23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0233 Instalan Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Promover谩 la conservaci贸n del patrimonio natural por medio de la adecuada gesti贸n: diputada Karen Castrej贸n Trujillo

 

14-10-2021.- La Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrej贸n Trujillo (PVEM), se declar贸 formalmente instalada para iniciar sus actividades en la LXV Legislatura.

 

Castrej贸n Trujillo expres贸 su disposici贸n para instalar la mesa t茅cnica permanente con la subsecretar铆a de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el fin de impulsar la conservaci贸n del patrimonio natural con una adecuada gesti贸n, metas claras y acciones concretas.

 

鈥淟egislar para la protecci贸n del medio ambiente, promover el desarrollo sustentable y luchar por el derecho de todas y todos a una vida saludable, preservando la viabilidad como naci贸n, es sumamente necesario鈥, afirm贸.

 

Todos debemos contribuir contra el deterioro del ecosistema, no como consiga pol铆tica, sino como un programa de acci贸n eficaz y por convencimiento con la participaci贸n democr谩tica de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, agreg贸.

 

Participaci贸n de diputadas y diputados

 

De Morena, el diputado Joaqu铆n Zebad煤a Alva refiri贸 la relevancia de que la comisi贸n participe en el debate de la reforma el茅ctrica; por lo que se debe tener claridad en que 鈥渘o puede haber energ铆as limpias con pr谩cticas sucias, ni tampoco sustentabilidad, sin reparto equitativo de recursos鈥.

 

Por el PAN, la diputada Cecilia Patr贸n Laviada sostuvo que viene un gran reto y responsabilidad para la comisi贸n en el debate sobre la reforma en materia de industria el茅ctrica. 鈥淟a instancia legislativa debe tener una funci贸n fundamental y trabajar en equipo en busca de lo mejor para M茅xico y la poblaci贸n鈥.

 

Por el PRI, el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa propuso poner al medio ambiente en el centro de las pol铆ticas p煤blicas. Llam贸 a trabajar para incrementar el presupuesto de manera progresiva, porque en los 煤ltimos cinco a帽os ha disminuido.

 

De MC, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa plante贸 que m谩s all谩 de colores partidistas e ideolog铆as el medio ambiente compete a todos. Se pronunci贸 a favor de las energ铆as renovables y sustentables. Expres贸 su preocupaci贸n por la contaminaci贸n de r铆os y lagunas y por la pr谩ctica del fracking en Tabasco.

 

Por el PRD, la diputada Leslie Estefan铆a Rodr铆guez Sarabia manifest贸 su compromiso para sumar esfuerzos. Destac贸 que existe un gran rezago, por lo que es un gran reto atender los problemas del ambiente.

 

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) dijo que desde las comunidades originarias se manifiestan m煤ltiples problem谩ticas, pero tambi茅n aportan soluciones para transformar el 谩mbito ambiental. Solicit贸 apoyo para detener los actos de tortura animal, y eliminarlo en las ferias regionales, por ejemplo, la de Paracho, Michoac谩n.

 

De la misma bancada, la diputada Mar铆a del Rosario Reyes Silva pidi贸 trabajar con los tres 贸rdenes de gobierno para hacer conciencia entre la ciudadan铆a sobre la contaminaci贸n para lograr la sustentabilidad de la tierra y seguir legislando en pro de los pueblos aut贸ctonos, los cuales 鈥渟on masacrados por defender a los bosques y la Madre naturaleza鈥.

 

El diputado de Morena, H茅ctor Armando Cabada Alvidrez consider贸 urgente mantener una estrategia clara del cuidado del h谩bitat y biodiversidad. Debemos ser conscientes en este tema, que el mayor peligro es agregarle sesgo pol铆tico a la sustentabilidad y el buen uso de los recursos naturales.

 

De la misma bancada, la diputada Catalina D铆az Vilchis propuso que los empresarios utilicen embalaje y envases reciclables. Urgi贸 a tomar acciones para frenar y evitar m谩s da帽o al ambiente y al planeta.

 

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Mart铆nez, se帽al贸 que se requiere una agenda de trabajo coherente y escuchar las necesidades de la poblaci贸n con el objetivo de alcanzar un medio ambiente sano y sustentable con el apoyo de las instituciones de los tres 贸rdenes de gobierno.

 

La diputada Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila, de Morena, destac贸 que el medio ambiente es un tema de supervivencia; por ello, se deben buscar nuevas formas de producci贸n sustentable que den oportunidad a un crecimiento econ贸mico y desarrollo arm贸nico, tomando en cuenta a las personas.

 

A su vez, el diputado Alfredo Porras Dom铆nguez (Morena) apunt贸 que M茅xico necesita menos estridencias y m谩s trabajo legislativo; menos iniciativas 鈥減atito鈥 y m谩s congruencia para ir al fondo de los problemas y no simular. Pidi贸 trabajar por encima de ideolog铆as, para buscar alternativas ecol贸gicas que hagan sustentable el desarrollo, como 鈥渟embrar en el mar y cosechar agua鈥.

 

Por su parte, el diputado del PAN, Gustavo Mac铆as Zambrano, celebr贸 que esta Comisi贸n est茅 presidida por una mujer. Pidi贸 focalizar los temas por regiones como la contaminaci贸n del r铆o Santiago, que afecta a Jalisco y estados aleda帽os, porque la poluci贸n de las zonas metropolitanas se ha agudizado y ha invadido a las zonas protegidas.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado H茅ctor Israel Castillo Olivares indic贸 que se tiene que salvaguardar el aire, tierra y agua, a trav茅s de cambios de h谩bitos de consumo y producci贸n. 鈥淟as empresas deben adecuarse al cambio y no privilegiar la riqueza, menospreciando al medio ambiente鈥. Propuso pagar el predial con material reciclable.

 

El diputado Felipe Fernando Mac铆as Olvera (PAN) plante贸 todo el apoyo para la discusi贸n de la reforma de la industria el茅ctrica, en la que la Comisi贸n debe tener un lugar importante para que el fruto del trabajo sea por el bien de M茅xico.

 

Enrique God铆nez del R铆o, diputado del PAN, pidi贸 empat铆a e informaci贸n a los actores de la reforma el茅ctrica; ellos nos tienen que decir si el camino es o no el correcto, 鈥渓ejos de un tema partidista y trabajar en equipo por el pa铆s y el mundo鈥. La unidad de la sociedad con los gobiernos es fundamental, los j贸venes est谩n muy preocupados por lo que sucede en el ambiente. Plante贸 armonizar el uso de la tecnolog铆a con el medio ambiente.

 

Por el PRI, el diputado Mariano Gonz谩lez Aguirre convoc贸 a trabajar m谩s all谩 de los colores partidistas en busca del bien de M茅xico, para que sea sustentable ecol贸gicamente. Sobre la reforma energ茅tica, consider贸 que debe buscarse que no afecte la ecolog铆a y tambi茅n generar pol铆ticas p煤blicas que beneficien a generaciones venideras.

 

Tambi茅n del PRI, la diputada Mariana Erandi Nassar Pi帽eyro dese贸 que los trabajos que realice la Comisi贸n durante la Legislatura sean con el consenso de todos, dejando de lado los colores de los partidos pol铆ticos y, sobre todo, preservar el medio ambiente y garantizar energ铆as limpias.

 

La diputada Melissa Estefan铆a Vargas Camacho (PRI) present贸 cinco propuestas, destacando que 鈥渟e tiene que despolitizar y desideologizar la discusi贸n de la reforma el茅ctrica; para ello, tenemos que escuchar a los especialistas, cient铆ficos y organizaciones ambientales鈥.

 

De la misma bancada, la diputada Karina Marl茅n Barr贸n Perales indic贸 que por los tiempos que se viven es un compromiso dejar atr谩s los colores partidistas, hoy representamos a nuestro pa铆s, es un gran reto y tenemos que trabajar en pro de la protecci贸n de la ecolog铆a. 鈥淢e sumo a la agenda por el bien del medio ambiente y recursos naturales y, sobre todo, por el bien de cada habitante鈥.

 

El presidente de la Comisi贸n de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Clim谩tico del Senado de la Rep煤blica, Ra煤l Bola帽os Cacho Cu茅 (PVEM), indic贸 que habr谩 una estrecha comunicaci贸n y trabajo coordinado con su hom贸loga de la C谩mara de Diputados, porque hay mucha preocupaci贸n en el pa铆s sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto del cambio clim谩tico.

 

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Tonatiuh Herrera Guti茅rrez, propuso trabajar junto con el Gobierno Federal, estatales y el Poder Legislativo, por medio de la instalaci贸n de una mesa t茅cnica permanente entre la Semarnat y la Comisi贸n, para analizar las iniciativas y regular la actividad en pro del medio ambiente.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación