16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0257 Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron iniciativas

 

  • Los documentos fueron enviados a las comisiones para dictamen

 

 

En la sesión de este lunes, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD presentaron siete iniciativas en temas de inclusión de personas con discapacidad, educación emocional, tasa cero a cubrebocas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, contribuciones realizadas en el extranjero, tribunales militares y sobre la Sierra Mazateca de Oaxaca.

 

Inclusión en el Sistema de Servicio Profesional de Carrera

 

Para garantizar que al menos el diez por ciento de las vacantes del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal sean ocupadas por trabajadores con discapacidad, la diputada Martha Barajas García (Morena) planteó reformas a los artículos 2° y 23 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

 

Además, busca que la inclusión sea principio rector del Sistema de Servicio Profesional de Carrera. Según el sistema de registro de servidores públicos, para el año 2018 sólo se contaban contratados 5,176 personas con discapacidad, de un universo de cerca de 2,000,000 de servidores públicos en total. Será analizada por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

 

 

Educación sobre inteligencia emocional

 

Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputada del PAN, propuso modificar diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas impulsen y promuevan, dentro del Sistema Educativo Nacional, una adecuada salud mental en las y los educandos, por medio de herramientas que favorezcan el desarrollo de su inteligencia emocional.

 

También, deberán establecer, de forma gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal, una licenciada o licenciado en psicología con experiencia en desarrollo socioemocional en cada una de las escuelas de nivel básico y medio superior, mismo que brindará orientación y asesoría a los menores de edad, sus padres y los educadores. El documento fue enviado a la Comisión de Educación.

 

 

Tasa cero a cubrebocas

 

Con el objetivo de aplicar la tasa cero del IVA a la enajenación de cubrebocas, tapabocas o mascarilla de tela, quirúrgicos o N95 o similar, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 2º A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

 

La finalidad es modificar el cobro de IVA de los cubrebocas o mascarillas, para que éstos sean sujetos de tasa cero, en sustitución de la tasa 16 por ciento actual. “Esta medida facilitará el acceso a la salud a todos los mexicanos, al tiempo que contribuirá a la disminución de la propagación del virus SARS-CoV-2”. Será analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Centro de Estudios sobre pueblos indígenas y afromexicanos

 

Victoriano Wences Real, diputado del PT, planteó reformar el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General, a efecto de establecer que la Cámara de Diputados contará con el Centro de Estudios de la realidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

 

El documento, remitido a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, precisa que ello contribuirá a la generación de condiciones jurídicas, políticas, institucionales y culturales para que esos pueblos y comunidades puedan ejercer plenamente sus derechos fundamentales.

 

Detectar contribuciones realizadas en el extranjero

 

El diputad Salomón Chertorivsky Woldenbert (MC) propuso una iniciativa para que las autoridades fiscales colaboren y soliciten a otras instancias e instituciones públicas, nacionales o extranjeras, la información necesaria para investigar y ejercer acciones para determinar contribuciones omitidas derivadas de operaciones realizadas en el extranjero.

 

La iniciativa, que reforma las leyes General de Responsabilidades Administrativas, Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, establece que se considerará como simulación de acto jurídico la inversión en personas morales constituidas en el extranjero, realizada por cuenta propia o representado por terceros, sin que sea referida en la declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal. Se remitió a las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Hacienda y Crédito Público.

 

Abrogar el Código Militar de Procedimientos Penales

 

 

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) planteó una iniciativa que tiene por objeto modificar las disposiciones que amplían de manera extraordinaria la jurisdicción de los tribunales militares y eliminar los tipos penales que transgreden los límites establecidos en el artículo 13 constitucional contenidos en los capítulos relativos a los delitos contra los derechos de personas, falsificación, fraude, malversación y retención de haberes, extravío, enajenación, robo y destrucción de lo perteneciente al Ejército.

 

La reforma que deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y abroga el Código Militar de Procedimientos Penales se turnó a las comisiones de Defensa Nacional para dictamen, y a la de Justicia para opinión.

 

Declarar a la Sierra Mazateca de Oaxaca como de los hermanos Flores Magón

 

A la Comisión de Gobernación y Población se canalizó la iniciativa del diputado Armando Contreras Castillo (Morena) que propone declarar a la Sierra Mazateca de Oaxaca, como la "Sierra Mazateca de los Hermanos Flores Magón".

 

La iniciativa plantea que aunque la historia de los hermanos mazatecos Flores Magón, ha sido estudiada a profundidad por su aportación a la política del país, por ser iniciadores de la Revolución Mexicana, sus ideales radicales para aquella época, y su abierta oposición a los abusos cometidos durante el porfiriato que llevó a sentar las bases, para las normas de “derecho social” establecidas en la Constitución de 1917, catalogada internacionalmente como “revolucionaria”, falta reconocer de dónde proviene ese espíritu de lucha social.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación