19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0307 Instalan formalmente la Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres

 

  • No se busca establecer disyuntivas pol铆ticas, sino asegurar el bienestar y la vida de la poblaci贸n: diputada Balderas Trejo

 

La diputada Ana Mar铆a Balderas Trejo (PAN) declar贸 formalmente instalados los trabajos de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres, que con su trabajo 鈥渘o busca establecer disyuntivas pol铆ticas o partidistas, sino asegurar el bienestar y la vida de la poblaci贸n鈥.

 

Subray贸, no se escatimar谩n esfuerzos ni recursos para lograr acuerdos. 鈥淢茅xico nos necesita a todos por igual y nos demanda entender nuestras responsabilidades, privilegiado nuestro m谩s alto compromiso con la poblaci贸n y sus necesidades鈥.

 

Agreg贸 que las aportaciones, observaciones, discusiones y propuestas de sus integrantes permitir谩n alcanzar el cumplimiento de esta responsabilidad y fortalecer la cultura de la protecci贸n civil y la prevenci贸n ante desastres que interrumpen el funcionamiento de la sociedad, ocasion谩ndole p茅rdidas humanas, materiales, econ贸micas y ambientales que exceden su capacidad para enfrentar la situaci贸n con sus medios.

 

Destac贸 la importancia de dar salida y debida publicaci贸n a la Ley General de Gesti贸n Integral del Riesgo de Desastres y Protecci贸n Civil. Dijo que en M茅xico s贸lo 15 por ciento de los municipios tienen un Atlas de Riesgo conforme a los par谩metros establecidos por el Centro Nacional de Prevenci贸n de Desastres (Cenapred).

 

Reiter贸 que el 谩mbito de los alcances por lograr en esta Comisi贸n, respecto al trabajo, organizaci贸n, disposici贸n y acuerdos es de lo m谩s amplio y de una alt铆sima responsabilidad. Manifest贸 su disposici贸n para poner el mayor esfuerzo para generar condiciones que permitan lograr los mejores resultados.

 

El diputado Jorge 脕ngel Sibaja Mendoza (Morena) dijo que esta Comisi贸n enfrenta diversos retos para reducir riesgos y mejorar los mecanismos que den seguridad a la sociedad. Llam贸 a sumar esfuerzos, ampliar los alcances en la materia e impulsar una pol铆tica de prevenci贸n que vincule voluntad, experiencia y conocimiento de autoridades de todos los 贸rdenes de gobierno, instituciones, especialistas y sociedad civil.

 

La diputada Alma Rosa Hern谩ndez Escobar (PAN) destac贸 que se debe crear una ley nacional o general de protecci贸n civil, de vanguardia, por lo que manifest贸 la importancia de realizar un trabajo conjunto en esta materia, 鈥渜ue es muy sensible y no debe involucrar colores ni partidos, porque es un tema entre vivir y morir, es la diferencia de la capacitaci贸n, de tener un buen Atlas de Riesgo, un buen director de protecci贸n civil, gente capacitada y las herramientas necesarias鈥.

 

La diputada Montserrat Alicia Arcos Vel谩zquez (PRI) se帽al贸 que, adem谩s de contar con un marco jur铆dico adecuado es necesario dotar de recursos con una cooperaci贸n que trascienda partidos pol铆ticos y responder a las necesidades. Asimismo, fortalecer instituciones como el Cenapred, refugios e integrar la perspectiva de g茅nero y poblaci贸n vulnerable.

 

El diputado Luis Edgardo Palacios D铆az (PVEM) se pronunci贸 por acuerdos que enriquezcan las leyes y construyan mejores pr谩cticas en esta materia, as铆 como homologar el marco jur铆dico para evitar duplicidad de funciones y, con ello, agilizar la respuesta de autoridades; impulsar pol铆ticas p煤blicas, una correcta coordinaci贸n entre autoridades, actualizar marcos normativos y aplicar medidas para salvaguardar a la poblaci贸n.

 

Del PT, la diputada Maribel Mart铆nez Ruiz manifest贸 que se deben fortalecer las capacidades de los tres 贸rdenes de gobierno para prevenir desastres naturales; mantener comunicaci贸n y coordinaci贸n con las 谩reas responsables en las entidades y municipios y consolidar un marco legal que permita abatir la vulnerabilidad, que considere la frecuencia de los eventos y las necesidades de cada entidad, contenga perspectiva de g茅nero y protecci贸n a infancias y personas en situaci贸n de pobreza.

 

La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) plante贸 forjar mecanismos de prevenci贸n y atenci贸n de emergencias, y contar con un adecuado esquema presupuestal que permita a los tres 贸rdenes de gobierno enfrentar los desastres naturales. Pidi贸 replantear estrategias, herramientas y programas para una atenci贸n eficaz, oportuna y expedita ante esas afectaciones.

 

A su vez, el diputado Jaime Mart铆nez L贸pez (Morena) dijo que ante un desastre natural la prevenci贸n es clave, por lo que es necesario fortalecer la cultura en esta materia. Afirm贸 que aportar谩 todo a su alcance para la situaci贸n normativa y apoyar el trabajo de la Comisi贸n.

 

La diputada Julia Licet Jim茅nez Angulo (PAN) se帽al贸 que en el Senado est谩 la minuta de una nueva ley en la materia, la cual 鈥渃onsideramos que requiere adecuaciones para que sirva de base para el establecimiento de la gesti贸n integral de riesgos y permita su adecuado desarrollo en los estados y municipios鈥. Para ello, plante贸 escuchar a especialistas y analizar con objetividad los efectos de la desaparici贸n del Fonden y el Fopreden.

 

El diputado Alan Castellanos Ram铆rez (PRI) consider贸 importante fomentar la comunicaci贸n entre los gobiernos Federal, estatales y municipales porque son el primer frente de batalla, los que reciben a toda la poblaci贸n. Por eso 鈥減onemos en la mesa el regreso del Fonden, con reglas de operaci贸n muy claras鈥. Pidi贸 trabajar en equipo y sumar voluntades para dar buenos resultados a la sociedad.

 

Posteriormente, la presidenta de la instancia indic贸 que enviar谩 a sus integrantes el proyecto de opini贸n al presupuesto del ramo 2022, con el objetivo de recabar sus consideraciones y propuestas, y entregarla a la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica a m谩s tardar el 2 de noviembre. Tambi茅n avis贸 que enviar谩 lo referente al Programa Anual de Trabajo de la Comisi贸n para poder aprobarlo en la pr贸xima reuni贸n de trabajo.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación