26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0209 Instalan la Comisi贸n de Educaci贸n
  • La preside la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena)

 

 

  • Analizar谩n en parlamento abierto reformas a la Ley General de Educaci贸n

 

Al instalar la Comisi贸n de Educaci贸n, su presidenta Flora Tania Cruz Santos (Morena) afirm贸 que enfrentan el reto de realizar un parlamento abierto para analizar los art铆culos 56, 57, 58, y del 61 al 68 de la Ley General de Educaci贸n con el fin de integrar en el an谩lisis los puntos de vista de colectivos ind铆genas, afromexicanos y de personas con discapacidad.

 

鈥淭enemos grandes retos por delante, todas las leyes son perfectibles y debemos estar dispuestas a fortalecer la reforma y su marco normativo, un ejemplo de esto ser谩n los procesos de consulta que realizaremos por indicaci贸n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n, a la Ley General de Educaci贸n鈥, indic贸.

 

Coment贸 que la pandemia afect贸 a la educaci贸n al suspenderse las actividades presenciales, por ello, desde la Comisi贸n se buscar谩 apoyar a las autoridades educativas para que tengan los recursos suficientes para rehabilitar todos los planteles.

 

Afirm贸 que se priorizar谩 la apertura al di谩logo, pluralidad, respeto de las diferentes visiones. 鈥淣o habr谩 visiones 煤nicas, ni o铆dos sordos a las opiniones, la pluralidad es la fuerza de la democracia. Quiero invitarlas e invitarlos a trabajar juntos para seguir fortaleciendo al sistema educativo nacional, que nuestras diferencias no sean un obst谩culo para llevar a cabo nuestra responsabilidad legislativa, sino que sea el germen de la pluralidad y entendimiento que permita rendir mejores cuentas a las y los ciudadanos鈥.

 

Participaci贸n de diputadas y diputados

 

La diputada Olga Luz Espinoza Morales (PRD) dijo que se debe atender el abandono escolar en el nivel medio superior y superior, y poner atenci贸n en el Presupuesto de Egresos para 2022, ya que el tema de la infraestructura educativa es una de las deudas pendientes en el sistema educativo. 鈥淓l PRD est谩 convencido de que la educaci贸n debe ser el principio y el fin y si invertimos m谩s en educaci贸n, ma帽ana invertiremos menos en seguridad y reflejaremos una sociedad con cultura y educaci贸n鈥.

 

El diputado Agust铆n Carlos Basave Alan铆s (MC) dijo que las enormes carencias y desigualdades de nuestro pa铆s solo podr谩n eliminarse en la medida en que se invierta en y por la educaci贸n. 鈥淒espu茅s de la pandemia, miles de escuelas se quedaron sin infraestructura, millones de ni帽os han desertado en estos 煤ltimos a帽os y si no atendemos esta crisis puede convertirse en un impedimento irreversible para el desarrollo en nuestro pa铆s鈥.

 

Del PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos indic贸 que enfrentan el gran reto de hacer un dise帽o institucional para crear y eficientar el nuevo modelo de educaci贸n. 鈥淣uestra intenci贸n es sumarnos en la construcci贸n de acuerdos que fortalezcan un sistema educativo que d茅 independencia tecnol贸gica al pa铆s鈥.

 

Mar铆a del Carmen Pinete Vargas (PVEM) coment贸 que se tiene el reto de garantizar que la educaci贸n a distancia o semidistancia no segregue m谩s a las comunidades en donde no existen las condiciones b谩sicas de comunicaci贸n. 鈥淓n donde las aulas con piso de tierra, con techo de l谩mina, donde los ni帽os y j贸venes caminan distancias largas para llegar, ahora requieren sistemas de comunicaci贸n modernos como internet, computadoras o celulares, sin los cuales no pueden acceder a estos modelos educativos鈥.

 

Del PRI, la diputada Cynthia Iliana L贸pez Castro plante贸 dos temas que tienen inter茅s de que se atiendan. Uno es sobre la NOM-237 ya que diversas escuelas particulares piden la cancelaci贸n de 茅sta; y el otro es analizar con tiempo el tema del presupuesto en materia educativa.

 

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) se帽al贸 que la educaci贸n es una herramienta que proporciona los conocimientos y capacidades para potenciar las habilidades y destreza de las personas, y los elementos necesarios para la formaci贸n individual y social. 鈥淧ara el PAN, la educaci贸n debe ser una prioridad en la agenda p煤blica, en el presupuesto y en la agenda de esta C谩mara鈥.

 

La diputada Mar铆a Isabel Alfaro Morales (Morena) coment贸 que hoy inicia la responsabilidad para coadyuvar desde el Poder Legislativo con la educaci贸n, el mecanismo social m谩s efectivo para cerrar la brecha de desigualdad imperante en nuestro pa铆s. 鈥淟a educaci贸n debe seguir siendo el eslab贸n m谩s fuerte para el desarrollo integral de las y los mexicanos鈥.

 

Invitados especiales

 

Adela Pi帽a Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, refiri贸 que la Comisi贸n tendr谩 la responsabilidad de discutir las eventuales modificaciones al marco normativo educativo. 鈥淒esde el Gobierno reafirmamos el compromiso de trabajar de manera coordinada y con total respeto a la independencia de los poderes y ofrecemos un trabajo colaborativo, a efecto de avanzar y poner en el centro del sistema a los educandos y revalorizar a las maestras y maestros鈥.

 

El secretario de Educaci贸n del estado de Hidalgo, Atilano Rodolfo Rodr铆guez P茅rez, dijo que a nivel nacional hay una gran necesidad de recursos para la rehabilitaci贸n de planteles educativos e insumos sanitarios; adem谩s se deben revisar las condiciones laborales de las y los docentes de tele-bachilleratos.

 

Maricela Contreras Juli谩n, enlace de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica con el Congreso de la Uni贸n, agradeci贸 la invitaci贸n por parte de la Comisi贸n. 鈥淓spero tener la oportunidad de conocer a los nuevos diputados y decirles que estamos a sus 贸rdenes para que en conjunto podamos emitir las opiniones a las iniciativas que presenten en el Congreso, y decirles que deseamos todo el 茅xito a esta Comisi贸n鈥.

 

Asuntos Generales

 

La diputada Gabriela Mart铆nez Espinoza (Morena) coment贸 que hoy se atiende la materia educativa desde un modelo humanista. 鈥淟a educaci贸n ya no es vista como un privilegio, sino como un derecho fundamental del pueblo y donde el Estado tiene la obligaci贸n de garantizar que sea p煤blica, de calidad, cultural y gratuita鈥.

 

La diputada Mar铆a Josefina Gamboa Torales (PAN) pidi贸 informaci贸n sobre el acuerdo para invitar a la instalaci贸n de la Comisi贸n a los secretarios de educaci贸n de los estados. 鈥淪i hubo un acuerdo previo me encantar铆a saber qui茅n lo hizo鈥.

 

La diputada Sayonara Vargas Rodr铆guez (PRI) dijo que la Comisi贸n enfrenta varios desaf铆os entre los que se encuentra el tema de la baja escolaridad en la infancia. 鈥淗ay muchos desaf铆os, retos y caminos por andar, por eso debemos concentrarnos en trabajar hacia delante para que la historia cuando nos juzgue, el resultado sea positivo鈥.

 

El diputado Willbert Alberto Batun Chulim (Morena) expres贸 su deseo de contribuir a que el pa铆s cambie. Agreg贸 que ser谩 un aliado y estar谩 puntual para buscar el di谩logo y los consensos siempre en beneficio de los ni帽os, j贸venes, adultos, maestros. 鈥淰amos juntos por el bien de M茅xico鈥.

 

De la misma bancada, la diputada Olegaria Carrazco Mac铆as dijo estar contenta por ser parte de esta Comisi贸n y tener como representante en la presidencia a la diputada Tania Cruz. 鈥淰amos a trabajar de manera conjunta con todas y todos ustedes en favor de uno de los pilares m谩s importantes y nobles que tiene la educaci贸n鈥.

 

Del PRI, la diputada Mar铆a del Refugio Camarena J谩uregui mencion贸 que hay muchas necesidades en las escuelas, por ello, uno de los compromisos m谩s grandes con mi estado es el tema educativo 鈥渄ebemos jalar parejo porque a final de cuentas esto no es de colores, se trata de beneficiar a las ni帽as, ni帽os, j贸venes y adolescentes鈥.

 

V铆a zoom, el diputado Sergio Enrique Chal茅 Cauich (PAN) afirm贸 que en la Comisi贸n se construir谩n los acuerdos necesarios para encontrar soluciones y oportunidades para las ni帽as, ni帽os y j贸venes. Agreg贸 que los retos en materia educativa son importantes, tenemos que trabajar para revalorizar las carreas de maestras, maestros y luchar por un mayor presupuesto para la rehabilitaci贸n de infraestructura y el regreso seguro a clases, as铆 como en la regularizaci贸n de la educaci贸n ind铆gena.

 

El diputado Armando Contreras Castillo (Morena) celebr贸 la instalaci贸n de esta Comisi贸n y el af谩n constructivo de las diputadas y diputados. Agreg贸 que se puede ir construyendo el pa铆s que necesita M茅xico, asimismo, tener un debate de altura por el bien de la educaci贸n ya que la agenda es muy amplia y grande.

 

Del PAN, la diputada Esther Mandujano Tinajero, se帽al贸 que como legisladores tienen que conciliar y debatir constructivamente porque es bueno recordar la historia para no cometer los errores que ahorita est谩n o no defendiendo. 鈥淐ada uno va a tener su argumento, pero no dejemos de lado que al final de cuentas la historia que escribiremos es de aqu铆 para adelante鈥

 

La diputada F谩tima Almendra Cruz Pel谩ez (PVEM) afirm贸 que su fracci贸n parlamentaria est谩 a favor de todo lo que ayude a la sociedad y educandos. Invit贸 a que en esta Legislatura se creen iniciativas que apoyen a todo el sector.

 

El diputado Rom谩n Cifuentes Negrete (PAN) refiri贸 que el centro del trabajo de la Comisi贸n debe impactar a la comunidad educativa y no 鈥渢enemos que distraernos en defender o juzgar gobiernos. Debemos enfocarnos en hacer las mejores propuestas y buscar los mejores esquemas para impactar la legislaci贸n y llevar un mejor beneficio a la comunidad educativa鈥.

 

La diputada Martha Rosa Morales Romero (Morena) indic贸 que en cuesti贸n educativa todav铆a le siguen debiendo a las ni帽as, ni帽os, j贸venes y a los docentes. 鈥淓n esta pandemia que hemos pasado he visto que con todo esfuerzo, responsabilidad y compromiso ellos han cumplido con su labor a pesar de la larga distancia, falta de tecnolog铆a, entre otras cosas; sin embargo, ellos hicieron todo por dar un resultado鈥.

 

De la misma bancada, la diputada M贸nica Herrera Villavicencio manifest贸 que se debe trabajar en conjunto para que la educaci贸n sea m谩s inclusiva. 鈥淪e lo dice una persona que durante toda su vida tuvo muchas limitaciones para poder estudiar por la mala infraestructura de los planteles educativos; asimismo, estoy convencida de que la educaci贸n es la estrategia m谩s importante para seguir transformando nuestro pa铆s鈥.

 

Tambi茅n de Morena, el diputado Nabor Rojas Mancera puntualiz贸 que trabajar谩n de manera conjunta con di谩logo, respeto y propuestas.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación