19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0170 Diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI presentan nueve proposiciones con punto de acuerdo
  • Participaron en la segunda ronda de propuestas

 

 

  • Enfatizaron temas relativos a interrupci贸n del embarazo, educaci贸n superior, menores migrantes y pederastia

 

 

07-10-2021.- En una segunda ronda de presentaci贸n de proposiciones con puntos de acuerdo, durante la sesi贸n ordinaria semipresencial de este jueves, diputadas y diputados de Morena, PAN y PRI solicitaron exhortar a varias dependencias y autoridades federales y locales sobre temas relativos a interrupci贸n del embarazo, educaci贸n superior, menores migrantes y pederastia, entre otros.

 

Evitar criminalizaci贸n de las mujeres

 

La diputada Julieta Vences Valencia (Morena) present贸 un punto de acuerdo para exhortar a las 32 fiscal铆as y procuradur铆as de los estados de la Rep煤blica a evitar la criminalizaci贸n de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo; asimismo, que revisen acusaciones abiertas por el delito de aborto.

 

Se帽al贸 que las autoridades de los tres 贸rdenes de gobierno deben asegurar el libre desarrollo de las mujeres y evitar la criminalizaci贸n por ejercer sus derechos sexuales. Por ello, es necesario que fiscal铆as, procuradur铆as y poderes judiciales locales trabajen para evitar este tipo de criminalizaci贸n. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Recursos para da帽os por fen贸menos hidrometeorol贸gicos

 

 

La diputada Marcia Sol贸rzano Gallego (PAN) plante贸 exhortar a la Coordinaci贸n Nacional de Protecci贸n Civil y a la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico a agilizar la entrega de recursos, a fin de atender a la poblaci贸n afectada en los municipios que sufrieron p茅rdidas materiales debido a fen贸menos hidrometeorol贸gicos por lluvias y ciclones en lo que va del a帽o.

 

Asimismo, solicita a las secretar铆as de Hacienda y de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana a que, adicional a los recursos destinados a inundaciones, establezcan programas orientados a los estados y municipios para apoyarlos en la reconstrucci贸n de infraestructura p煤blica da帽ada. Se turn贸 a la Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres.

 

Legislatura de la Inclusi贸n

 

Del PRI, la diputada Yolanda de la Torre Valdez propuso exhortar a la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo) a emitir un acuerdo para denominar a la LXV como Legislatura de la Inclusi贸n. La propuesta indica que con pleno respeto y reconocimiento de los diputados que representan a un grupo social minoritario, se le debe calificar as铆 por ser la primera que tiene integrantes de la diversidad social del pa铆s.

 

El documento, remitido a la Jucopo, se帽ala que la inclusi贸n, como principio de equidad y justicia social, parte de la importancia de reconocer las diferencias y la discriminaci贸n que hist贸ricamente han existido para ciertos grupos sociales o minor铆as.

 

Acceso a la educaci贸n superior en Puebla

 

A la Comisi贸n de Educaci贸n se remiti贸 la propuesta del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) para exhortar a los titulares de la SEP y de la Benem茅rita Universidad Aut贸noma de Puebla, a que garanticen el acceso a la instrucci贸n superior en esa entidad.

 

Tambi茅n para que, en coordinaci贸n con el Frente Estudiantil de Educaci贸n para Todos, lleven a cabo una mesa de trabajo con la finalidad de buscar alternativas y soluciones al problema de exclusi贸n de quienes buscan ingresar a ese nivel educativo.

 

Actuaci贸n de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica

 

Con el prop贸sito de exhortar a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica a sujetar su actuaci贸n al inter茅s nacional, abatir la impunidad en los delitos m谩s lesivos al orden p煤blico, como es el caso de la delincuencia organizada, sin atender agendas de orden pol铆tico o partidista, la diputada de Acci贸n Nacional, Lizbeth Mata Lozano, present贸 un punto de acuerdo.

 

鈥淟o que la ciudadan铆a observa es a una Fiscal铆a General de la Rep煤blica concentrada en temas correspondientes a una agenda de orden pol铆tico-partidista. Que sea 贸rgano constitucionalmente aut贸nomo no significa que no deba rendir cuentas a la sociedad鈥. Fue enviada a la Comisi贸n de Seguridad Ciudadana.

 

Menores migrantes no acompa帽ados

 

 

Raquel Bonilla Herrera, diputada de Morena, propuso exhortar a la Secretar铆a de Relaciones Exteriores (SRE) a enriquecer las acciones de los consulados mexicanos en los Estados Unidos enfocados a la protecci贸n y atenci贸n de las ni帽as, ni帽os y adolescentes migrantes no acompa帽ados, exigiendo el pleno respeto del inter茅s superior de la ni帽ez, ante el incremento de deportaciones por parte de las autoridades norteamericanas.

 

Tambi茅n solicita a la SRE instalar mesas de trabajo de alto nivel con sus hom贸logas en Estados Unidos, Canad谩 y diversos pa铆ses de Centroam茅rica, a fin de analizar el fen贸meno migratorio, en particular el concerniente a ni帽as, ni帽os y adolescentes no acompa帽ados. Al Instituto Nacional de Migraci贸n lo exhorta a proteger los derechos humanos de esa poblaci贸n. Fue remitido a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia.

 

Independencia de los Poderes de la Uni贸n

 

La Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n analizar谩 la propuesta del diputado Xavier Azuara Z煤帽iga (PAN) para que 鈥渓a C谩mara de Diputados manifieste su rechazo ante las expresiones emitidas por el presidente de la Rep煤blica que pretenden generar coacci贸n, sujeci贸n o sometimiento de los miembros del Poder Legislativo鈥.

 

Adem谩s, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar la independencia de los Poderes de la Uni贸n, en particular, al Poder Legislativo, as铆 como la libertad de cada legislador para tomar decisiones y que cese en sus actos de reconvenci贸n hacia ellos.

 

Tipificar el delito de pederastia

 

Con el objetivo de exhortar a los congresos locales a establecer en su legislaci贸n la tipificaci贸n del delito de pederastia, en armonizaci贸n con el C贸digo Penal Federal, y que las entidades emprendan campa帽as que prevengan delitos sexuales con base en el principio del inter茅s superior a la ni帽ez, la diputada Nelly Minerva Carrasco God铆nez (Morena) present贸 un punto de acuerdo.

 

Dijo que la violencia y abuso sexual contra menores se agravaron en el confinamiento. Refiri贸 que M茅xico ocupa el primer lugar mundial en abuso infantil. Una de cada cuatro ni帽as y uno de cada seis ni帽os sufre de violencia sexual, afirm贸. Se turn贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Prevenci贸n del suicidio

 

Tambi茅n de Morena, la diputada Mar铆a Guadalupe Chavira de la Rosa present贸 punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretar铆a de Salud, del Instituto Nacional de Salud P煤blica y del Instituto de Prevenci贸n a las Adicciones, a establecer un programa integral hacia las personas que requieran apoyo ante tendencias de suicidio.

 

鈥淐uando alguien decide quitarse la vida por problemas econ贸micos, falta de acceso a servicios, depresiones y otras circunstancias, es importante la responsabilidad del Estado鈥, consider贸. Fue enviada a la Comisi贸n de Salud.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación