19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0213 Comparece el secretario de la Funci贸n P煤blica, ante comisiones unidas de la C谩mara de Diputados
  • Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD fijan sus posicionamientos

 

 

  • El funcionario afirm贸 que la pol铆tica gubernamental contra la corrupci贸n y la impunidad est谩n dando resultados positivos

 

13-10-2021.- Ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, y de Transparencia y Anticorrupci贸n de la C谩mara de Diputados, y luego de rendir protesta de decir verdad, compareci贸 el secretario de la Funci贸n P煤blica, Roberto Salcedo Aquino, con motivo del An谩lisis del Tercer Informe de Gobierno.

 

Intervenci贸n de presidentes de comisiones

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, diputado Pablo Guillermo Angulo Brice帽o (PRI), hizo votos para que este ejercicio de rendici贸n de cuentas sea un di谩logo provechoso entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

 

Permitir谩, dijo, evaluar con objetividad los avances en temas y asuntos relacionados con el combate a la corrupci贸n, la impunidad y el control interno de las dependencias de la administraci贸n p煤blica federal.

 

De la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, su presidente, diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), se帽al贸 que uno de los valores que la sociedad mexicana reclama de sus instituciones, es la confianza.

 

Indic贸 que hay tres sistemas que se tienen que revisar a profundidad y amplitud: Nacional Anticorrupci贸n, Nacional de Transparencia y Nacional de Fiscalizaci贸n. 鈥淓n este encuentro republicano y en el di谩logo, es lo que queremos hacer: fortalecer las instituciones, el Estado de derecho y llegar a lo que la poblaci贸n aspira, resultados鈥.

 

Secretario de la Funci贸n P煤blica

 

 

El secretario de la Funci贸n P煤blica, Roberto Salcedo Aquino, afirm贸 que los esfuerzos de la ciudadan铆a, de la sociedad civil organizada, as铆 como la pol铆tica gubernamental contra la corrupci贸n y la impunidad est谩n dando resultados positivos, y se ha alcanzado ya el punto de inflexi贸n, y refiri贸 que el logro de resultados y la satisfacci贸n ciudadana son los dos conceptos claves de la misi贸n de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica.

 

Indic贸 que junto a las tareas preventivas est谩n las de fiscalizaci贸n, por lo que se fortaleci贸 la Bit谩cora Electr贸nica del Seguimiento de la Obra P煤blica (BESOP), con lo que 鈥渢enemos la huella de todo lo que ocurre en el proceso constructivo, lo que nos permite planear con precisi贸n las visitas y las auditor铆as鈥. Y en lo concierne a las compras, refiri贸 que el pasado 1 de octubre se puso en operaci贸n la Bit谩cora Electr贸nica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA).

 

Expuso que 鈥渉emos abierto la puerta a las denuncias ciudadanas, en cumplimiento del mandato constitucional de erradicar las pr谩cticas deshonestas鈥, y enfatiz贸 que la SFP promovi贸 la vigilancia de 66 programas con la colaboraci贸n de 68 mil Comit茅s de Contralor铆a Social.

 

A帽adi贸 que: 鈥渕ediante visitas de control acompa帽amos a 20 de los 35 programas y proyectos prioritarios del Gobierno Federal, con el objetivo de prevenir irregularidades, identificar 谩reas de oportunidad, mejorar procesos e impulsar una gesti贸n eficiente y austera. Este acompa帽amiento signific贸 una cobertura del 74 por ciento, esto es, 400 mil millones de pesos, de los 542 mil asignados鈥.

 

 

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

 

 

La diputada de Morena, Lidia P茅rez B谩rcenas, dijo que su bancada va a contribuir con el Ejecutivo para erradicar la corrupci贸n y la impunidad, as铆 como mejorar el funcionamiento de la administraci贸n p煤blica; por ello, se revisar谩n las leyes en materia de responsabilidades con el fin de optimizar su funcionamiento y que en las adquisiciones haya ajustes para tener mejores pr谩cticas gubernamentales.

 

Agreg贸 que 鈥淢orena tiene la firme determinaci贸n de instaurar una nueva 茅tica en el servicio p煤blico, de poner el poder al servicio de la gente; ese fue el mandato que el pueblo nos dio. Acabemos con la corrupci贸n y la impunidad鈥.

 

La diputada Noem铆 Berenice Luna Ayala (PAN) expuso que el combate a la impunidad del que pretende darse cuenta en el Informe de Gobierno del Ejecutivo queda limitado a desarrollar acciones de defensor铆a de oficio, lo cual resulta insuficiente para la debida sanci贸n de los servidores p煤blicos.

 

Resalt贸 que la organizaci贸n Transparencia Internacional recomend贸 que la Fiscal铆a General de la Rep煤blica e instituciones de impartici贸n de justicia deben concentrarse en emitir sentencias reales a las redes de corrupci贸n, lo que ayudar谩 a que el pa铆s obtenga un mejor lugar en el 脥ndice de Percepci贸n de Corrupci贸n.

 

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, consider贸 que M茅xico merece un gobierno eficiente que le sirva al pueblo; sin embargo, el costo de la corrupci贸n en los tr谩mites se increment贸 64 por ciento durante 2019, seg煤n datos de la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental. De igual forma, el 脥ndice de Opacidad para Combatir la Corrupci贸n report贸 que, en 2021, el pa铆s disminuy贸 en su eficacia en los procesos para eliminarla, lo que demuestra que este fen贸meno no se ha combatido de manera eficaz.

 

鈥淓n el PRI estamos conscientes de que la corrupci贸n es un fen贸meno estructural que aqueja y da帽a a todos los 谩mbitos de gobierno, por lo que es fundamental que la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica act煤e de forma eficiente y eficaz, con verdaderas acciones que permitan erradicar la corrupci贸n, pero sobre todo sancionar a los funcionarios que incurren en ella鈥, a帽adi贸.

 

Del PVEM, la diputada Mar铆a del Carmen Pinete Vargas celebr贸 las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal en aras de enfrentar y atender las demandas ciudadanas y los retos en el 谩mbito p煤blico, as铆 como erradicar los espacios que propicien la corrupci贸n y castigar cualquier irregularidad en la administraci贸n p煤blica.

 

Enfatiz贸 que, como legisladores, son parte de la transformaci贸n del pa铆s, por lo que deben dar prioridad a las acciones que obliguen al actuar prudente, eficaz y 茅tico del servicio p煤blico, adem谩s de mantener distancia entre los intereses pol铆ticos y econ贸micos, porque es el mandato de la ciudadan铆a.

 

Victoriano Wences Real, diputado del PT, reconoci贸 los avances en la pol铆tica anticorrupci贸n, as铆 como la gesti贸n de un gobierno basado en la honestidad, eficiencia y cercan铆a con el pueblo. A帽adi贸 que en el Tercer Informe se da cuenta de acciones congruentes, cuyo objetivo es transformar la funci贸n p煤blica, para encabezar una lucha por la integridad y la moralizaci贸n del servicio p煤blico y mantener la sana distancia entre los intereses pol铆ticos y los econ贸micos.

 

Indic贸 que la austeridad y vigilancia del ejercicio de los recursos son fundamentales para garantizar que se ejerzan con apego a los principios de econom铆a, eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad, 鈥減ero para lograrlo debe restaurarse la voluntad pol铆tica de fiscalizar cada peso, en cada dependencia, en cada ventanilla, en cada municipio y en cada programa, para cumplir el compromiso de barrer la corrupci贸n de arriba hacia abajo鈥.

 

Por MC, el diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo expres贸 que en el informe presentado no hay un resumen o dato referente al trabajo de la Pol铆tica Nacional de Vacunaci贸n.

 

Llam贸 a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, al mismo tiempo que critic贸 el Programa Nacional de Combate a la Corrupci贸n, las estrategias en materia de austeridad, los alertadores internos y externos y las sugerencias para actualizar el marco legislativo conforme a lo que sugiere el T-MEC.

 

La diputada del PRD, Elizabeth P茅rez Valdez, afirm贸 que 鈥渓a corrupci贸n en el pa铆s es un c谩ncer, y erradicarla y ser transparentes son banderas pol铆ticas, pero cuando se accede al poder se olvidan. Hoy se protege a la corrupci贸n, se protege a los amigos y se persigue con este pretexto a los enemigos pol铆ticos. El Gobierno no es diferente, as铆 lo ha demostrado鈥.

 

Agreg贸 que, desde el inicio del actual Gobierno, el Estado de derecho se ha vulnerado, la aplicaci贸n de la ley se ha puesto a consulta, la informaci贸n privilegiada se entrega a los amigos y se estigmatiza y denuesta a los adversarios. Consider贸 鈥渘ecesario limpiar el ejercicio del servicio p煤blico de pr谩cticas nocivas; no obstante, no hay alguna acci贸n concreta del actual Gobierno en contra de la corrupci贸n鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación