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Boletín N°. 0311 Realizan en San Lázaro foro “Análisis del PEF-2022: por una niñez y adolescencia con presupuestoâ€

 

  • Fue organizado por la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Herrera Anzaldo (PRI)

 

 

  • El objetivo, conocer opiniones de expertos para normar la opinión presupuestal

 

21-10-2021.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), realizó el foro virtual “Análisis del PEF-2022: por una niñez y adolescencia con presupuestoâ€. El objetivo fue escuchar a especialistas en la materia, a fin de normar la opinión presupuestal y generar los consensos necesarios.

 

La diputada Herrera Anzaldo mencionó que cifras de UNICEF señalan que sólo el 10 por ciento de los programas asistenciales están dirigidos a la niñez. “Hay que recordar que en esta etapa de la vida no se necesita solamente asistencia; se necesita acceder a los derechos fundamentalesâ€.

 

El diputado Gustavo Contreras Montes (Morena) dijo que la experiencia de los ponentes abonará al análisis para emitir la opinión sobre el presupuesto.

 

El legislador Miguel Sámano Peralta (PRI) afirmó que en México habitan 42 millones de niños y adolescentes, que representan el 34 por ciento de la población nacional. “Por ello, valoro este ejercicio porque estamos próximos al análisis del proyecto de presupuesto y será fundamental escuchar voces expertasâ€.

 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Laura Barrera Fortoul consideró que nunca será posible hacer un presupuesto justo si la niñez no está visibilizada en acciones específicas y más sobreviviendo a una pandemia. Celebró la posibilidad de construir políticas públicas a favor de este sector.

 

La diputada Norma Aceves García (PRI) dijo que en México 6.6 por ciento de la niñez lo conforman niñas, niños y adolescentes que viven con alguna condición de discapacidad; enfrentan triples retos para acceder a sus derechos y “ese es el ánimo que me convoca a estar en este foroâ€.

 

La diputada Rocío Banquells Núñez (PRD) indicó que la información que proporcionen los expertos será un gran avance para el análisis presupuestal que realizará la Comisión.

 

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN) subrayó que buscarán un presupuesto integral debido a la importancia de la niñez.

 

Bloque 1

 

En el tema Análisis del Anexo 18 del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 en materia de primera infancia y sobre el Ranking de pobreza en primera infancia, Aranzazu Alonso, del colectivo “Pacto por la Primera Infanciaâ€, recomendó que en el Ramo 4 se restituyan recursos y aumenten, al menos, en seis por ciento, que haya coordinación con las instancias que integran el SIPINNA, así como incrementar el monto presupuestal destinado a la política de primera infancia.

 

Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SNDIF, habló sobre “los retos de la Procuraduría en el marco del PEF-2022â€. Puntualizó que se necesitan alrededor de dos mil 500 millones de pesos para fortalecer a las procuradurías del país. “Sabemos que este proceso de protección está ganando fortaleza, pero se requiere más para prevenir, proteger y restituir sus derechosâ€.

 

Al hablar de la Inversión para la Infancia y Adolescencia en México-Análisis del PPEF 2022, Arianna González, oficial de Política Social de UNICEF-México, expresó que los retos son amplios porque, en términos generales, lo que se destina a la infancia ha disminuido.

 

También de UNICEF-México, Catalina Gómez, jefa de Política Social, dijo que es necesario priorizar los recursos para la niñez y frenar la tendencia de baja representatividad en el gasto público. Recomendó ampliar las becas “Benito Juárez†a la población vulnerable, con el fin evitar la deserción escolar. “Es prioritario atender a la niñez migrante, asignar presupuesto al programa para niñas, niños y madres trabajadorasâ€.

 

María Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, consideró indispensable visibilizar la importancia de que el Estado invierta en la niñez porque la asignación presupuestaria efectiva es una prioridad nacional. “Es tiempo de redoblar esfuerzos en aras de garantizar la viabilidad de las estrategias contempladas en el programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y eso sólo se conseguirá si esta Cámara asigna los recursosâ€

 

Al abordar el tema “El Sistema Nacional de Cuidados con enfoque de Niñezâ€, Sunny Arely Villa Juárez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que para el Presupuesto de Egresos 2022 tienen identificados 27 mil millones de pesos, casi 170 millones de pesos de incremento real respecto a 2021; sin embargo, si se quiere que haya un sistema de cuidados universal para la niñez, personas adultas mayores, con discapacidad y mujeres, invertir menos de medio punto del PIB es “irrisorioâ€.

 

Bloque 2

 

Claudia Izquierdo Vicuña, directora general de Desarrollo Curricular de Educación Básica de la SEP, informó que uno de los problemas en materia de educación inicial es que las niñas y niños menores de tres años no están desarrollando todo su potencial. Crecen con carencias y lagunas en los ámbitos cognitivos, socioemocional, físico-motor y de lenguaje. Refirió que entre las causas destacan la ausencia institucional y reducidas asignaciones presupuestales.

 

Irma Lilia Luna Fuentes, subdirectora de Exploración y Conocimiento del Mundo, de la SEP, dijo que es imprescindible extender la cobertura de la educación inicial con base en el principio de equidad, mejorar la calidad de los servicios en las distintas modalidades, y promover en las familias el desarrollo de prácticas de crianza, a fin de tener niñas y niños en pleno desarrollo.

 

Fernando Ruiz Ruiz, de Mexicanos Primero, presentó la ponencia “Educación inicial: a la mitad del caminoâ€. Recomendó regularizar el gasto destinado a los CENDIs con base en una auditoría y el respeto al sistema de carrera de maestras y maestros porque no está claro que el costo de éstos sea tan alto; es recomendable que los diputados establezcan la aplicación de una auditoría y etiquetar recursos destinados a la expansión real de la educación inicial.

 

En el tema “Hacia la universalización de la educación inicial en México: brecha, retos y costosâ€, Jimena Lazcano, oficial nacional de Desarrollo Infantil Temprano de la UNICEF, mencionó que ocho de cada diez niñas y niños de entre cero y tres años no tendrán acceso a programas o servicios de educación inicial. Subrayó que se requiere una inversión de 27 mil 109 millones de pesos para universalizar estos servicios.

 

​Sergio Cárdenas, del CIDE, recomendó transformar el Programa de Expansión de la Educación Inicial de categoría “U†a categoría “Sâ€, lo que permitiría reglas de operación y lineamientos operativos; mejorar el ejercicio del gasto para garantizar una coordinación presupuestal entre los tres órdenes de gobierno, y verificar el presupuesto realizando acciones de seguimiento al incremento y asignación 2022.

 

En la ponencia “¿Por qué invertir en la infancia temprana?â€, María Guadalupe Rodríguez Martínez, especialista en Educación Inicial y Preescolar, afirmó que es necesario que el Congreso considere las estrategias con mayor posibilidad de tener un impacto significativo en la pobreza y desigualdad, a fin de impulsar el desarrollo económico, la generación de riqueza y el bienestar de la población.

 

Al hablar sobre “Inclusión educativa, ¿utopía o realidad?†Mariangie Silveyra Baquedano, de Educación Especial MÃS, sugirió que se realicen jornadas de capacitación para docentes sobre discapacidad y neurodiversidad. Se necesita un equipo que apoye a la educación especializada en el aula y mejore el trabajo de inclusión. Se requiere señalización en braille, intérpretes en lengua de señas, rampas y jornadas de sensibilización al alumnado.

 

Esteban Gómez Muzzio, de la Fundación América por la Infancia, abordó el tema “Crianza Positiva: Una inversión impostergable para la infanciaâ€. Refirió que México perdió el rumbo en los últimos años en materia de infancia. “Invertir en la crianza respetuosa es el acto político más trascendental porque es el único que puede cambiar el paradigma de violencia estructural. Tenemos que cambiar la forma en que los adultos tratan, crían, cuidan y educan a los niños y eso requiere decisión, convicción e inversión políticaâ€.

 

Bloque 3

 

Alejandra Peña, de la Unión Social de Empresarios de México, habló sobre el impacto del empleo digno en la familia y la infancia de alta marginación. Recomendó emprender políticas que favorezcan el balance familia- trabajo dentro de la empresa, fomentar la economía social y solidaria, impulsar el sistema nacional de cuidados; transferencia monetaria de emergencia para quienes se quedaron sin sustento, además de garantizar la educación híbrida de calidad.

 

Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, habló sobre “El desarrollo infantil: antes y después de la pandemiaâ€. Puntualizó que se requiere presupuesto para impulsar estrategias que fortalezcan la parentalidad y forjar la generación de valores. Consideró que se deben garantizar espacios de seguridad en educación inicial y preescolar, así como incorporar a pediatras especializados en el desarrollo y la conducta.

 

Grismel Del Rosario Zapata Valdés, líder de la Liga de Leche, habló sobre el costo de no amamantar. Propuso que la Cofepris tenga facultad para multar y sancionar a médicos que violen el Código Internacional de Comercialización y Sucedáneos de la Leche Materna, cuyo objetivo es frenar la comercialización agresiva e indebida de sustitutos de este alimento, ya que “hemos detectado muchas violaciones a los códigos, como empresas que pagan congresos, dan ayudas o remuneraciones a médicos y enfermeras por promocionar sus productosâ€.

 

En su ponencia “Retos presupuestales de políticas públicas enfocadas en la atención a pacientes oncológicosâ€, Kenji López Cuevas, de Cáncer Warriors de México, dijo que es importante asegurar recursos financieros, humanos, materiales y de infraestructura para la atención integral de pacientes oncológicos menores de edad y etiquetar recursos hacia la atención integral y abastecimiento de medicamentos.

 

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que es de todos conocido que el presupuesto a la infancia no solamente es para las dependencias, sino que, si son concebidos como titulares de derecho, entonces, en todo ámbito de la vida, niñas, niños y adolescentes requieren estar presentes. Añadió que el presupuesto a la infancia debe guardar un equilibrio entre los diferentes tipos de gasto.

 

Bloque 4

 

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del CONEVAL, puntualizó que más de la mitad de niñas, niños y adolescentes, en el periodo de 2018 a 2020, están en pobreza, alcanzando un 52.6 por ciento del total de menores de 18 años, mientras que el 10 por ciento está en pobreza extrema. La carencia que más reportan es la seguridad social, 58 por ciento, lo que es un claro síntoma de la informalidad y precarización endémica de los mercados laborales en México.

 

Nancy Ramírez Hernández, de Save the Children, comentó que menos del 20 por ciento de menores de un año tiene el esquema completo de vacunación contra diversas enfermedades, lo que es un riesgo porque significa la probabilidad de rebrote de enfermedades ya controladas o que habían sido erradicadas. Pidió revisar el etiquetado y la metodología del presupuesto en la materia.

 

Saskia Niño de Rivera, cofundadora y vocera de Reinserta, mencionó que es alarmante que por medio de videojuegos niños sean incorporados al “halconismoâ€. Son reclutados en espacios rurales y urbanos. Los estados colindantes con Estados Unidos son los que presentan mayor violencia. La edad de reclutamiento es de los 12 a los 15 años y un rango educativo máximo de primaria, aseveró.

 

Malcom Aquiles Pérez, gerente en Incidencia Política de World Vision, dijo que los presupuestos destinados a los derechos de la niñez, en especial para su protección y participación, son insuficientes, pues recursos estatales y federales no contemplaron adecuadamente la prevención de gastos en esta materia. Sobre el regreso a clases presenciales apuntó que es inminente, pero existen retos en cómo hacerlo, las medidas a tomar y lo relativo al presupuesto.

 

Jimena Cándano Conesa, de la Fundación Mexicana de Reintegración Social, Reintegra, precisó que hay alrededor de 15 mil adolescentes que cumplen sentencia por algún delito, de los cuales el 90 por ciento no fue grave. Vivimos en un país donde la violencia está normalizada, sin importar la clase social. La mayoría de adolescentes la sufre en la escuela, en su comunidad, en su casa y en los traslados. Es una deuda que tenemos. “Debemos trabajar en la prevención del delitoâ€.

 

Gabriela García Treviño Baigts, especialista en temas de infancia, alertó que la disminución o desaparición de estancias infantiles impacta negativamente en los derechos de los menores y desmantela un tejido social que ha costado años en su construcción. Pidió incrementar el presupuesto original para este rubro, considerando la pandemia y costos actuales.

 

En su ponencia “Retos en la atención y protección a niños, niñas y adolescentes en contextos de migraciónâ€, Sara Miguel, especialista en el tema, dijo que quienes migran se enfrentan a la desadapatación social y falta de reconocimiento de habilidades adquiridas. No tienen documentos reconocidos por el Gobierno mexicano, como el acta de nacimiento o certificado de estudios. No cuentan con oportunidades educativas, ni acceso a servicios de salud, por lo que propuso adecuar las normas institucionales en educación, trabajo y salud.

 

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