20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0321 La Comisi贸n de Diversidad analiza con Conapred y CNDH acciones en favor de la comunidad LGBTIQ+
  • Necesario, programa espec铆fico en la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: diputada Lu茅vano Luna

 

  • Llaman a brindarle atenci贸n en temas de salud, educaci贸n, procuraci贸n de justicia, bienestar y laboral

 

25-10-2021.- La Comisi贸n de Diversidad se reuni贸 con representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n (Conapred) y de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para conocer las pol铆ticas p煤blicas y programas espec铆ficos hacia la comunidad LGBTIQ+.

 

Comunidad LGBTIQ+ ha sido invisibilizada

 

 

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Salma Lu茅vano Luna (Morena), consider贸 importante y evidente la inclusi贸n de esta poblaci贸n en el presupuesto, 鈥減ues sin recurso no hay curso a la acci贸n que se pueda poner en marcha, ya que a pesar de que existen leyes, normas, asociaciones civiles y esfuerzos por parte del Ejecutivo Federal, a煤n hay vac铆os presupuestarios y poblaci贸n que es invisibilizada鈥.

 

Consider贸 vital invertir en diagn贸sticos e investigaciones ante la escasez de datos sobre las necesidades de la diversidad sexual para abordar la violencia y problemas que puedan detonar en cr铆menes de odio, ejercida desde la propia familia, pareja, escuela, trabajo y recreaci贸n.

 

Plante贸 la creaci贸n de un organismo especializado en diversidad dada la ausencia de mecanismos que atiendan esta y otras necesidades.

 

Precis贸 que la comunidad LGBTIQ+ ha sido invisibilizada y no ha gozado de una pol铆tica de atenci贸n prioritaria y mucho menos con enfoque espec铆fico que permita elevarla a rango de programa transversal.

 

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria debe considerar a esta poblaci贸n mediante un programa espec铆fico de atenci贸n; de lo contrario, el aumento para Conapred, CNDH y Censida, no garantiza que ese recurso se dirija o destine exclusivamente para la diversidad sexual, se帽al贸.

 

Bienestar de las personas en situaci贸n de vulnerabilidad

 

 

La diputada Mar铆a Clemente Garc铆a Moreno (Morena) pidi贸 conocer los resultados sobre normatividad y reglamentos en el 谩mbito federal en cuanto al contenido discriminatorio, y afirm贸 que el Conapred no tiene programas sociales para brindar apoyo, pues trabaja en t茅rminos de justicia y reparaci贸n del da帽o, pero en un sentido enunciativo, al sugerir y empujar a que haya disculpas p煤blicas.

 

Hizo votos para que el Conapred garantice el bienestar de las personas en situaci贸n de vulnerabilidad y haya una reparaci贸n material.

 

Propuso que las quejas que hay contra la CNDH, al no haber alguien que defienda a la gente, se atiendan en la Comisi贸n de Diversidad. 鈥淭odas las personas que son de diversidad sexual, poblaci贸n que vive con VIH, mujeres lesbianas, todas las que nos son concernientes que tengan una queja contra la CNDH por desatenci贸n, por omisi贸n, que las atendamos aqu铆鈥.

 

Abanderar todas las causas de las inconformidades

 

Por el PRI, la diputada Frinn茅 Azuara Yarz谩bal se congratul贸 con este encuentro, en particular por la participaci贸n de los ponentes y sus aportaciones para abonar al trabajo de la instancia legislativa. 鈥淟os legisladores no ten铆amos un grupo, un esquema de representaci贸n a trav茅s de una comisi贸n como lo existe hoy. Hoy vive y vamos a hacer vivir a esta Comisi贸n de Diversidad鈥.

 

Estim贸 que hoy todas las causas e inconformidades 鈥減odemos ya enfocarlas a trav茅s de la Comisi贸n, empezar a darle forma y abanderar todas las causas de las inconformidades鈥. Pregunt贸 si se tuvo que recurrir a un juicio de amparo para que la poblaci贸n que convive con VIH pudiera ser vacunada contra el Covid-19.

 

Pronaind tiene acciones puntuales

 

Julia Su谩rez, directora de An谩lisis Legislativo y Asuntos Internacionales, en representaci贸n del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci贸n (Conapred), expuso que en el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminaci贸n (Pronaind) se encuentran acciones concretas para esta poblaci贸n, en materia de salud, educaci贸n y procuraci贸n de justicia, en donde uno de los temas es la tipificaci贸n de los cr铆menes de odio.

 

En el 谩mbito educativo est谩 previsto el trabajo en dos protocolos para combatir el acoso escolar y garantizar el derecho del reconocimiento a la identidad de g茅nero de ni帽ez y adolescencia, a帽adi贸.

 

CNDH trabaja en temas para la poblaci贸n LGBTIQ+

 

El director del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisi贸n Nacional de los Derechos Humanos, Luis Ra煤l Albores Morales, explic贸 que en la CNDH no se operan pol铆ticas p煤blicas donde se beneficie a la poblaci贸n de manera directa, pero s铆 se formulan propuestas de pol铆ticas p煤blicas. Detall贸 que se trabaja en temas como albergues y espacios donde la poblaci贸n LGBTIQ+ pudiera vivir; que personas trans puedan acceder a tratamientos y con las fiscal铆as a trav茅s de protocolos de actuaci贸n.

 

Consider贸 que se debe demostrar, m谩s all谩 que una voluntad pol铆tica por parte de todos los gobiernos, que se concreten resultados en los 谩mbitos de procuraci贸n de justicia, derecho humano a la salud, al empleo, as铆 como la generaci贸n de pol铆ticas p煤blicas articuladas y operativas, pero que cuenten con presupuesto adecuado para su ejecuci贸n鈥.

 

Albores Morales aclar贸 que este programa nunca ha llevado expedientes de quejas y por esa raz贸n se realizan gestiones urgentes con las instituciones para que el mismo d铆a o semana se pueda atender alguna problem谩tica de desabasto de medicamentos antiretrovirales o de falta de estudios. Coment贸 que se insisti贸 para que se vacunaran contra el Covid a las personas con VIH, 鈥減orque en otros 谩mbitos no pasaba nada, y las personas estaban preocupadas porque nadie les daba claridad鈥.

 

Reforzar el presupuesto

 

El Oficial de Incidencia Pol铆tica de la Federaci贸n Internacional de Planificaci贸n Familiar, Regi贸n del Hemisferio Occidental, Ricardo Baruch, consider贸 que se debe reforzar el presupuesto y el campo de acci贸n de las instituciones que de manera transversal han estado impulsando los temas desde la investigaci贸n, la promoci贸n y cuestiones relacionadas con la atenci贸n hacia 茅stas poblaciones, como es el Conapred y la CNDH.

 

Indic贸 que en los 煤ltimos a帽os se les ha dejado a la deriva, principalmente en Conapred, donde se hab铆a tenido muchos avances en atenci贸n a las poblaciones LGBTIQ+. 鈥淪e necesita reforzar no solamente presupuestalmente, sino tambi茅n las 谩reas de trabajo del Conapred鈥.

 

Pugn贸 para que haya mayor apoyo para la prevenci贸n y atenci贸n del VIH y de las enfermedades relacionadas con el Sida y otras infecciones de transmisi贸n sexual, pues 鈥渘uestras poblaciones, somos los grupos m谩s afectados por la epidemia en M茅xico; debe seguir siendo prioritario鈥.

 

Adem谩s, plante贸 asignar recursos para la educaci贸n, las instituciones de justicia y para atender el tema de trabajo, ante la discriminaci贸n y violencia que persiste en los espacios laborales para las personas LGBTIQ+ y, particularmente, las trans.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación