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Bolet铆n N°. 0216 Diputadas y diputados exponen a titular de la SFP inquietudes sobre corrupci贸n, adquisiciones y austeridad
  • La lucha contra actos corruptos es real y concreta; se debe trabajar en coordinaci贸n: Salcedo Aquino

 

 

  • Compareci贸 con motivo del An谩lisis del Tercer Informe de Gobierno, ante comisiones unidas

 

Combate a la corrupci贸n, compras, adjudicaciones directas, empresas fantasma, contrataciones irregulares de personal, deficiencias en programas, protecci贸n de datos y austeridad, fueron de los principales temas que diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, expusieron al secretario de la Funci贸n P煤blica, Roberto Salcedo Aquino.

 

Lo anterior, en el marco de las dos rondas de preguntas-respuestas-r茅plicas de la comparecencia del funcionario ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y la de Transparencia y Anticorrupci贸n, con motivo del An谩lisis del Tercer Informe de Gobierno.

 

Hay retos en combate a la corrupci贸n e impunidad

 

El presidente de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), afirm贸 que hay muchos aspectos donde se tendr谩 que trabajar de manera activa: transparencia, gobierno y datos abiertos, detecci贸n a tiempo de actos de corrupci贸n, control de la impunidad y redise帽o de sistemas.

 

Resalt贸 que se puede mejorar en temas de preocupaci贸n colectiva, que es el caso de las compras p煤blicas y la alta prevalencia de adjudicaciones directas. 鈥淪eguramente es un tema que tendremos que evaluar con seriedad. La compra de medicamentos, los controles en la entrega de apoyos y las reglas de operaci贸n en su aplicaci贸n en la pol铆tica social, as铆 como algunos esc谩ndalos de corrupci贸n鈥.

 

Subray贸 que aqu铆 se han establecido necesidades importantes: revisi贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, el Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, todo lo que tiene que ver con los archivos y el acompa帽amiento de instituciones aut贸nomas, que es el caso del INEGI. 鈥淓stos asuntos se convierten en un tema de Estado y no deben admitir sesgos ni de partido ni de ideolog铆a; es un tema muy serio鈥.

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, diputado Pablo Guillermo Angulo Brice帽o (PRI), mencion贸 que el 茅xito o fracaso en el combate a la corrupci贸n y a la impunidad no puede ser m茅rito o responsabilidad de una sola persona o instituci贸n, porque es producto de la coordinaci贸n y cooperaci贸n entre instituciones de los tres Poderes de la Uni贸n.

 

Reconoci贸 los esfuerzos que la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica realiza en el Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n, 鈥減ero es del inter茅s de esta Comisi贸n hacer las gestiones para que se profundice el di谩logo y las sinergias entre la dependencia y la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, porque ambas concurren hacia un mismo fin: cerrar el paso a las pr谩cticas de corrupci贸n y terminar con la impunidad鈥.

 

A帽adi贸 que quedan retos, como las adquisiciones del Gobierno Federal a trav茅s de la asignaci贸n directa, particularmente la posible corrupci贸n en las compras de insumos durante la contingencia sanitaria, as铆 como consolidar avances en materia de fiscalizaci贸n. 鈥淓n el combate a la corrupci贸n no basta con la voluntad pol铆tica, sino con instituciones s贸lidas para dar resultados鈥.

 

Morena

 

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro extern贸 que el actual gobierno debe seguir trabajando para prevenir la corrupci贸n, mediante el fortalecimiento de la vigilancia y transparencia. Que la c谩rcel sea el 煤nico destino de los corruptos, destac贸. Pregunt贸 sobre la competencia de la Funci贸n P煤blica en la fiscalizaci贸n del gasto federalizado y atenci贸n de los montos observados a los gobiernos estatales.

 

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) conmin贸 a las y los legisladores a que sin simulaci贸n se combata y erradique la corrupci贸n en todas las instancias de Gobierno Federal, local y municipal, y que los recursos p煤blicos sean para combatir la desigualdad, fortalecer el bienestar de las y los mexicanos, as铆 como fomentar la cultura de la denuncia.

 

La diputada In茅s Parra Ju谩rez denunci贸 que en la Secretar铆a de Bienestar se contin煤a con las viejas ma帽as del condicionamiento en la entrega de los programas sociales con fines de promocionar candidaturas locales, el clientelismo y la sectorizaci贸n, as铆 como el nepotismo en la asignaci贸n de los cargos de base. Pregunt贸 cu谩ntos funcionarios de esa Secretar铆a est谩n en un proceso penal por actos de corrupci贸n detectados y cu谩ntos han sido separados.

 

En tanto, el diputado Jos茅 Guadalupe Ambrocio Gachuz precis贸 que en el gobierno de la Cuarta Transformaci贸n, el combate a la corrupci贸n es de verdad y 鈥渉oy con lo que nos ha dicho el secretario y las herramientas que tiene, podemos contar con padrones de programas en que hay personas de carne y hueso, podemos investigar y saber a qui茅nes se les hace llegar ese recurso; hoy se entrega de manera personal鈥.

 

PAN

 

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca se帽al贸 que en el tema de compras existe la mayor corrupci贸n, no s贸lo en el 谩rea estatal y municipal, sino en la federal. Cuestion贸 cu谩ndo se dejar谩 de aplicar la contrataci贸n por adjudicaci贸n directa, pues 93 de cada 100 contratos son por esa v铆a, y hay un otorgamiento de 52 contratos a empresas fantasma por 162 millones de pesos. 鈥淪eguimos esperando el combate a la corrupci贸n, porque no se ha tomado en serio鈥.

 

El diputado Ren茅 Figueroa Reyes afirm贸 que el titular de la Funci贸n P煤blica tiene la responsabilidad de combatir actos corruptos en la actual administraci贸n. Basta recordar casos de exfuncionarios, funcionarios y de programas como el de J贸venes Construyendo el Futuro. Adem谩s, la adjudicaci贸n sigue siendo la forma favorita de contrataci贸n, estableci贸.

 

La diputada Sonia Murillo Manr铆quez se manifest贸 por dar a M茅xico un gobierno que cumpla con responsabilidad, eficiencia y honestidad. Extern贸 su inquietud por las anomal铆as en la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte, donde se contrat贸 a amigos y familiares a efecto de atender a deportistas de alto rendimiento. Pidi贸 conocer las operaciones y beneficios de la bit谩cora electr贸nica de seguimiento a adquisiciones.

 

El diputado Iv谩n Arturo Rodr铆guez Rivera argument贸 que el funcionario es corresponsable de no cumplir con el objetivo fundamental de combatir la corrupci贸n en el Gobierno Federal. 鈥淟a lucha contra la corrupci贸n y la impunidad del presidente de la Rep煤blica es s贸lo en el discurso, es una vil mentira, es una de las grandes promesas de campa帽a incumplidas; el tiempo nos ha dado la raz贸n y las pruebas sobran鈥.

 

PRI

 

El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante se帽al贸 que la corrupci贸n se opone al desarrollo, destruye la gobernanza y corrompe a la patria, gobierno y ciudadan铆a. Pregunt贸 cu谩l ser谩 la estrategia del gobierno para consolidar la implementaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, fortalecer la transparencia y la rendici贸n de cuentas y la ruta hacia garantizar su desempe帽o dentro de la SFP.

 

La diputada Blanca Mar铆a del Socorro Alcal谩 Ruiz pregunt贸 al titular de la Funci贸n P煤blica qu茅 medidas se han dise帽ado para corregir deficiencias de programas como Sembrando Vida y en adquisici贸n de medicinas, toda vez que para el presupuesto 2022 son rubros que destacan con montos importantes para el ejercicio del gasto.

 

A su vez, el diputado Jaime Bueno Zertuche pidi贸 explicar los avances respecto de la vulneraci贸n de datos del 58 por ciento de los trabajadores del servicio p煤blico, donde se expusieron cuestiones personales como ingreso, inmuebles, cuentas bancarias, porque a pesar de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (Inai) orden贸 investigar y deslindar responsabilidades, no se ha reportado.

 

La diputada Karla Ayala Villalobos apunt贸 que es necesario implementar acciones concretas para castigar al culpable y reparar el da帽o. Este tipo de situaciones no debe repetirse, por lo que la SFP tiene que proteger datos de servidores p煤blicos, ya que su resguardo es fundamental para garantizar el derecho a la seguridad e intimidad.

 

PVEM

 

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM) coment贸 que el combate a la corrupci贸n ha sido una prioridad en la Secretar铆a, por lo que tiene criterios para sancionar faltas administrativas, adem谩s de fortalecer el marco normativo a fin de evitar la simulaci贸n. Cuestion贸 al funcionario respecto de cu谩les son las medidas que se aplican con el objetivo de dar continuidad al Programa Anual de Fiscalizaci贸n.

 

El diputado Gilberto Hern谩ndez Villafuerte reconoci贸 el papel de la dependencia no s贸lo en el manejo de la gesti贸n gubernamental, sino por impulsar la transparencia, lo cual evita conductas indebidas y el mal manejo de recursos p煤blicos. Todo ello, agreg贸, contribuye a distribuir de mejor manera los recursos sin afectar la operaci贸n de entidades p煤blicas ni los programas presupuestarios del gobierno.

 

La diputada Valeria Santiago Barrientos dijo que su bancada entiende que el mandato ciudadano fue conformar un gobierno eficaz y eficiente. En este sentido, cuestion贸 al funcionario c贸mo ha beneficiado la pol铆tica de austeridad en el desempe帽o de la administraci贸n p煤blica y cu谩les son los objetivos para los pr贸ximos tres a帽os en materia de combate a la corrupci贸n.

 

PT

 

En tanto, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos inquiri贸 cu谩les son los alcances que tienen los Comit茅s de 脡tica en la identificaci贸n y prevenci贸n de eventuales conflictos de inter茅s de los servidores p煤blicos y cu谩les han sido las reacciones y disposiciones de los funcionarios que incurrieron en esa hip贸tesis. Asimismo, qu茅 tanto ha mejorado la fiscalizaci贸n de la SFP y en qu茅 consisten las principales innovaciones en estos procesos respecto del pasado.

 

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodr铆guez cuestion贸 c贸mo ha mejorado, en t茅rminos de honradez y eficiencia, el sistema de contrataciones p煤blicas en el actual Gobierno Federal, respecto de los anteriores; cu谩ntos y de qu茅 naturaleza son los ahorros del nuevo Sistema de Contrataciones P煤blicas.

 

MC

 

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro refiri贸 que la tercera revisi贸n de la Cuenta P煤blica 2019 de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n se帽al贸 que el Programa J贸venes Construyendo el Futuro tiene irregularidades por m谩s de 50 millones de pesos, debido al probable uso de empresas fantasma, registros indebidos, entrega de recursos a j贸venes que ya recib铆an apoyos para estudiar y beneficiarios que ya hab铆an fallecido. Por ello, pregunt贸 qu茅 acciones concretas se han realizado a fin de atender estas observaciones.

 

Por su parte, la diputada Amalia Dolores Garc铆a Medina pregunt贸 c贸mo fue la adquisici贸n del software Pegasus para los organismos de seguridad del Estado, cu谩les eran los protocolos que normaban su actuaci贸n, 鈥渜ui茅nes decid铆an el manejo de este software que no era para la delincuencia ni para terroristas, sino que afect贸 a personas en nuestro pa铆s con un manejo pol铆tico鈥.

 

PRD

 

La diputada Elizabeth P茅rez Valdez cuestion贸 cu谩les fueron las acciones preventivas y de seguimiento en la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade) para evitar la malversaci贸n de los fondos; cu谩ntas denuncias se han presentado ante la FGR, cu谩les son los resultados, cu谩ntas personas han sido detenidas o est谩n bajo prisi贸n preventiva oficiosa y cu谩ntas enfrentan proceso.

 

El diputado Marcelino Casta帽eda Navarrete cuestion贸 qu茅 tan cerca se est谩 de erradicar la corrupci贸n en el sector salud. Cu谩ntas personas y empresas han sido sancionadas, denunciadas a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica o presentadas ante la autoridad judicial; cu谩ntos millones de pesos se recuperaron o se ha evitado que se pierdan por la corrupci贸n. 鈥淐u谩ntas vidas se han salvado por haber combatido este terrible mal鈥.

 

 

Adjudicaci贸n directa es legal

 

En su respuesta, el secretario de la Funci贸n P煤blica, Roberto Salcedo Aquino, precis贸 que el m茅todo natural para las compras debe ser la licitaci贸n, pero cuando se hace y queda desierta constantemente se puede adjudicar. En 2020, dijo, la licitaci贸n p煤blica ocup贸 el 40 por ciento del gasto en compras, y en lo que va del a帽o se lleva el 55 por ciento.

 

La adjudicaci贸n directa por montos de actuaci贸n, a帽adi贸, en 2020 fue 7 por ciento y, en 2021, va al 1.5 por ciento; la adjudicaci贸n directa por excepci贸n, la que todo mundo cree que debe eliminarse, en 2020 fue de 35 por ciento, 鈥溍﹕e es el punto cr铆tico que tenemos que atender鈥.

 

A帽adi贸: 鈥淐u谩ndo se dejar谩, yo creo que nunca, porque es una posibilidad que se tiene y es legal鈥. Adem谩s, detall贸, con el SAT, la UFI y la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica se trabaja en el caso de las empresas fantasma.

 

El funcionario indic贸 que el dise帽o de las adquisiciones de medicamentos es para romper todos los monopolios que hab铆a de farmac茅uticas 鈥渜ue nos vend铆an a precios exagerados las medicinas y pr谩cticamente ten铆amos que aceptar sus condiciones鈥. Precis贸 que se recurri贸 a la parte internacional a fin de traer estos medicamentos y se cre贸 el Insabi como una instituci贸n especializada en las adquisiciones.

 

Mencion贸 que el presidente de la Rep煤blica enviar谩 una propuesta para reformar el art铆culo 37 de la Ley Org谩nica, a fin de que la SFP tenga la interpretaci贸n de la normatividad de adquisiciones. El prop贸sito es 鈥渜ue tengamos el control de todas las adquisiciones鈥.

 

Indic贸 que asciende a dos billones de pesos lo que va al gasto federalizado, de ellos la Secretar铆a 煤nicamente tiene atribuciones para fiscalizar aquellas inversiones a trav茅s de recursos federales y que son transferidos mediante convenios con los estados. 鈥淣o tenemos las atribuciones; estos recursos son de los estados y, por tanto, la Secretar铆a no podr铆a intervenir porque ser铆a atentar a la soberan铆a de los estados鈥.

 

Precis贸 que quien s铆 tiene facultades es la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, pero cuando se ha dado la Cuenta P煤blica, no antes. Agreg贸 que de los dos billones 鈥渘osotros tenemos la posibilidad de fiscalizar 268 mil millones de pesos; es mucho, pero es sobre el 12 por ciento de todos los recursos que se van a los estados鈥.

 

Algunas observaciones a los estados, dijo, es que no cumplen con lo pactado. En 2019, a帽adi贸, se nos dej贸 cerca de 55 mil millones de pesos en irregularidades. 鈥淓stamos haciendo un gran trabajo con los gobernadores y, de esa cifra, se ha acordado m谩s de 20 mil millones de pesos鈥.

 

Salcedo Aquino precis贸 que se denunciaron 77 millones que se hab铆an otorgado como apoyos a entrenadores en los programas de Alto Rendimiento. La Secretar铆a realiz贸 tres auditor铆as a la Subdirecci贸n de Calidad para el Deporte; se emitieron 6 observaciones por un monto superior a los 50 millones. De las faltas no graves, derivaron 14 sanciones.

 

Respecto a la bit谩cora electr贸nica de seguimiento de adquisiciones, expuso que es una plataforma espec铆fica, ya que se tard贸 un a帽o en construir y fue con recursos propios. 鈥淎h铆 se dejar谩 huella de cada uno de los pasos espec铆ficos de todo lo que dice la Ley de Adquisiciones; en su momento, podremos ver en tiempo real las irregularidades y actuar inmediatamente鈥.

 

Puntualiz贸 que la lucha contra la corrupci贸n es real, concreta y empieza desde la parte de la Fiscal铆a General de la Rep煤blica, a fin de evitar que la pol铆tica se meta en los asuntos de corrupci贸n.

 

Sobre la Secretar铆a de Bienestar, dijo, se tienen 76 denuncias por presuntas faltas administrativas, de ellas 75 est谩n en investigaci贸n. La mayor铆a son por incumplimiento de las reglas de operaci贸n, conflicto de intereses, nepotismo y desv铆o de recursos p煤blicos.

 

Dijo tener toda la voluntad para que el Sistema Nacional Anticorrupci贸n trabaje en sus responsabilidades, ya que ello potencializa los resultados de la lucha anticorrupci贸n; sin embargo, a帽adi贸, es necesario que se labore en coordinaci贸n.

 

En cuanto a la filtraci贸n de datos de servidores p煤blicos, explic贸 que se estaban perfeccionando las plataformas de datos; no obstante, en el proceso se expusieron las declaraciones patrimoniales y el RFC. A帽adi贸 que se notific贸 al Inai e iniciaron los procesos de investigaci贸n a trav茅s de tres expedientes; posteriormente, el Instituto pidi贸 cumplir diez medidas, entre ellas la actualizaci贸n del documento de seguridad, lo cual se prev茅 concluir antes del mes diciembre.

 

Explic贸 que la dependencia busca mejorar la gesti贸n p煤blica mediante su perfeccionamiento en la eficacia y combate la corrupci贸n, por ello revisa las estructuras y capacidad de gesti贸n en dependencias y entidades. Adem谩s, supervisa que los perfiles de los puestos sean los correctos y de acuerdo con la ley org谩nica y reglamentos interiores.

 

En el tema de pol铆tica de austeridad, mencion贸 que en lo que va de la administraci贸n se han ahorrado cerca de 300 mil millones de pesos mediante el recorte de gastos en comidas, vi谩ticos, viajes al extranjero, as铆 como la reducci贸n de estructuras gubernamentales y sueldos a altos funcionarios.

 

El secretario dijo que se han encontrado y sancionado por conflicto de intereses a varias personas que dijeron no tener ning煤n problema, pero se fueron encontrando con las investigaciones. Y precis贸 que romper el C贸digo de 脡tica es romper con los principios fundamentales del servicio p煤blico. La SFP est谩 fortaleciendo todos los comit茅s de 茅tica en cada una de las dependencias.

 

El funcionario se帽al贸 que la SHCP, a trav茅s de su Oficial铆a Mayor, ha perfeccionado todo el desarrollo de una contrataci贸n consolidada. 鈥淣o hay un contacto entre el servidor p煤blico y el ofertante, 茅se es un avance enorme para contener la corrupci贸n鈥.

 

El secretario dijo que todo el procedimiento del software Pegasus se realiz贸 en los servicios de informaci贸n de inteligencia de la subsecretar铆a correspondiente y de la Polic铆a Federal, en concreto. Ah铆 se realiz贸 toda esta operaci贸n, y nosotros tenemos abierta la investigaci贸n para contestar precisamente las dudas que se tienen desde qui茅n las adquiri贸, para qu茅 se adquiri贸 y por qu茅 se utiliz贸 en situaciones que no eran las de inteligencia. 鈥淣osotros estamos sustanciando este asunto y pronto lo tendr谩 la Fiscal铆a General de la Rep煤blica鈥

 

Respecto del programa J贸venes Construyendo el Futuro, afirm贸 que se da seguimiento puntual y se ha visto el perfeccionamiento de todos los manuales de organizaci贸n y procesos a fin de evitar irregularidades con el cumplimiento de las reglas de operaci贸n. 鈥淭enemos acciones preventivas, reuniones de trabajo, asesor铆as y seguimiento de aspectos operativos del programa鈥.

 

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