03 de julio 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0309 Declaran formalmente instalada la Comisi√≥n de Ganader√≠a de la LXV Legislatura
  • Este sector requiere inversi√≥n para que sea m√°s productivo: diputada Mar√≠a del Refugio Camarena J√°uregui (PRI)

 

21-10-2021.- Al declarar instalada la Comisión de Ganadería, su presidenta, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), convocó a unir esfuerzos para que este sector sea más productivo y transite hacia la modernización y sustentabilidad, lo que requiere de mayor inversión.

 

‚ÄčAfirm√≥ que en la LXV Legislatura ‚Äúdebemos romper con las promesas y buenas intenciones, para pasar a los hechos y resultados. Debemos trabajar en equipo, independientemente de colores partidistas, porque representamos a todo el pa√≠s‚ÄĚ.

 

‚ÄčLa Comisi√≥n, asegur√≥, ser√° de puertas abiertas, plural, transparente y legislar√° por un presupuesto acorde A las necesidades y actividades ganaderas del siglo XXI.

 

‚Äč Refiri√≥ que el 55 por ciento del territorio nacional se dedica a la ganader√≠a, lo que ubica a M√©xico en el s√©ptimo lugar mundial en la distribuci√≥n y abasto de prote√≠na animal, pero tambi√©n hay necesidades, como los controles sanitarios y presupuestos, factores que es necesario atender de forma inmediata.

 

‚ÄčLa diputada Camarena J√°uregui destac√≥ que es un hecho hist√≥rico que en la LXV Legislatura haya una real paridad con 250 legisladoras, en un contexto de igualdad tras d√©cadas de lucha por las cuestiones de g√©nero en la vida p√ļblica y pol√≠tica. Como mujer me honra, dijo, presidir esta Comisi√≥n.

 

Destacó que es la primera legisladora que logra este espacio en la historia de la Cámara de Diputados y la segunda en encabezar una Comisión del sector primario.

 

Intervención de los grupos parlamentarios

 

‚Äč

 

La diputada de Morena, Martha Azucena Camacho Reynoso, se√Īal√≥ que m√°s all√° de los colores partidista, hay mucha gente que espera que trabajemos coordinadamente por ellos.

 

‚ÄčTambi√©n de Morena, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra celebr√≥ que una mujer presida la Comisi√≥n. ‚ÄúLa paridad de g√©nero dej√≥ de ser una cuota y se transform√≥ en una realidad‚ÄĚ. Solicit√≥ a sus pares apoyo para establecer sanciones por el ingreso de ganado al pa√≠s sin las medidas sanitarias.

 

‚ÄčPor el PAN, el diputado Francisco Javier Castrell√≥n Garza propuso buscar coincidencias a fin de impulsar la sustentabilidad, productividad, competencia y atender el impacto del cambio clim√°tico. Destac√≥ que el campo est√° abandonado, pese a dar sustento a millones de familias.

 

‚Äč

 

Del PVEM, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt sostuvo que se tiene que saldar la deuda histórica con los ganaderos alejando cualquier distanciamiento de color e ideología. El bien supremo es atender las necesidades de este gremio, argumentó. Celebró que una mujer presida la Comisión.

 

‚ÄčPor el PRI, la diputada Jazm√≠n Jaimes Albarr√°n pidi√≥ dejar de lado los intereses de partido y enfocarse en las necesidades de los ganaderos, que son fundamentales en la econom√≠a nacional y para la subsistencia de millones de familias, d√°ndoles la oportunidad de producir y crecer m√°s.

 

‚ÄčDel PT, el diputado Leobardo Alc√°ntara Mart√≠nez propuso apoyar a los peque√Īos ganaderos y legislar en su favor.

 

Advirtió sobre la pérdida de certificación sanitaria para exportar a los Estados Unidos. El valor agregado del producto debe restituirse y que los productores tengan mayor ingreso, aseveró.

 

Trabajar por el bienestar de los ganaderos

 

‚Äč

 

Al participar, Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguró que las puertas de la institución están abiertas para diputadas y diputados, a fin de dar seguimiento a los temas de interés vinculados con el sector.

 

‚ÄčAsegur√≥ que har√°n un gran equipo y se trabajar√° en coordinaci√≥n para el bienestar de los ganaderos de M√©xico.

 

‚Äč

 

José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, manifestó la disposición de este organismo técnico para trabajar de forma cercana con las y los legisladores.

 

El propósito es aportar estudios e información vinculados al sector primario y enriquecer sus iniciativas con investigaciones específicas respecto de la ganadería.

 

Asuntos generales

 

‚Äč

 

En asuntos generales, el diputado del PAN, Desiderio Tinajero Robles reiteró su disposición a trabajar por la ganadería. Felicitó a la presidenta de la Comisión y externó su convicción de que realizará una gran labor al frente de la instancia legislativa.

 

‚ÄčDel PRI, el diputado Ismael Alfredo Hern√°ndez Deras extern√≥: ‚ÄúTenemos un compromiso com√ļn, fuera de partidos; el ganado no tiene colores partidarios‚ÄĚ.

 

Urgi√≥ a dar apoyo a los peque√Īos productores pecuarios. ‚ÄúLa mala noticia es que no viene ni un peso etiquetado para los ganaderos de M√©xico en el anteproyecto de presupuesto‚ÄĚ.

 

‚ÄčLa diputada del PAN, Marcia Sol√≥rzano Gallego, se congratul√≥ de que una mujer presida la Comisi√≥n y apunt√≥ que es responsabilidad legislativa impulsar el desarrollo de la ganader√≠a, a trav√©s de leyes que aporten rentabilidad a su trabajo. Pidi√≥ llegar a consensos porque los ganaderos requieren respuestas inmediatas.

 

‚ÄčDe Morena, el diputado Maximiano Barboza Llamas indic√≥ que hay una falsa apreciaci√≥n de que la ganader√≠a est√° abandonada, aunque falta mucho por hacer. Hay temas importantes como la reglamentaci√≥n, pero las reglas han sido de control pol√≠tico a los ganaderos y agricultores, no para hacer rentable la actividad; darles certeza es prioritario.

 

‚ÄčEl diputado del PVEM, Antonio de Jes√ļs Ram√≠rez Ramos reconoci√≥ la capacidad de la presidenta para llevar adelante los trabajos de la Comisi√≥n. Subray√≥ la necesidad de inyectar recursos y definir estrategias de trabajo con peque√Īos y medianos productores en busca de lo mejor para la agricultura y la ganader√≠a.

 

‚ÄčLa diputada de Morena, Claudia Tello Espinosa, sostuvo que se puede dejar de lado los colores partidistas, pero no la ideolog√≠a. Se busca una acci√≥n diferente para entregar de forma directa los apoyos a los productores, sin intermediarios, y que el dinero no se pierda en los bolsillos de unos cuantos, asever√≥.

 

‚ÄčTambi√©n de Morena, Rosalba Valencia Cruz apunt√≥ que los retos de la ganader√≠a precisan la colaboraci√≥n de todas y todos, a trav√©s de marcos normativos en sanidad animal, aguas nacionales, seguridad personal y patrimonial, as√≠ como implementar pol√≠ticas p√ļblicas que alienten la producci√≥n y fomenten la inclusi√≥n de peque√Īos productores.

 

‚ÄčDe la misma bancada, la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso se√Īal√≥ la importancia del acompa√Īamiento t√©cnico de las y los legisladores a campesinos y ganaderos. ‚ÄúCero moches‚ÄĚ, asegur√≥.

 

‚ÄčLa diputada Brianda Aurora V√°zquez √Ālvarez (Morena) coment√≥ que como mujeres han tenido una lucha hist√≥rica para tener representaci√≥n en diversos cargos. Expres√≥ su apoyo a la presidenta de la Comisi√≥n por el trabajo que desempe√Īar√° en busca de dar soluciones a los problemas de la ganader√≠a.

 

Participación de invitados

 

‚ÄčHeriberto Hern√°ndez C√°rdenas, presidente de la Organizaci√≥n de Porcicultores Mexicanos, asegur√≥ que ‚Äúla ganader√≠a tiene cero apoyos del Gobierno Federal‚ÄĚ en la propuesta del presupuesto. Urgi√≥ a incentivar a los peque√Īos y medianos productores, ya que con el T-MEC la industria qued√≥ totalmente desprotegida, lo que ha sido un verdadero calvario.

 

‚ÄčSalvador √Ālvarez Mor√°n, tesorero de la Confederaci√≥n Nacional de Organizaciones Ganaderas, afirm√≥ que los productores lecheros atraviesan por la crisis m√°s grave de la historia por el alza del 40 por ciento en los costos de producci√≥n en un solo a√Īo, sin que se compense con un alza del precio, lo que provoca la venta de vacas y cierre de negocios familiares.

 

‚ÄčEl presidente del Consejo Directivo de la Uni√≥n Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillon, se√Īal√≥ que el sector pecuario es fundamental en el desarrollo de muchas comunidades; por ello, se deben buscar los mecanismos para cuidar la sanidad, legalidad y rentabilidad para los productores. Destac√≥ la participaci√≥n de las mujeres en las actividades pecuarias.

 

‚ÄčArturo Calder√≥n Ruanova, presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Avicultores, refiri√≥ la necesidad de modernizar y actualizar el marco legislativo para que ganaderos y agricultores sigan invirtiendo en el sector primario. ‚ÄúNo todo necesita presupuesto‚ÄĚ, afirm√≥.

 

‚ÄčV√≠a remota, Rolando Herrera, en representaci√≥n del subsecretario de Suficiencia Alimentaria de la Sader, V√≠ctor Su√°rez Carrera, se√Īal√≥ la preocupaci√≥n de la instituci√≥n por la gran dependencia que tiene la ganader√≠a mexicana de los insumos extranjeros y los incrementos en los costos de oleaginosas que enfrentan los productores pecuarios.

 

‚ÄčA nombre del Consejo Nacional Agropecuario, Marcela Hern√°ndez ratific√≥ su compromiso de sumarse a los trabajos que la Comisi√≥n desarrollar√° en favor de la ganader√≠a.

 

Celebró la instalación de la instancia legislativa y felicitó a la presidenta.

 

‚ÄčRoberto Michel Padilla, director de Enlace de la Sader, expres√≥ su disposici√≥n de colaborar en lo que sea necesario, a fin de desarrollar a plenitud el trabajo parlamentario de la Comisi√≥n.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación