04 de julio 2022
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Julio 2022
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0312 Conversatorio virtual sobre la pel√≠cula El peluquero rom√°ntico‚ÄĚ, del director Iv√°n √Āvila Due√Īas
  • Fue en el marco del D√≠a Mundial de la Salud Mental y el D√≠a Mundial de las Ciudades, en el Palacio Legislativo de San L√°zaro

 

 

  • El cine mexicano es una alternativa para abordar un amplio abanico de temas: El√≠as Robles Andrade

 

21-10-2021.- Para conmemorar el D√≠a Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, y el D√≠a Mundial de las Ciudades, 31 de octubre, en el Palacio Legislativo de San L√°zaro tuvo lugar el conversatorio virtual sobre la pel√≠cula El peluquero rom√°ntico, del director zacatecano Iv√°n √Āvila Due√Īas.

 

‚Äč Como parte de la edici√≥n octog√©sima primera del Programa Tardes de Cineclub, convocado por el Centro de Estudios Sociales y de Opini√≥n P√ļblica y el Museo Legislativo ‚ÄúSentimientos de la Naci√≥n‚ÄĚ, se analiz√≥ esta cinta mexicana accesible de manera gratuita en Film Latino.

 

‚Äč

 

El√≠as Robles Andrade, director del Museo Legislativo ‚ÄúSentimientos de la Naci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥ que el cine mexicano es una alternativa para abordar un amplio abanico de temas, como el de atender la salud mental en la coyuntura de la pandemia, porque ha generado que las personas con alg√ļn tipo de trastorno ahora presenten una condici√≥n m√°s cr√≠tica.

 

‚Äč Refiri√≥ que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que cerca de un mil millones de personas tienen alg√ļn tipo de trastorno mental, situaci√≥n que se ha potenciado en la coyuntura de la emergencia sanitaria.

 

Adem√°s, cada 40 segundos hay un suicidio en el planeta.

 

‚Äč Sobre el D√≠a Mundial de las Ciudades, se√Īal√≥ la relevancia de la efem√©ride para concebir a las urbes como comunidades donde se registra la innovaci√≥n, adem√°s de que en ellas se puede despertar la creatividad, proveer servicios y tener m√°s condiciones a fin de que el individuo se desarrolle.

 

‚Äč

 

Conforman un contexto que apuntala el desarrollo sostenible de la Agenda 2030, en busca de lograr como comunidad internacional ciudades más seguras, resilientes y sostenibles, agregó.

 

‚Äč Erick Garc√≠a Corona, encargado de actividades cinematogr√°ficas del Museo Legislativo, indic√≥ que la pel√≠cula El peluquero rom√°ntico se estren√≥ en el Festival de Cine de Morelia 2016, su distribuci√≥n comercial fue en 2019 y el lanzamiento internacional se realiz√≥ en el Festival de Cine de Estocolmo.

 

‚Äč Consider√≥ que es una pel√≠cula particular y dif√≠cil de incluir en un g√©nero. Da mucha atenci√≥n a los detalles y atm√≥sferas personales.

 

Muestra la construcci√≥n del personaje en un momento de cambio e inflexi√≥n y c√≥mo se reestructura para encontrar un nuevo camino en la ciudad, pero en circunstancias de hace 30 a√Īos, porque el peluquero no tiene un celular; sin embargo, los hechos suceden en la actualidad.

 

‚Äč Sobre la formaci√≥n acad√©mica del director Iv√°n √Āvila Due√Īas, se√Īal√≥ que es licenciado en Ciencias y T√©cnicas de la Comunicaci√≥n en la Universidad del Valle de Atemajac, especialista en apreciaci√≥n y gui√≥n cinematogr√°fico en el Centro de Investigaci√≥n y Ense√Īanza Cinematogr√°fica en la Universidad de Guadalajara.

 

Mexicanidad y espacios p√ļblicos en proceso de extinci√≥n

 

‚Äč El peluquero rom√°ntico es la historia de un peluquero de barrio que comienza a reconstruir su vida emocional a partir de la muerte de su madre.

 

Su existencia gira alrededor de su casa y la peluquería; nunca le suceden grandes cosas, hasta que un día, por azar del destino, aparece en Río de Janeiro, refiere la sinopsis.

 

‚Äč Iv√°n √Āvila Due√Īas, director y guionista de la cinta, explic√≥ que √©sta se inspir√≥ en encontrar una posibilidad para hablar sobre la mexicanidad, de lo cotidiano a trav√©s de la peluquer√≠a, concebida como una c√°psula del tiempo en proceso de extinci√≥n, porque ahora se convierten en barber shop, y permite mostrar que en M√©xico hay actividades que van desapareciendo.

 

‚Äč

 

Se√Īal√≥ que la pel√≠cula se construye en ciclos semanales, a partir de un hecho muy fuerte y dram√°tico para la vida del personaje, porque inicia cuando la madre muere.

 

Ella era el eje de su vida y queda solo, desorientado, abandonado. Intenta hacer una revisión de la reestructuración emocional para recuperarse poco a poco y encontrar la normalidad.

 

‚Äč

 

Busca identificar qué es lo que impide avanzar al personaje, atorado emocionalmente y enfrentarlo ante la culpa para que se destrabe; propone entrar a su mente para entender sus intereses y observar sus oportunidades a fin de transformar esa visión de la realidad.

 

‚Äč Se muestran mundos internos para conocer qu√© sucede a las personas en esos universos sentimentales e internos, vinculados a la salud mental con la presi√≥n de los sentimientos e instintos, lo cual no es sano, y evitar adentrarse para no verlos.

 

‚Äč Encuentra sorpresas que cambian la visi√≥n respecto de qui√©n era su madre y de las vivencias que hab√≠a perdido por estar tan ligado a ella. Son temas cl√°sicos del cine mexicano, la inquietud fue retomarlo con otra perspectiva, a fin de ahondar en la situaci√≥n emocional y psicol√≥gica del personaje, identificar los mecanismos que encuentra para llenarse de valor y descubrir aptitudes que desconoc√≠a, agreg√≥.

 

‚Äč ‚ÄúQuer√≠a hablar de este tipo de visi√≥n de un M√©xico que se aleja, que conocimos en el pasado y que en un af√°n de modernidad no modifica las cosas para bien, mediante la construcci√≥n de un personaje anal√≥gico y anacr√≥nico‚ÄĚ.

 

‚Äč

 

Es decir, que vive de una nostalgia que no le corresponde, situada en la √©poca actual, pero inmerso en dos espacios: la casa materna, donde estuvo toda su vida, decorada por su mam√°, donde tiene poca injerencia, y el otro universo, la peluquer√≠a del t√≠o, donde tampoco tiene demasiada participaci√≥n‚ÄĚ, refiri√≥.

 

-ooOoo-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación