23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0208 Quedó instalada la Comisión de Cultura y Cinematografía
  • Plantea el diputado Ortiz Tejeda trabajar en equipo para que haya productividad

 

 

  • Legisladores de diferentes grupos parlamentarios piden garantizar derechos culturales

 

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, propuso trabajar en equipo. “Somos muchos partidos con visiones diferentes, hasta encontradas, pero que el encuentro sea para bien”, planteó.

 

Especificó que la discusión de ingresos de instituciones culturales se haga como el cine, “en equipo, en unión; el pintor, el escultor tiene su genio en solitario, pero en el cine el más modesto trabajador es indispensable”, aunque también es espíritu y labor colectiva. “Ojalá podamos hacer como si fuera una película exitosa y trabajemos en equipo”.

 

Su compromiso es “que esta comisión florezca”; que cada uno aporte. Se pronunció porque no haya cultura aristocrática, de clase o de élite. Lo que producen los seres humanos más modestos y humildes es la cultura. “Que no haya exquisiteces, sino la creación del ser humano”.

 

Participación de diputadas y diputados

 

La diputada Paulina Aguado Romero (PAN) señaló que es necesario vigilar el presupuesto etiquetado a sectores del ramo y vincular a la sociedad civil. Esto “deberá ser prioridad y no hay más enriquecimiento que el consenso de las ideas y acuerdos”. Se pronunció a favor de legislar en beneficio de quienes conforman el sector cultural más desprotegido derivado de la pandemia.

 

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (PRI) indicó que se debe trabajar para que México siga como referente cultural. Somos mezcla de raíces indígenas, conquista y colonización, hogar de una de las 7 maravillas del mundo, tenemos 68 idiomas y 300 dialectos, 34 sitios patrimonio mundial de la UNESCO y ha dado al mundo grandes músicos, escultores, cineastas, cantantes, entre muchos otros artistas.

 

Del PVEM, la diputada Janine Patricia Quijano Tapia afirmó que el sector cultural es el más lastimado por la pandemia. Sugirió impulsar una agenda que posicione y reconozca a la cultura y cinematografía como rutas estratégicas hacia el desarrollo. “No hay colores ni partidos; trabajaremos por la cultura del país”.

 

Del PT, el diputado José Alejandro Aguilar López destacó la necesidad de aportar iniciativas que fortalezcan expresiones artísticas de los estados. Dijo que el gobierno destinó más de 15 mil millones de pesos de los cuales se debe hacer un buen uso. Uno de los grandes retos es respaldar a jóvenes creadores y democratizar apoyos a proyectos culturales, acotó.

 

La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) expresó que los distintos sectores y la variedad cultural del país propiciarán un trabajo parlamentario fructífero. Se pronunció por alcanzar las metas en estos rubros y hacer de esta Comisión un ejemplo.

 

La diputada del PRD, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, habló de los retos: elaborar el presupuesto del Ramo 48 de la Secretaría de Cultura; los recursos que deben destinarse a instituciones y organizaciones de la sociedad civil a fin de fortalecer la cultura y conservar el patrimonio histórico del país.

 

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Rosa Hernández Espejo manifestó la trascendencia de llegar a grandes acuerdos y votar presupuestos, proyectos e iniciativas que beneficien al pueblo. “Representamos una partecita del mosaico pluricultural del país”, subrayó, y pidió trabajar en preservar el patrimonio histórico y cultural.

 

De la misma bancada, la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que esta Comisión tiene el mandato de hacer cada vez más efectivo el acceso a los derechos culturales. La cultura incluye prácticas, costumbres, ideas y obras que nos dan una identidad especial en el contexto de la gran diversidad que caracteriza a México.

 

La diputada Wendy González Urrutia (PAN) se pronunció por construir acuerdos. Aseveró que la cultura aporta el 3 por ciento del PIB, pero generaba el 4 por ciento, de ahí la prioridad de sumar esfuerzos y cuidar que no se limite la libertad de expresión ni haya simulación.

 

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI) precisó que la preservación, rescate, conservación y difusión de expresiones culturales y artísticas deben ser una política pública prioritaria, a fin de asegurar derechos culturales de la sociedad. Pidió consolidar proyectos para que la cultura sea alternativa económica y de crecimiento.

 

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) afirmó que la Comisión tiene la responsabilidad de legislar para que el derecho a la cultura y el disfrute de bienes y servicios del Estado en esta materia sean una realidad palpable. Dijo que se debe apoyar a todos los medios y expresiones culturales, además de respaldar el desarrollo de este ámbito.

 

El diputado Marco Antonio Flores Sánchez (Morena) pidió enfocarse “en lo que sí deja y en lo que sí podemos fortalecer muchísimo”, como es el aspecto regional mexicano.

 

Asimismo, Eréndira Cruz Villegas, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, expresó que se requiere de una política integral en favor del derecho a la cultura y respaldar el desarrollo de niñas, niños y jóvenes artistas.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación