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Boletín N°. 0258 Representantes de la sociedad civil y de instituciones participan en foro sobre presupuesto para la igualdad

• Piden impulsar políticas públicas con perspectiva de género

 

 

• El tema involucra a todas y todos: diputada Vences Valencia

 

Representantes de la sociedad civil y de instituciones públicas participaron en el foro “Presupuesto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2022, Retos y Perspectivas”.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), comentó que el tema no es exclusivo de las mujeres, sino que involucra a todas y a todos.

 

Refirió que se impulsa una iniciativa con el objetivo de que haya paridad en todas las comisiones de esta Legislatura. “Tenemos que escucharlas para que sus inquietudes y solicitudes sean incluidas en la opinión de la Comisión emitirá respecto al presupuesto”.

 

En su intervención, la diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) agradeció a las ponentes por haber participado, porque ellas enriquecen a quienes forman parte de la Comisión, y este foro fue importante por todas las anotaciones que hicieron.

 

La diputada Ana María Balderas Trejo (PAN) comentó que se han tocado temas muy importantes en el foro y se conoció la preocupación que tiene las mujeres en la situación del presupuesto, sobre los temas para atender la desigualdad, violencia, feminicidios que se han ido incrementado.

 

Del PVEM, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz celebró que se haya llevado a cabo este foro tan importante antes de que se discuta el presupuesto.

 

 

Mesa 1: perspectivas desde la sociedad civil respecto al anexo 13

 

Nira Cárdenas Oliva, oficial de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, estimó importante priorizar las necesidades de las mujeres en el presupuesto porque, dijo, las obligaciones del Estado deben centrarse en garantizar los derechos humanos. Pidió analizar las políticas públicas en la materia para ver si se transversaliza la perspectiva de género en todo el quehacer de gobierno.

 

Rogelia González Luis, representante de la Red Intercultural de Refugios, comentó que durante el confinamiento aumentó la crisis de violencia contra la mujer. Por lo anterior, dijo que es necesario trabajar con perspectiva de respeto a los derechos humanos para coadyuvar con el Estado y solicitó realizar una política pública integral que considere a los refugios y la creación de una dirección en el ámbito general de éstos.

 

Alexandra Haas Paciuc, directora ejecutiva de OXFAM México, celebró que el anexo 13 del Presupuesto reciba un aumento significativo. Sin embargo, es fundamental canalizar más recursos para recuperar el empleo de mujeres que lo perdieron durante la pandemia. “Hay medidas que son indispensables tomar como una reforma que le permita al Estado contar con más recursos para políticas amplias y universales en la materia”.

 

Liliana Ruiz Ortega, directora ejecutiva de Simetría, refirió que para 2022 el aumento al anexo 13 fue de un 70 por ciento respecto a 2021. Sin embargo, no se identifican con claridad los criterios para asignar los recursos y pocos programas que están en el anexo tienen una vinculación directa con el problema de la desigualdad de género.

 

Matilde Pérez, investigadora del Fundar, señaló que es importante aclarar el impacto y destino de los recursos estimados en el anexo 13. “El verdadero problema es que los gobiernos no entienden los presupuesto con perspectiva de género; el 89 por ciento de este presupuesto está destinado a programas prioritarios del gobierno”, refirió.

 

Yndira Sandoval Sánchez, de Todas México, manifestó que las causas y necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres no se limitan a un anexo del presupuesto. “No se comparte la idea de que el incremento a esta materia no se ve como un beneficio histórico porque existe un escenario de emergencia nacional en donde se asesinan 20 mujeres al día. Se deben voltear a ver los instrumentos internacionales”.

 

Wendy Figueroa Morales, directora nacional de la Red Nacional de Refugios, consideró que, a pesar de las leyes y políticas públicas, no se ve reflejado que las mujeres han sido prioridad de los gobiernos. Solicitó designar el presupuesto con un verdadero enfoque de género que garantice una vida libre de violencia para las mujeres y que se prioricen los derechos humanos ante cualquier recorte y política de austeridad.

 

Mesa 2: Perspectivas desde las instituciones públicas respecto al Anexo 13

 

Isabel Islas, titular de la Unidad de Evaluación y Desempeño de la Secretaría de Hacienda, dijo que como una herramienta que coadyuva al logro de los objetivos de políticas públicas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres se encuentran en el Anexo 13 erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres, en el cual actualmente se conjuntan recursos públicos con la finalidad de llevar a cabo acciones para avanzar a cerrar las brechas entre hombres y mujeres y lograr la igualdad sustantiva.

 

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, comentó que la visión general de la igualdad de género, en el PEF 2022 tiene un crecimiento económico con perspectiva de género e igualdad de oportunidades para todas las personas en México, donde se busca aumentar la participación laboral de las mujeres en igualdad de oportunidades con empleos más productivos y con mejores salarios, inclusión financiera para las mujeres y tasa cero a productos de higiene femenina.

 

María Antonia González del Castillo, coordinadora general de igualdad de género en Indesol, mencionó que hay insuficiencia presupuestaria para cubrir los servicios de prevención, atención y protección en el ámbito nacional que garanticen la vida libre de violencia y el gran reto: los servicios de atención y protección de calidad de las mujeres en situación de violencia, sus hijas e hijos todos los días del año.

 

Erika Troncoso Saavedra, coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia, refirió que hay un rezago en el tema de reeducación para agresores, que si bien está señalado en la Ley de Acceso, no hay una etiqueta presupuestal ni un programa que nos permita dar seguimiento. “Esta alineación del presupuesto destinado a la violencia de género permitirá optimizar los recursos financieros federales para que lleguen a las mujeres que más lo necesitan”.

 

Leonor Báez Revueltas, coordinadora de los programas especiales de cáncer de pulmón en el Instituto Nacional de Cancerología, clínica de cáncer hereditario y sarcoma de Kaposi, comentó que apoyan a mujeres que no son fumadoras, sino a mujeres de muy escasos recursos, amas de casa, campesinas, trabajadoras domésticas que tienen la necesidad de trabajar o vivir en un lugar para calentar sus alimentos con la leña, eso lo inhalan y es muy malo para sus pulmones.

 

Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que los servicios de salud fueron reconvertidos para poder atender a los grandes números de las y los pacientes con enfermedad por Covid-19. Asimismo, comentó que, a pesar que las atenciones en salud sexual y reproductiva, objeto de este presupuesto, fueron desde el inicio enunciados como servicios en los que había que dar continuidad, vemos un impacto negativo importante.

 

Aurora Aguilar Rodríguez, directora del CELIG en la Cámara de Diputados, señaló que la violencia contra las mujeres se está incrementando. Es urgente que las comisiones en el Congreso se constituyan de manera paritaria para tener visiones complementarias en cada una. “Necesitamos más mujeres en comisiones que toman esas decisiones y se puedan impulsar políticas públicas que den fe que este presupuesto se traduzca verdaderamente en lo que estamos buscando”, agregó.

 

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