y alumnos, y sobre los lineamientos para un sistema de educaci贸n h铆brido.

 

En el marco del an谩lisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, tambi茅n le externaron sus inquietudes en materia de educaci贸n inicial, evaluaci贸n y el contenido de los libros de texto.

 

 

Se est谩 en la ruta correcta para la recuperaci贸n educativa

 

La diputada Martha Rosa Morales Romero (Morena) afirm贸 que se est谩 en la ruta correcta para la recuperaci贸n educativa y pregunt贸 qu茅 medidas y pol铆ticas p煤blicas se est谩n aplicando en la secretar铆a para apoyar la educaci贸n de las y los j贸venes, c贸mo el conjunto de programas impulsados por la dependencia est谩 fortaleciendo los instrumentos y apoyos para garantizar la inclusi贸n de las y los j贸venes en la educaci贸n de nivel superior, y c贸mo responder谩 la pol铆tica educativa en los pr贸ximos a帽os ante los retos que plante贸 la crisis sanitaria que se vivi贸.

 

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Gabriela Mart铆nez Espinoza (Morena) se帽al贸 que 鈥渇uimos de las pocas naciones que lograron dar continuidad a las clases en distintas modalidades a distancia para bien de millones de estudiantes鈥. Estim贸 que se debe reconocer que se actu贸 a tiempo, 鈥渜ue a pesar de la heredada desigualdad que padecen las familias mexicanas, a pesar del rezago educativo que arrastramos en muchas zonas del pa铆s鈥, y a pesar de las miles de escuelas abandonadas, 鈥渟alimos adelante鈥.

 

Alumnos permanezcan en las aulas

 

Por el PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero cuestion贸 qu茅 ha hecho la SEP para que los alumnos permanezcan en las aulas y que el recurso de becas que reciben permanezca y trascienda a una eficiencia terminal. Pidi贸 luchar por presupuestos, y no permitir que la Secretar铆a de Bienestar administre los recursos que pertenecen a la educaci贸n; 鈥渢ransformar una actividad tan importante que es dar a los alumnos una libertad de pensamiento, que sean humanitarios, y ese amor por estar en un aula鈥.

 

De la misma bancada, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel indic贸 que es evidente que la actual administraci贸n no tiene un plan para reincorporar al sistema educativo nacional a quienes no se han inscrito a ciclos escolares que han trascurrido durante la pandemia y a quienes desertaron o no continuaron en el sistema educativo鈥. Afirm贸 que debe ser prioridad el inter茅s superior de ni帽as, ni帽os, adolescentes y j贸venes en el acceso, permanencia y participaci贸n en los servicios educativos.

 

La inversi贸n en la educaci贸n es la mejor

 

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) extern贸 su convicci贸n de que la inversi贸n en la educaci贸n es la mejor. Pregunt贸 si las escuelas tienen acceso a pruebas para detectar Covid. 驴Vamos a garantizar el sistema de vacunaci贸n completo para las maestras y maestros?, 驴Cu谩l es la batalla que esperamos de la secretaria de Educaci贸n P煤blica para vacunar a los menores de edad que ya pueden recibir inmunizaci贸n? 鈥淨ueremos que se dote a las escuelas de recursos para tener lo m铆nimo necesario en infraestructura鈥 y tambi茅n, dijo, que se publiquen los lineamientos para implementar el sistema de educaci贸n h铆brido, y que a las escuelas no les falte la luz e internet.

 

Tambi茅n del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodr铆guez se refiri贸 al programa La Escuela es Nuestra y pidi贸 quitarle a la Secretar铆a de Bienestar injerencia en los lineamientos. 鈥淓sto creo que a usted le resta responsabilidades鈥. Se帽al贸 que en educaci贸n superior hay un rezago importante de 30 mil 731 millones.

 

Se han logrado cambios en materia educativa

 

La diputada del PVEM, F谩tima Almendra Cruz Pel谩ez, se帽al贸 que, a tres a帽os de la actual administraci贸n, se han logrado cambios importantes en materia educativa, pese a la pandemia, en donde se implement贸 el programa Aprende en Casa, el cual ayud贸 a dar continuidad al proceso de ense帽anza-aprendizaje, evitando afectaciones en la educaci贸n de las y los estudiantes.

 

Reconoci贸 a las y los docentes por su compromiso en la pandemia; no obstante, la misma caus贸 un rezago de dos a帽os de escolaridad. Pregunt贸 si se tiene contemplada la implementaci贸n de acciones o programas para identificar y atender el rezago educativo. 鈥淟a educaci贸n es la herramienta m谩s eficaz para lograr que las personas se desarrollen plenamente y es uno de los derechos m谩s importante para los derechos humanos鈥.

 

Atender educaci贸n inicial

 

Por el PT, el diputado Alfredo Femat Ba帽uelos precis贸 que el activo m谩s importante es la gente y la educaci贸n, es el instrumento m谩s valioso que tiene un pa铆s para transformarse. Pregunt贸 qu茅 se puede hacer para que la educaci贸n inicial tenga carta de ciudadan铆a, porque de los cero a 3 a帽os es la etapa m谩s importante y fundamental.

 

Inquiri贸 c贸mo se puede apoyar a los profesores que colaboran en el bachillerato comunitario. A帽adi贸 que las nuevas modalidades del nivel medio superior ayudan a que muchos j贸venes se integren a estudiar el bachillerato, donde hab铆a el mayor nivel de deserci贸n y reprobaci贸n; sin embargo, urge contar con un bachillerato referencial.

 

Evaluaci贸n de la educaci贸n

 

Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo, diputado de MC, pregunt贸 respecto a la desaparici贸n de claves sobre el manejo de dinero para temas estructurales, y sobre la evaluaci贸n permanente en el aula y la aplicaci贸n de un mecanismo que d茅 datos del estado de la educaci贸n en M茅xico, sobre todo despu茅s de la pausa por la pandemia.

 

Subray贸 que es necesario poner atenci贸n en la educaci贸n especial de aquellos ni帽os que hacen un esfuerzo extraordinario por acercarse al conocimiento y que la pandemia agudiz贸 la brecha. Mencion贸 que no hay un apoyo s贸lido e integral para la formaci贸n docente y que les d茅 herramientas para el fortalecimiento de su trabajo.

 

Mejores contenidos para los libros de texto

 

El diputado Marcelino Casta帽eda Navarrete (PRD) manifest贸 que los libros de texto responden al momento hist贸rico en que son realizados y el proceso que ha de seguirse debe tener una alta rigurosidad cient铆fica y 茅tica para generar los mejores contenidos; inquiri贸 qui茅n decide qu茅 contenido de los libros de texto es neoliberal o globalizante, con qu茅 criterio se decide y c贸mo se sustituye el contenido si los planes y programas siguen siendo los mismos.

 

A帽adi贸 que la labor pedag贸gica y el quehacer art铆stico constituyen baluartes de la construcci贸n de la inteligencia cr铆tica del pa铆s. 鈥淗emos buscado la forma de fortalecer todas las instituciones; desde esta tribuna hacemos un reconocimiento a las y los maestros de M茅xico, y rechazamos toda acci贸n que tenga por objeto vituperar a las y los creadores, dise帽adores y profesionales de la pedagog铆a y de los libros de texto鈥.

 

Respuestas de la titular de la SEP

 

Al dar respuesta, la titular de la SEP precis贸 que, respecto a la vacunaci贸n contra el Covid de maestras y maestros, m谩s de 3 millones fueron vacunados, junto con personal administrativo, con la finalidad de asegurar un regreso seguro a las instituciones. 鈥淓stamos en ese proceso de esperar lo que establezca la Secretar铆a de Salud, si ellos consideran que es importante el volver a vacunar a los maestros, no les quepa duda que el Gobierno Federal har谩 lo posible y lo imposible por cubrir precisamente a nuestros queridos maestros鈥.

 

Enfatiz贸 que no se ha cerrado un solo d铆a la secretar铆a, y todos est谩n en trabajo de campo; sobre la vacunaci贸n para regreso a clases, todos los funcionarios fueron a campo y se visitaron escuelas, escuchando a las y los maestros, padres de familia y a las y los ni帽os que quer铆an regresar a clases. Indic贸 que se han hecho convenios con algunas instituciones y reuniones con secretarios de gobierno de diferentes estados para tomar decisiones de manera coordinada para el regreso a clases.

 

Afirm贸 que se ha dado el impulso para apoyar en las escuelas, no solamente con lo material, sino con lo b谩sico; 鈥渆fectivamente falta mucho por atender a las escuelas鈥. Resalt贸 que 鈥渆l gobierno est谩 haciendo un esfuerzo muy grande para apoyar a las instituciones a trav茅s del programa La Escuela es Nuestra.

 

La secretaria dijo que, en las pol铆ticas p煤blicas de educaci贸n, lo primero que se hace es el trabajo basado en un programa de austeridad en el sentido de ocupar el mayor de los recursos para la necesidad b谩sica de las escuelas y de la educaci贸n. Afirm贸 que s铆 hay un proyecto y plan de trabajo que, partiendo de lo que se vivi贸 de la pandemia, se ha observado la falta de una mejor estructura educativa.

 

Precis贸 que la pol铆tica se puede clasificar en que 鈥渜ueremos una mejor dignificaci贸n para nuestros maestros; queremos mejor infraestructura para las escuelas, y que los ni帽os no se queden sin el aprovechamiento por carencia de recursos econ贸micos; queremos mejorar los materiales tanto de los libros de texto como planes y programas de acuerdo con los contenidos que se requieren鈥.

 

Referente a los lineamientos de educaci贸n hibrida, se帽al贸 que se trabaja en ello y se tiene un avance; 鈥渆stamos ante esta situaci贸n que se vivi贸 de esta pandemia y, obviamente, hemos estado en un proceso de adaptaci贸n鈥 y formaci贸n de algunas acciones tendientes a dar una mejor calidad educativa. Tambi茅n se trabaja con la CFE para que no haya situaci贸n de dejar a las escuelas sin luz.

 

La funcionaria afirm贸 que el trabajo es coordinado y en conjunto con otras secretar铆as, como la de Salud en la vacunaci贸n; y con la de Bienestar se trabaja en el programa La Escuela es Nuestra, y se tienen alrededor de 170 mil planteles que necesitan ese apoyo.

 

La titular de la SEP expuso que el rezago educativo se est谩 enfrentando no s贸lo en el 谩mbito nacional sino internacional, y debe permitir analizar qu茅 estrategias y acciones se van a realizar para reducir la brecha que se da de manera general.

 

Indic贸 que m谩s que una comparecencia es un espacio para generar propuestas, un an谩lisis y cr铆ticas para trabajar en conjunto en beneficio de la educaci贸n. Sobre los profesores que colaboran en el bachillerato comunitario, expuso que es un tema de inter茅s, porque se tiene una matr铆cula de 145 mil 609 alumnos, en 3 mil 306 planteles, y hay 9 mil 845 docentes; 鈥減or ello, debemos trabajar en generar mayores planteles propios鈥.

 

Precis贸 que, en la medida de lo posible, la secretar铆a ha apoyado a las universidades p煤blicas con el pago a maestros. Sugiri贸 establecer una mesa de an谩lisis para llevar propuestas en la materia a la Secretar铆a Hacienda y tratar 鈥渆ste asunto que es importante y merece la atenci贸n鈥.

 

Indic贸 que la SEP est谩 realizando un programa sobre estrategias de evaluaci贸n diagn贸stica para alumnos de educaci贸n b谩sica, el cual precisa alumno por alumno el estado de aprendizaje y da estrategias de c贸mo ayudarlo para mejorar el aprendizaje. En enero, dijo, se volver谩 a realizar, la cual eval煤an los maestros de manera directa y permite conocer las necesidades de los alumnos.

 

Expuso que para 2023 se trabajar谩 en nuevos planes de estudio y sobre los libros de texto que se han ajustado, se busc贸 que las y los maestros participaran para que se hiciera a nivel sociedad. 鈥淣o solamente deciden expertos, pedagogos, sino las y los maestros, quienes son los que mejor conocen las necesidades de los alumnos鈥.

 

La SEP busca formar ciudadanos que sean capaces de trabajar para los dem谩s, con sentido libre. A帽adi贸 que 16 instituciones externas y m谩s de 200 personas participan en la elaboraci贸n de los programas de estudio, los cuales se dar谩n a conocer para su an谩lisis y propuestas; hay un avance del 40 por ciento; en educaci贸n inicial hay un avance de 20 por ciento, en preescolar 30 por ciento, en primaria de 50 por ciento y secundaria 60 por ciento.

 

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