- Este encuentro fortalecer谩 la rendici贸n de cuentas y de fiscalizaci贸n en un pa铆s que demanda combatir la corrupci贸n y cero impunidad: diputado Angulo Brice帽o
- Las y los diputados expusieron sus cuestionamientos en torno a la reforma del Reglamento Interior de la ASF
23-11-2021.- La Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (CVASF) se reuni贸 con el titular de la Unidad de Asuntos Jur铆dicos de la ASF, V铆ctor Manuel Andrade Mart铆nez, para dar respuesta a las observaciones del Reglamento Interior del organismo, derivado de diversos oficios recibidos. El presidente de la instancia legislativa, diputado Pablo Guillermo Angulo Brice帽o (PRI), destac贸 que este encuentro servir谩 para fortalecer la rendici贸n de cuentas y de fiscalizaci贸n, en un pa铆s que demanda el combate contra la corrupci贸n y cero impunidad de quienes utilizan los recursos p煤blicos. Destac贸 la relevancia de conocer el punto de vista y opiniones de la ASF respecto a su Reglamento Interno, en virtud de que se han recibido diversos oficios en donde se exponen diferentes opiniones sobre dicho instrumento. Apunt贸 que la obligaci贸n de la CVASF es pugnar por el fortalecimiento de la Auditor铆a Superior y su compromiso es vigilar el buen desempe帽o de la misma, la cual tiene autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n, y es v铆nculo indisoluble con la C谩mara de Diputados para realizar una facultad exclusiva de esta Soberan铆a relativa a la fiscalizaci贸n de los recursos p煤blicos. Angulo Brice帽o reiter贸 la disposici贸n de la Comisi贸n para seguir trabajando de manera coordinada con la ASF de forma permanente. Consideraciones de diputadas y diputados El diputado Marcelino Casta帽eda Navarrete (PRD) dijo que su bancada est谩 convencida de que la funci贸n de auditor铆a debe tener y ejercer su autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n. 鈥淓stamos convencidos de que los cambios realizados al Reglamento Interior de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n se realizaron con el firme objetivo de optimizar las labores que 茅sta desempe帽a. Pregunt贸: 驴Qu茅 cambios positivos se tendr谩n en los procedimientos de responsabilidad administrativa de servidores p煤blicos? 驴Qu茅 beneficios en la eficiencia y eficacia de la Auditor铆a podr铆an ser palpables? De MC, el diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo consider贸 que antes de citar a comparecer al titular jur铆dico se debi贸 haber pedido una opini贸n del 脫rgano Interno de Control, en este caso la Unidad de Evaluaci贸n y Control para que nos hubiera emitido un juicio acerca del comportamiento o del reglamento. Destac贸 la importancia de tener cuidado a la hora de procesar solicitudes, revisar bien las fundamentaciones, de lo contrario se estar铆an procesando cosas que no tienen fundamento t茅cnico. El diputado Amadeo Espinosa Ramos (PT) expres贸 que el grupo parlamentario respeta la autonom铆a de la Auditor铆a y considera que es indispensable fortalecer y dotar de la mayor legitimidad los procesos de fiscalizaci贸n y pregunt贸: 驴cu谩les son las medidas que se implementar谩n para garantizar que la Auditor铆a Especial de Seguimiento act煤a con agilidad y responsabilidad en la presentaci贸n de las denuncias penales que procedan? 驴c贸mo afectan las reformas al tema de la fiscalizaci贸n de los recursos federales ejercidos por las entidades federativas y municipios? El diputado del PVEM, Roberto Antonio Rubio Montejo inquiri贸 de qu茅 manera se optimiza la labor de la Auditor铆a en el proceso de fiscalizaci贸n, con las adecuaciones realizadas en el Reglamento Interior y c贸mo se traducir铆an en mejores pr谩cticas dentro de la ASF. A帽adi贸 que sus actividades fiscalizadoras son de suma importancia para corregir malas pr谩cticas y combatir la corrupci贸n. El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) pidi贸 generar condiciones adecuadas para analizar la Cuenta P煤blica e indic贸 que de las reformas aprobadas han surgido dudas. Advirti贸 que ser谩 vigilante para garantizar que la reforma mejore el funcionamiento interno para un adecuado desempe帽o que combata la corrupci贸n. Pregunt贸 c贸mo fortalece el Reglamento la funci贸n de la ASF. El diputado Jos茅 Antonio Zapata Meraz (PAN) dijo que uno de los grandes retos de la ASF es la Cuenta P煤blica 2021, cuando ocho de cada 10 contratos que entreg贸 el Gobierno Federal fueron por adjudicaci贸n directa, lo que equivale a 83 mil 958 millones de pesos. Pregunt贸 si el nuevo reglamento debilita el proceso jurisdiccional y elimina las facultades para elaborar dict谩menes t茅cnicos; si es m谩s discrecional la presentaci贸n de denuncias y si se viol贸 la Ley de Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas, el C贸digo Penal o el de Procedimientos Penales. En su turno, el diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (Morena) pregunt贸 si con el cambio al Reglamento Interior la potestad de presentar denuncias de fiscalizaci贸n se concentra en una sola persona; si el tiempo para responder a una posible desviaci贸n de recursos o actos de corrupci贸n va a ser m谩s r谩pido; si hubo irregularidades o fallas por alg煤n integrante de la Auditor铆a que motivara esos cambios y si la modificaci贸n obedece a conflicto de intereses al interior. La diputada Adela Ramos Ju谩rez (Morena) pregunt贸 si la disposici贸n reglamentaria generar谩 un aumento en la carga de trabajo y un rezago en las denuncias que se deban presentar y qu茅 har谩 la direcci贸n a su cargo para evitar la opacidad y discrecionalidad. El diputado de Morena, Mart铆n Sandoval Soto, pidi贸 conocer la situaci贸n actual de todas las denuncias. Refiri贸 138 asuntos y tres dict谩menes pendientes para su presentaci贸n, en ese caso, solicit贸 que se informe los motivos. Consider贸 que es importante que todos los integrantes de la ASF se conduzcan con transparencia. La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) resalt贸 la labor de este 贸rgano y le solicit贸 redoblar sus esfuerzos. 鈥淓speramos seguir contado con respuestas oportunas claras y puntuales, porque las y los mexicanos esperan que la ASF siga siendo instituci贸n profesional y no sometida鈥; adem谩s, que siga trabajando en combatir la corrupci贸n cumpliendo principios de transparencia y rendici贸n de cuentas. Respuestas a las y los legisladores Al responder, V铆ctor Manuel Andrade Mart铆nez dijo que con esta reforma al Reglamento y con la que inici贸 en 2018 con la creaci贸n del 谩rea de seguimiento, se busca lograr mejores resultados, expedientes m谩s s贸lidos y robustos, en caso de que las observaciones no sean solventadas, porque es una instancia distinta a la que hizo la Auditor铆a la que va a revisar los argumentos y respuestas que le den los entes auditados. Expres贸 que cuando las 谩reas auditoras concluyen con su trabajo los resultados los materializan y los plasman en un informe individual en el que se se帽ala la observaci贸n, la presunta irregularidad detectada y la acci贸n que deriva de esa irregularidad. Puntualiz贸 que en el trabajo que lleva a cabo la Auditor铆a Superior, ya sea para la presentaci贸n de denuncia o para cualquier otro tema, interact煤an todas las 谩reas. Reiter贸 que, con las reformas al Reglamento, adem谩s de fortalecerse la presentaci贸n de denuncias se garantiza que pueda ser m谩s 谩gil este tema, porque el 谩rea de seguimiento es de contacto inmediato para revisar las respuestas de los entes auditados. En cuanto al tema de la fiscalizaci贸n de las entidades federativas y municipios, indic贸 que se fortalece la fiscalizaci贸n porque una de las reformas fue la creaci贸n del 谩rea forense dentro de 茅sta y son las 谩reas forenses las que van a practicar auditor铆as donde se tenga presunci贸n, elementos o alg煤n tipo de indicio de que puede haber irregularidades de determinado tipo. V铆ctor Andrade inform贸 que se da estricta obediencia a la ley porque se cumple la presentaci贸n de denuncias cuando se agoten los procedimientos administrativos y se tengan todos los elementos. Con ello, dijo, los expedientes que se manden a la FGR contendr谩n elementos contundentes, porque en el expediente que soporte la denuncia penal estar谩 totalmente integrada toda la etapa de seguimiento y esto dar谩 solidez a la observaci贸n. Asegur贸 que la ASF 鈥渘o es un simple emisor de informaci贸n, es un jugador activo en el proceso penal y, con tal papel, tiene la responsabilidad de probar los hechos鈥. Agreg贸 que el titular de la FGR exhort贸 a instituciones y autoridades a presentar datos de prueba para acreditar el hecho denunciado. 鈥淧or ello, esto que comento, visto a la luz de las atribuciones de la Auditor铆a y de las reformas al Reglamento Interior, es donde vemos la parte del fortalecimiento del proceso de fiscalizaci贸n; se elimina cualquier posibilidad de ser juez y parte鈥. A帽adi贸 que la reforma al Reglamento Interior ni debilita la funci贸n de presentaci贸n de denuncias penales en la ASF y menos a煤n la elimina. Dijo que el Reglamento est谩 total y completamente apegado a derecho y mantiene intacta la funci贸n de presentar denuncias, que est谩 establecida en la Ley de Fiscalizaci贸n 鈥淣i antes, ni ahora, ni con esa reforma va a haber un tema de discrecionalidad en su presentaci贸n鈥. Rechaz贸 que con el cambio al Reglamento se concentre la facultad de presentar denuncias en una sola persona, porque es un proceso de interacci贸n entre diversas 谩reas. La reforma fortalecer谩 la presentaci贸n de denuncias, y se trata de agilizar los tiempos; se hicieron cambios atendiendo aspectos t茅cnico jur铆dicos, complemento a la visi贸n que considero necesario separar la funci贸n de an谩lisis de respuesta. El funcionario coment贸 que desde la creaci贸n de la ASF la facultad de presentar denuncias es de la Unidad de Asuntos Jur铆dicos, 鈥渘o es discrecional鈥, es la que materializa la presentaci贸n, soportada con un dictamen t茅cnico que determina el 谩rea de Seguimiento a ra铆z de un informe del 谩rea auditora. Se帽al贸 que con la reforma al Reglamento Interno no se centra la presentaci贸n de denuncias en el 谩rea jur铆dica, en la cual han pasado las m谩s de mil denuncias hist贸ricas presentadas por la ASF. Las 138 denuncias referidas fueron presentadas por la Unidad de Asuntos Jur铆dicos y los tres dict谩menes ya no est谩n pendientes de presentaci贸n, los cuales estaban en esa situaci贸n porque segu铆an el proceso legal. 鈥淗oy no hay un solo dictamen t茅cnico que se haya enviado en su momento a la Unidad de Asuntos Jur铆dicos que est茅 pendiente de presentarse鈥. De los 10 d铆as 煤ltimos de octubre a hoy se presentaron 18 denuncias penales, correspondientes a cuentas p煤blicas del 2018 y anteriores, agreg贸. Intervenci贸n inicial del titular de la Unidad de Asuntos Jur铆dicos Bajo protesta de decir verdad, Andrade Mart铆nez coment贸 que las reformas al Reglamento Interior se realizaron en apego a la autonom铆a de gesti贸n y a las disposiciones constitucionales y legales que rigen su actuaci贸n; s贸lo distribuye su ejercicio entre las distintas unidades administrativas de la ASF. El Reglamento, explic贸, distribuye las atribuciones, facultades y competencias que le otorga el marco legal. Se construy贸 atendiendo los principios de legalidad y subordinaci贸n jur铆dica. Tampoco limita el ejercicio de facultades. 鈥淓sta reforma no crea nuevas facultades, no suprime las que est谩n, no limita ni modifica las que se tienen, puesto que 茅stas est谩n contenidas en la Constituci贸n y la ley鈥, asegur贸. Aclar贸 que el trabajo de la ASF 鈥渘unca, ni antes, ni ahora se ha centrado en personas, sino en unidades administrativas, con la reforma precisamente se fortalece la interacci贸n de las distintas 谩reas en todos los procesos鈥. Aprueban programa Previamente, las y los integrantes de la CVASF avalaron con 33 votos a favor, el Programa de Trabajo 2022 de la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC), 贸rgano t茅cnico de la Comisi贸n que coadyuva al cumplimiento de sus funciones y genera informes para el an谩lisis relativo a la Cuenta P煤blica. David Villanueva Lomel铆, titular de la UEC, al presentar los aspectos m谩s relevantes de este documento, sostuvo que se ha cumplido con los objetivos en medio de las circunstancias sanitarias. Para el pr贸ximo a帽o el Programa de Trabajo prev茅 94 actividades a realizarse mediante cuatro direcciones y la secretar铆a t茅cnica de la UEC, incluye cuatro Anexos relativos: Programa espec铆fico de auditor铆as y evaluaciones t茅cnicas, sistema de evaluaci贸n de desempe帽o de la ASF, Programa de capacitaci贸n y el Plan estrat茅gico. --ooOoo-- |